La inversión que necesitan las pymes valencianas del sector turístico para su transformación

Las pymes del sector turístico de la Comunidad Valenciana necesitan una inversión media de 19.000 euros para su transformación digital, que pasa por la tecnología de datos, nuevas plataformas de comercialización y herramientas de automatización y control de procesos para reducir costes y mejorar la experiencia del turista.

Publicado el 26 Oct 2022

20405_13

Las pymes del sector turístico de la Comunidad Valenciana necesitan una inversión media de 19.000 euros para su transformación digital de cara a hacer frente a la coyuntura económica y abrir nuevos nichos de mercado para consolidar su desestacionalización y atraer a un turista más sostenible económica y medioambientalmente.

Así lo reflejan los datos de la encuesta realizada por el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana sobre la “La importancia de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico de la Comunidad Valenciana”.

La encuesta señala cuáles son los subsectores que más inversión precisan y las principales herramientas tecnológicas para cometer el proceso integral de digitalización. Así, los resultados del sondeo indican que las empresas de festivales y parques temáticos son las que mayor inversión necesitarían, con un coste de 22.500 euros.

Les siguen las del sector del alojamiento con una media de inversión de 20.000 euros, las pymes del turismo MICE con 19.583 euros, las agencias de viajes independientes con un coste medio de 18.465 euros, las pymes de ocio y hostelería con 16.666 euros, y, por último, las de transporte con 16.111 euros de inversión media.

El mismo estudio también pone de manifiesto que la transformación digital del sector en la Comunidad Valenciana se ha acelerado a raíz de la pandemia. De hecho, las empresas de tecnología turística de la Comunitat Valenciana han aumentado un 26,1% el número de proyectos destinados a la innovación en el sector turismo en comparación con 2019, según los datos de la encuesta realizada por el Clúster.

Datos en mano, y según las conclusiones del estudio, desde Adestic señalan que los principales proyectos de inversión se centran en la tecnología de datos, como el big data y la inteligencia artificial, para conocer las expectativas de los turistas y adecuar así los productos turísticos a los nuevos perfiles y comportamientos de estos con el fin de mejorar la experiencia del turista que llega a la Comunidad Valenciana, a la vez que poder prever picos de afluencia y ocupación e intensificar acciones para buscar nuevos mercados, consolidar la desestacionalización y afianzar un turismo sostenible para preservar los destinos.

Por otra parte, el proceso de digitalización de las pymes pasa por invertir en herramientas de automatización y control de procesos, en la mejora de las plataformas de comercialización y en la integración de sistemas que conecten a los distintos agentes del sector turístico mundial para aprovechar al máximo los recursos de la empresa y poder reducir costes.

La Comunidad Valenciana, pionera en digitalización

Para el presidente de Adestic, Santiago Sanus, este proceso está siendo gradual en las pymes turísticas y debe ir acompañado de un diagnóstico previo de las necesidades de cada empresa. No obstante, asegura que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en digitalización y pone como ejemplo el hecho de que la primera Red de Destinos Inteligentes se implantara en la Comunidad Valenciana o los sistemas de playas, parques naturales y festivales inteligentes a través del Invat.tur.

No obstante, Sanus asegura que queda mucho por hacer, ya que existe un gran desconocimiento y, sobre todo, un gran gap entre las problemáticas que tienen las empresas o destinos y soluciones existentes. Y en ese hadicap, asegura, está trabajando Adestic con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados