Un 90% de managers afirma que el departamento de TI es clave para la innovación empresarial

En ManageEngine han consultado a 200 managers de TI y otras funciones empresariales clave de empresas españolas para su informe “IT at Work: 2022 and Beyond”.

Publicado el 24 Oct 2022

45194_93

La compañía Manage Engine. dedicada al desarrollo de software de gestión de TI, ha publicado los resultados de su informe “IT at Work: 2022 and Beyond” como resultado de una encuesta realizada a más de 200 managers de empresas españolas. El estudio explora cómo está evolucionando el futuro de la fuerza de trabajo de TI y revela la amplia gama de expectativas actuales y futuras que la fuerza de trabajo tiene para sus empleadores.

Cuando se trata de la toma de decisiones relacionadas con la seguridad para los responsables de la toma de decisiones empresariales (BDM) en España, algo más de la mitad (57%) afirma que el departamento de TI desempeña un papel de asesoramiento, mientras que el 45% dice que el departamento de TI desempeña un papel de aprobación. Aunque el 92% de los encuestados afirma que su C-suite y el departamento de TI trabajan bien juntos, poco más de seis de cada diez (61%) de los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDMs) declaran que han sido consultados adecuadamente cuando sus organizaciones adoptaron y adaptaron modelos de trabajo flexible. Más de un tercio (34%) no fue consultado en absoluto o lo fue de forma inadecuada.

Sin embargo, la influencia de las TI en las prioridades estratégicas de las empresas es cada vez mayor, como se observa en la mayoría de los países, incluido España. Se espera que los profesionales de TI sean innovadores entre sus otras funciones, y el 90% de los encuestados está de acuerdo en que las TI son más responsables de la innovación empresarial que antes. El estudio también reveló que es más probable que se consulte al departamento de TI para obtener aprobación y asesoramiento en las decisiones organizativas. Los BDM también informaron que el departamento de TI desempeña el papel de asesor en las decisiones relacionadas con el servicio al cliente (52%) y las operaciones (50%).

El principal objetivo de ManageEngine con este informe es entender mejor las distintas partes del sector del TI en España, como los departamentos de TI de las empresas, cuyas innovaciones tecnológicas cada vez los impulsan más al frente de las actividades de muchas empresas. Esto también les permite adaptar sus soluciones a las necesidades específicas, actuales y futuras del mercado español.

“Lo más importante para los líderes del sector es comprender las nuevas perspectivas y obtener valiosos conocimientos de sus compañeros. Esto ayuda a determinar los próximos pasos en sus estrategias de negocio y de fuerza de trabajo, especialmente en la era pospandémica”, dijo Ajay Kumar, Chief Evangelist de ManageEngine. “Alcanzar el equilibrio adecuado entre las expectativas de los empleados y las demandas del negocio debería ser una prioridad para los líderes del sector. Las percepciones también nos ayudan inmensamente en la evolución continua de ManageEngine como una potente plataforma de gestión de TI de extremo a extremo”.

Otros aspectos importantes:

  • La mayoría de los ITDMs (62%) declararon que sus organizaciones ya han descentralizado con éxito sus estructuras de TI, mientras que el 34% de los ITDMs dijeron que sus organizaciones están intentando hacerlo actualmente.
  • Casi todas las organizaciones (95%) han invertido en inteligencia artificial y machine learning.
  • El 74% de los encuestados está de acuerdo en que su organización anima a los empleados que no son de TI a desarrollar sus propias aplicaciones utilizando plataformas low/no code.
  • El departamento de TI parece ser el más propenso (56%) a desarrollar estas aplicaciones, seguido por los departamentos de finanzas y marketing (40% cada uno).
  • Los informáticos son los que más esperan perfeccionar sus habilidades y capacidades actuales (55%), entre otras expectativas de su función en los próximos cinco años. Esto pone de manifiesto el inadecuado nivel de competencias y formación de los profesionales de la informática en España.

Realizado por Vanson Bourne, el estudio encuestó a 200 ITDMs y otros actores empresariales clave de diferentes organizaciones en España, cubriendo temas como el papel de las TI, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la ciberseguridad. El informe pretende examinar la situación, las perspectivas y los riesgos asociados al uso de las TI y la tecnología profunda en las grandes organizaciones y empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados