Inteligencia Artificial y neurociencia para mejorar el ciclo menstrual a través del diseño sonoro

La startup Moonai utiliza paisajes sonoros y sonidos basados en la neurociencia, producidos por ingenieros e investigadores de sonido, para aliviar el malestar del periodo, mejorar el sueño, la concentración y el bienestar general en las distintas fases.

Publicado el 11 Oct 2022

Medical technology concept.

Laura-June Clarke (Bélgica) disponía de 72 horas para completar un hackathon. Justo en esos días, su ciclo comenzaba y con él el malestar asociado que padecía cada mes. Laura-June se sentía frustrada por no tener una solución que aliviara su dolor y le ayudara a concentrarse en este proyecto que requería tiempo.

Sin embargo, sus más de 10 años de experiencia profesional en la investigación del diseño sonoro y la salud le habían confirmado que las frecuencias sonoras pueden tener un impacto en el cerebro y las funciones cognitivas mejorando y aliviando el malestar menstrual, y en su caso en concreto, también su TDAH. Junto con el equipo que formó para el hackaton, Laura-June decidió investigar esta relación y obtener datos cualitativos y cuantitativos que lo corroboraran.

De la mano de numerosos estudios y escáneres cerebrales descubrieron que el cerebro percibe la música, el dolor y las emociones de forma similar. Escuchar música aumenta la actividad en partes del centro de recompensa del cerebro, y algunos estudios sugieren que la música puede interferir con las señales que el cerebro interpreta como dolor. Por tanto, ciertos sonidos, frecuencias y ritmos pueden influir en el sistema nervioso central y ayudar a reducir la percepción del dolor, incluido el menstrual.

A partir de estos y otros muchos estudios, entrevistaron a más de 130 mujeres y se dieron cuenta de que la principal frustración de estas, aparte del dolor en sí, era la falta de una solución no química y no intrusiva que aliviara el malestar menstrual. Así nació Moonai, y tal y como indica su naming (formado por la combinación de “Moon” y “Artificial Intelligence” sugerida por una de las primeras productoras musicales y aliadas del proyecto), es actualmente la única solución de Inteligencia Artificial que utiliza el diseño sonoro para aliviar el malestar menstrual de las mujeres.

La innovación y app ha tomado forma en Barcelona de la mano de la emprendedora, Laura-June, y de productores musicales, ingenieros de sonido y neurocientíficos. La app, que nació en febrero de 2022, se encuentra disponible a nivel global, cumpliendo con el objetivo de aportar soluciones al malestar menstrual de mujeres en todo el mundo, incluyendo aquellos países donde la menstruación aún es tabú. Moonai ya cuenta con 10.000 descargas y es la única aplicación en el mercado que potencia el bienestar femenino por medio de la psicoacústica. Un aspecto diferencial de la app es la adaptación funcional que hace de los sonidos con un enfoque psicológico y médico, distinto al del entretenimiento, y que tiene un impacto probado en el sueño, el rendimiento, la dieta y el bienestar general.

“El objetivo de Moonai es transformar para mejor la forma en la que las mujeres viven los cambios hormonales que se producen durante la ovulación y la menstruación, y el malestar que para muchas conlleva, por medio de la Inteligencia Artificial. Nuestra aplicación ofrece una solución alternativa, eficaz y sin efectos secundarios a millones de mujeres, además de proveer una plataforma educativa e informativa” comenta Laura-June Clarke, fundadora y CEO de Moonai. Moonai trabaja con productores de música electrónica profesionales, en su mayoría mujeres y personas no binarias como Fernanda Alemán, Nikka, Kazam o Milena Anitsa, y estudios creativos de producción de música electrónica como 6K Industrial en Badalona. La startup cuenta además con un equipo asesor entre los que se encuentran doctores en neurociencia, ginecólogos, ingenieros de audio y neuronales, así como expertas en la industria FemTech.

El ambicioso proyecto de Moonai ha cosechado muchos éxitos este 2022 siendo ganador de la edición femenina de la Pitch Competition de AticcoLab, del programa ENISA Mujeres in Digital, seleccionado por el festival Amsterdam Dance Event en su competición de startups y por el programa Apple Store Foundation, además de ser finalista en multitud de premios europeos. La app ha sido acelerada en incubadoras a nivel nacional (Demium Incubator, Barcelona) e internacional como Fem Tech Lab y AWS Startup Hub Lof, además de otras instituciones en Reino Unido, Francia y Bélgica. Laura-June también ha participado y participa en eventos de música de renombre como el festival ADE (Amsterdam), MUTEK (Barcelona) o BIME PRO (Bilbao).

Moonai también tiene un enfoque B2B: ofrece un servicio Pro y personalizado a empresas que buscan un impacto en el bienestar corporativo de sus empleadas. Trabajadoras de empresas como Freeda, medio digital enfocado en la mujer, ya disfrutan de esta herramienta y de su modelo de suscripción premium.

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Redacción TICPymes

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