Los españoles escuchan de media 9.5 horas de podcasts a la semana

El podcast se consolida como contenido de entretenimiento y sus oyentes escuchan una media de 4 episodios a la semana. La era de los contenidos en streaming ponen en valor la importancia de la voz como herramienta para el entretenimiento.

Publicado el 30 Sep 2022

67241_97

El podcast se ha convertido en uno de los contenidos de entretenimiento favoritos de los españoles. De hecho, según los últimos datos publicados por Ivoox, el oyente de podcast en España escucha de media 4,1 episodios a la semana y dedica de media 9,5 horas semanales a la escucha de uno o más podcasts. Su posibilidad de ser compaginado con otras actividades o bien la multiplicidad de temáticas que existen son algunas de las razones por las que muchos se suman a este pasatiempo, que no para de crecer. Así pues, el auge del podcast es innegable: a día de hoy, el número total de podcasts registrados en el mundo es de 4.142.949, según datos de Podcast Index.

Si bien se puede llegar a equiparar con otros contenidos de entretenimiento como series o películas, la realidad es que el podcast posee unas características particulares. La ausencia de visuales convierte al relato narrado en algo que debe estar a la altura no solamente en cuanto a contenido, sino también en cuanto a la forma en la que es narrado. Según el profesor de la escuela de formación Treintaycinco mm, Carlos Moreno, “la voz ha pasado de ser un elemento olvidado a ser la nueva revolución tecnológica”. En relación a esto, Carlos resalta la importancia de la voz como herramienta que se puede modular y que tiene capacidad de modificarse y entrenarse con tal de conseguir propósitos específicos.

En esta línea, las previsiones de crecimiento del podcast advierten de una tendencia al alza: según un estudio realizado por la consultoría Acumen Research, el valor del mercado mundial del podcast alcanzará los 153.071 millones de dólares para el 2030, multiplicando así por más de 10 el valor que tuvo este mercado en 2021. La previsión de aumento de este mercado requerirá inevitablemente la presencia de profesionales de la voz, herramienta clave para aquellos que se dediquen a trabajar con esta voz pero también para aquellos que la tengan como principal fuente de entretenimiento.

La versatilidad, una cualidad imprescindible para la locución

En una era en la que el contenido en streaming y los podcasts tienen tanto peso, apostar por una formación que te permita aprender a modular la voz es una genial opción para aquellos que sientan su futuro laboral vinculado a la elaboración de este tipo de contenidos. Treintaycinco mm ofrece dos formaciones clave para aquellos cuyo interés sea el doblaje o la locución. Según el profesor del centro Carlos Moreno, de aquellos que se quieran dedicar al doblaje, se espera la adopción de una buena técnica y no tanto una voz específica. El tipo de voz queda en un segundo plano “ya que siempre habrá un personaje que encaje con cualquier tipo de voz”. En cambio, para aquellos que quieran dedicarse a la locución, las habilidad más requerida es, principalmente, la versatilidad. Tal y como afirma Carlos, “que pueda defender cualquier tipo de locución en el momento que sea y disponga de unos conocimientos técnicos básicos de la de la radio”.

Ambas capacidades pueden ser aprendidas en el curso de doblaje y el curso de locución que ofrece la escuela de formación Treintaycinco mm, que pone en valor la importancia de dominar la voz en una era del entretenimiento en el que el contenido en streaming como podcasts o series son más que importantes.

El podcast se ha convertido en uno de los contenidos de entretenimiento favoritos de los españoles. De hecho, según los últimos datos publicados por Ivoox, el oyente de podcast en España escucha de media 4,1 episodios a la semana y dedica de media 9,5 horas semanales a la escucha de uno o más podcasts. Su posibilidad de ser compaginado con otras actividades o bien la multiplicidad de temáticas que existen son algunas de las razones por las que muchos se suman a este pasatiempo, que no para de crecer. Así pues, el auge del podcast es innegable: a día de hoy, el número total de podcasts registrados en el mundo es de 4.142.949, según datos de Podcast Index.

Si bien se puede llegar a equiparar con otros contenidos de entretenimiento como series o películas, la realidad es que el podcast posee unas características particulares. La ausencia de visuales convierte al relato narrado en algo que debe estar a la altura no solamente en cuanto a contenido, sino también en cuanto a la forma en la que es narrado. Según el profesor de la escuela de formación Treintaycinco mm, Carlos Moreno, “la voz ha pasado de ser un elemento olvidado a ser la nueva revolución tecnológica”. En relación a esto, Carlos resalta la importancia de la voz como herramienta que se puede modular y que tiene capacidad de modificarse y entrenarse con tal de conseguir propósitos específicos.

En esta línea, las previsiones de crecimiento del podcast advierten de una tendencia al alza: según un estudio realizado por la consultoría Acumen Research, el valor del mercado mundial del podcast alcanzará los 153.071 millones de dólares para el 2030, multiplicando así por más de 10 el valor que tuvo este mercado en 2021. La previsión de aumento de este mercado requerirá inevitablemente la presencia de profesionales de la voz, herramienta clave para aquellos que se dediquen a trabajar con esta voz pero también para aquellos que la tengan como principal fuente de entretenimiento.

La versatilidad, una cualidad imprescindible para la locución

En una era en la que el contenido en streaming y los podcasts tienen tanto peso, apostar por una formación que te permita aprender a modular la voz es una genial opción para aquellos que sientan su futuro laboral vinculado a la elaboración de este tipo de contenidos. Treintaycinco mm ofrece dos formaciones clave para aquellos cuyo interés sea el doblaje o la locución. Según el profesor del centro Carlos Moreno, de aquellos que se quieran dedicar al doblaje, se espera la adopción de una buena técnica y no tanto una voz específica. El tipo de voz queda en un segundo plano “ya que siempre habrá un personaje que encaje con cualquier tipo de voz”. En cambio, para aquellos que quieran dedicarse a la locución, las habilidad más requerida es, principalmente, la versatilidad. Tal y como afirma Carlos, “que pueda defender cualquier tipo de locución en el momento que sea y disponga de unos conocimientos técnicos básicos de la de la radio”.

Ambas capacidades pueden ser aprendidas en el curso de doblaje y el curso de locución que ofrece la escuela de formación Treintaycinco mm, que pone en valor la importancia de dominar la voz en una era del entretenimiento en el que el contenido en streaming como podcasts o series son más que importantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados