4 trucos para que tu coche contamine menos

Cambiar el catalizador, revisar las bujías, mantener el filtro del aire acondicionado limpio y comprobar el estado de los neumáticos, estos son algunas de las claves que deberás tener en cuenta para contribuir al cuidado del medio ambiente con tu vehículo.

Publicado el 23 Sep 2022

46783_88

La situación actual de la contaminación en las ciudades está provocando circunstancias como una calidad del aire poco favorable que desemboca en problemas de salud, así como fenómenos meteorológicos que nunca antes se habían presenciado como consecuencia del cambio climático. Por este motivo, entre el 16 al 22 de septiembre se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad, una campaña que nace con el fin de que las personas se conciencien sobre un empleo y cuidado responsable del transporte y ayudar a proteger el medio ambiente.

Poco a poco vemos como la conducción sostenible está cada vez más presente en nuestras vidas. En este sentido, un uso y mantenimiento inadecuado del vehículo puede producir que nuestro coche emita gases de efecto invernadero y afecte a nuestro entorno y nuestro planeta. Con motivo de la semana de la movilidad, Oscaro, la plataforma líder en venta de recambios online, te muestra las claves para conseguir que nuestro vehículo contamine menos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

  • La importancia de examinar la válvula EGR: La válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape en castellano) se encuentra entre el colector de admisión y el de escape, y se encarga de recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión. Es decir, reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), responsable de la contaminación por ozono en la atmósfera. Si la válvula acumula suciedad, el aire de admisión saldrá por el escape provocando una mezcla de aire y combustible, perdida de prestaciones y un gran consumo de gasolina. Para evitar que esto pase, será necesario realizar limpiezas de carbonilla frecuentemente. De esta forma contaminarás menos y evitarás averías.
  • Revisa la batería y los sistemas de encendido: Las bujías se encargan de producir la chispa de encendido para que el vehículo arranque. Es importante que estas se encuentren en buen estado para evitar fallos de encendido que deriven en una mayor contaminación por el aumento de consumo de combustible. De esta forma, generarán un encendido eficiente y reducirá la polución que emite el vehículo.
  • El filtro del aire acondicionado contamina: Aunque parezca increíble, este elemento del motor contamina, por lo que sustituir los filtros del aire no sólo mejora el sistema de climatización y hace que el motor esté más limpio, sino que también permite reducir el consumo de combustible, lo que conllevará una menor concentración de gases tóxicos perjudiciales para el medio ambiente. Así que para contribuir al cuidado del planeta y de tu salud, te recomendamos que lo cambies cada seis meses.
  • No te olvides de los neumáticos: ¿Sabías que los neumáticos pueden contaminar incluso más que el motor? Las ruedas del coche están compuestas por un caucho que al desgastarse suelta polímeros plásticos que, por la lluvia o por el aire, acaban siendo arrastrados a mares y océanos. Para evitar que esto pase, asegúrate de que los neumáticos se encuentran en óptimas condiciones y con la presión adecuada examinándolos una vez al mes. Si es necesario, cámbialos por otros nuevos para que la conducción sea más eficiente, además de evitar sustos en la carretera.

Oscaro y su compromiso con la movilidad sostenible

Para seguir fomentando la movilidad sostenible, la empresa ofrece piezas de intercambio (reacondicionados a nuevos) tan fiables y con las mismas garantías como las piezas nuevas a un precio menos elevado.

Asimismo, en oscaro.es el equipo de expertos en automoción comparte consejos y recomendaciones con el detalle del paso a paso e imágenes que ilustran tanto los componentes como el proceso de recambio y reciclaje. Para facilitar aún más la tarea de auto reparación, la compañía cuenta con su app móvil, donde los usuarios encontrarán a golpe de clic el asesoramiento directo del equipo de expertos de Oscaro. El cliente puede elegir la forma de contacto deseada (teléfono o chat) disfrutando del acompañamiento profesional de forma ágil, sencilla e intuitiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados