El Ayuntamiento de Madrid convoca unos premios para impulsar las startups y pymes innovadoras

Se trata de la primera edición de los Premios Blockchain y Tecnologías Avanzadas 2022 que convoca el Ayuntamiento, dotados de 480.000 € y se plantean doce retos

Publicado el 07 Sep 2022

29450_99

El conocimiento y la innovación son los factores fundamentales para incrementar la competitividad y la productividad de una economía. El conocimiento se genera principalmente a través de la investigación científica, y la transmisión a las empresas y a la sociedad de sus resultados permite introducir en el mercado productos y procesos innovadores que estimulan el desarrollo económico de un país y, por ende, redundan en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Esto es especialmente importante en el caso de avances tecnológicos, en los que se basan la práctica totalidad de las innovaciones que se incorporan hoy en día en los proyectos empresariales.

Adicionalmente, la velocidad con la que se producen los avances tecnológicos hace necesario estar siempre informado sobre el “estado del arte” en distintos campos de conocimiento y establecer medidas que permitan promover y fomentar su desarrollo y, por ende, la actividad económica.

El Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar la actividad de startups y pymes innovadoras en la ciudad, y hacerlo específicamente en el ámbito de una de las tecnologías que con más fuerza pueden contribuir a la necesaria transformación digital de la sociedad, como es el blockchain y otras tecnologías avanzadas.

Cuantía. 12 premios de 40.000 euros cada uno, 480.000 euros en total.

Con este propósito se crean los “Premios Blockchain y tecnologías avanzadas” del ayuntamiento de Madrid, para tratar de impulsar la producción y adopción de esta tecnología y otras relacionadas, mejorar el rendimiento de los productos y servicios ofrecidos por estas empresas, y fortalecer el tejido económico del sector de las tecnologías avanzadas, con el objetivo de que la ciudad se convierta en un polo de generación de riqueza en este ámbito, que permita la creación de puestos de trabajo cualificados, y contribuya al aumento del PIB de la ciudad.

Esta primera edición, que se desarrolla en régimen de concurrencia pública, pretende reconocer y dar visibilidad a las startups y profesionales que hayan destacado en plantear soluciones tecnológicas basadas en el uso de blockchain y otras tecnologías disruptivas. Esto fortalecerá el sector de la innovación tecnológica en Madrid visibilizando a los emprendedores más valiosos frente a todo el sector económico de la ciudad.

Mediante este y otros instrumentos, el Área de Economía, Innovación y Empleo busca promover, entre otros, la mejora del posicionamiento de Madrid como centro en el que se ubiquen empresas especializadas en tecnologías más avanzadas, que sirva de atracción de talento e inversión, de generación de demanda y de impulso colectivo a todas las organizaciones situadas en el área de influencia de la ciudad.

Beneficiarios: Pymes, startups y autónomos debidamente constituidos con residencia fiscal en España.

Retos. Los 12 retos a abordar son los siguientes:

1. Energía: Certificación de la huella de carbono de las organizaciones y el consumo sostenible, estableciendo un sistema de trazabilidad que muestre el origen de la energía consumida y facturada, identificando y asegurando al consumidor final el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables.

2. Energía: Creación de un sistema de certificación del origen verde del hidrógeno o del biogás.

3. Edificación: Creación de un modelo de certificación de materiales y procesos que garantice la sostenibilidad de los proyectos finales de construcción.

4. Emprendimiento: Creación de un modelo que permita conocer con garantías la trayectoria de una startup (rondas de financiación, operaciones comerciales, inversiones, …) así como los agentes que intervienen (inversores, clientes, socios..) en el proceso de creación y crecimiento de startups y scaleups. Empleando blockchain o inteligencia artificial u otras tecnologías.

5. Smart contract: Creación de un sistema seguro, extremo a extremo, que garantice la transmisión de los derechos que incluye un contrato privado. Un ejemplo trasladado al ámbito energético podría ser el intercambio de energía entre clientes finales, formalizado mediante micro contratos.

6. Certificados de sostenibilidad aplicables a diversos sectores: Creación de un modelo de certificación para la gestión de residuos, movilidad, espacios verdes, ciclo del agua, fabricación y manufactura, sector agroalimentario (denominación de origen, seguridad alimentaria, productos ecológicos).

7. Metaverso: Diseño de un modelo que permita la creación colaborativa de contenidos digitales entre agentes y entidades del mundo real y del metaverso, para garantizar la autoría de dichos contenidos, incrementando la confianza entre los intervinientes. Empleando blockchain o inteligencia artificial u otras tecnologías.

8. Metaverso para las ciudades. Desarrollo de un sistema de comunicación a través de metaverso para que los ciudadanos, empresas y administración pública interactúen. Empleando blockchain o inteligencia artificial u otras tecnologías.

9. Trazabilidad documental en la administración pública. Verificación del estado de tramitación de un procedimiento administrativo. Este modelo permitiría automatizar trámites y ser implementado en determinados procedimientos administrativos.

10. Identidad universal. Creación de un sistema de identidad universal, descentralizado y compartido entre las diferentes entidades, y que permita asegurar las operaciones de extremo a extremo.

11. Sistemas de intercambio de información entre operadores para mejorar y asegurar la comunicación entre ellos y frente a terceros. Este sistema podría utilizarse para operadores de movilidad que utilizan un procesador de pagos compartido (pago de peajes, parkings, movilidad compartida). Otro ejemplo podría ser su empleo para operadores de logística que permitiera la localización garantizada de flotas y mercancías. Empleando blockchain o inteligencia artificial u otras tecnologías.

12. Informadores urbanísticos. Creación de un sistema de apoyo a los informadores urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid, mediante procesamiento del lenguaje natural, ofreciendo respuestas a las preguntas planteadas en materia urbanística, en tiempo real. Empleando blockchain o inteligencia artificial u otras tecnologías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2