Aumenta en un 63% las horas extras realizadas en 2022

La transformación digital es clave para mejorar estas cifras y el número de compañías que han contratado un servicio digital de RRHH para registrar el horario de los empleados incrementó en un 400% en 2020 según datos de Kenjo.

Publicado el 28 Jul 2022

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3 de cada 10 compañías en España no han instaurado un sistema de registro horario, según reflejan los datos de la Radiografía de Registro Horario en España que Kenjo ha realizado para conocer la situación actual en España y su nivel de adaptación al R.D ley 8/2019 de Control Horario.

La entrada en vigor de la ley de registro de la jornada laboral de los trabajadores en España tuvo lugar hace tres años, a pesar de que existan compañías que aún no hayan aplicado esta normativa. Por ello, “en el contexto actual de transformación digital de las empresas en el que vivimos, resulta primordial apostar por la tecnología para mejorar y adecuar a la actual normativa los procesos internos, como el registro horario. En este sentido, la implementación de herramientas de software de digitalización RRHH, suponen oportunidades idóneas para cambiar las actuales cifras y evitar que un 30% de las empresas en nuestro país continúen sin llevar a cabo un registro horario”, comenta David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo.

Los españoles han trabajado un 63% de horas extras adicionales en 2022

La radiografía sobre el registro horario en España que Kenjo ha elaborado muestra que los trabajadores españoles realizaron de media 57 horas extras a lo largo de 2021. Sin embargo, los resultados de 2022 reflejan un incremento en la media de horas extraordinarias realizadas por cada empleado. Así, en los dos primeros trimestres de 2022, la media de horas extras realizadas es de 93 horas. Ello significa que los españoles han trabajado un 63% más de horas en 2022 que el año anterior.

Por otro lado, las plataformas digitales parecen haber tenido una buena acogida entre el personal de las compañías y cerca de un cuarto de los trabajadores completa su registro horario a través del teléfono móvil. Esto significa que el uso del ordenador para rellenar el registro sigue primando entre los empleados, aunque, esta tendencia podría evolucionar hacia un mayor uso del teléfono móvil para registrar el horario gracias a la accesibilidad y facilidades que han ido desarrollando las plataformas digitales de registro horario.

El uso de sistemas digitales para el registro horario aumenta en un 50% en 2022

La radiografía elaborada por Kenjo ha detectado que, a raíz de la aplicación de la normativa de registro horario en España, ha surgido una necesidad entre las empresas de contar con un sistema de monitorización del horario que no suponga una carga para el trabajador y con herramientas para analizar la inmensa información reflejada en un registro horario. Lo que se traduce en el incremento de la demanda de sistemas digitales de registro horario. Así, el número de compañías que contrataron un servicio digital de RRHH para registrar la jornada laboral de los empleados incrementó un 400% en 2020. Respecto al año anterior, el paso del registro horario en papel al uso de una plataforma digital de recursos humanos ha incrementado en los dos primeros trimestres del año en un 50%.

La obligatoriedad de llevar a cabo un registro horario viene de la necesidad de reducir la inseguridad laboral, pues cada tiempo extra debe ser contabilizado y pagado, lo que previene el fraude laboral. Así, las empresas que incumplan los registros horarios se enfrentarán a multas que van desde los 206 euros hasta los 6.250 euros.Los registros digitales son una alternativa económica que permiten obtener información precisa para contabilizar con exactitud el tiempo adicional que un trabajador emplea en sus labores. Otras ventajas que ofrecen herramientas como Kenjo, software de digitalización de RRHH para pymes, son la posibilidad de analizar los datos de los registros horarios para mejorar el desempeño de una compañía” cuenta David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo. Por ejemplo, según explica, permite conocer la cantidad de empleados y horas requeridas para cada proceso para calcular costes de producción, establecer incentivos de productividad, e incluso, innovar en la estructuración de plantillas. Por ello, contabilizar la jornada laboral y las horas extraordinarias realizadas beneficia al empleado, pero también a la propia compañía y su planificación.

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Redacción TICPymes

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