Sólo el 5% de los autónomos consigue desconectar durante las vacaciones

Según una encuesta de Nomo, el gran volumen de trabajo, la imposibilidad de contratar refuerzos y la necesidad de generar ingresos para afrontar los gastos fijos son los frenos más comunes a hacer vacaciones.

Publicado el 27 Jul 2022

67557_16

Sólo el 5% de autónomos consigue desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones, a pesar de que el 87% es consciente de que la falta de descanso y de vacaciones puede perjudicar su salud. Así lo confirma una encuesta elaborada por Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de autónomos, pymes y freelancers, a autónomos que utilizan la plataforma. La encuesta se ha publicado en la guía práctica de Nomo ‘Autónomos y vacaciones: ¿Misión imposible?’.

Concretamente, y según la encuesta de Nomo, sólo el 5% de autónomos consigue desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones, el 28% lo logra casi todos los días, casi la mitad solo lo consigue algunos días, el 18% no desconecta casi nunca y un 1,5% está siempre pendiente.

El 85% de los autónomos afirma que sus clientes les contactan para temas no urgentes cuando están de vacaciones; el 4% afirma incluso que sus vacaciones son interrumpidas constantemente, y solo el 11% afirma que sus clientes respetan al máximo sus descansos.

La encuesta también revela que 7 de cada 10 autónomos avisan siempre o habitualmente a sus clientes de sus periodos de vacaciones. Por contra, el 15% no informa a sus clientes de sus periodos de vacaciones, y otro 15% lo hace solo según el cliente.

Planificación y antelación: claves para hacer vacaciones este verano

El 65% de los autónomos encuestados hará vacaciones este verano, entre junio y septiembre, un 10% no descansará y el resto improvisará sobre la marcha. Entre los autónomos que sí que harán vacaciones estos meses, seis de cada diez tomará entre 9 y 16 días y el 21% descansará menos de 8 días. Solo el 19% de autónomos librarán más de 16 días.

Los principales frenos a descansar en verano son el gran volumen de trabajo, la imposibilidad de contratar refuerzos y la necesidad de generar ingresos para hacer frente a los gastos fijos.

Para minimizar estos motivos, Nomo comparte en su guía práctica consejos básicos para que los autónomos organicen el trabajo previamente y logren hacer vacaciones para recargar energía:

  1. Calendarizar las vacaciones en periodos de poca actividad: planificar el año con suficiente previsión y organizar las vacaciones en los periodos de menos actividad o cuando los clientes están también de vacaciones.
  2. Alternarse con el equipo: dejar a alguien de guardia para que los clientes sean atendidos ante cualquier imprevisto y evitar al máximo llamadas inesperadas que interrumpan el descanso.
  3. Anticipar la carga de trabajo: prever la duración de los proyectos y las fechas de entrega, y dejar margen suficiente para posibles cambios a revisar con los clientes para dejar todo entregado antes de empezar las vacaciones.
  4. Informar a los clientes de las vacaciones con antelación: anticipar el calendario de vacaciones para que los clientes prevean sus necesidades y se organicen ayudará a reducir las interrupciones durante las vacaciones.
  5. Cerrar nuevos clientes o proyectos antes de vacaciones: avanzar futuros proyectos para disfrutar de los días de descanso con la tranquilidad de futuros ingresos.
  6. Finalizar todos los trámites: dejar cerradas todas las gestiones administrativas, de facturación, pagos, actualización de los libros contables, etcétera, antes de irse de vacaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados