EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 10 de agosto de 2022
Tecnología
5 aspectos cualitativos que motivan la búsqueda de empleo fuera de España
Desde Global Cross Sourcing, división de Synergie especializada en reclutamiento a nivel internacional, apuntan que la calidad del empleo es un factor decisivo para quienes buscan empleo en el extranjero. La calidad del empleo en España es un 10% inferior a la media europea.
Redacción TICPymes21/07/2022

La búsqueda de oportunidades laborales en el panorama internacional es una tendencia al alza entre los profesionales españoles. Sin embargo, al contrario de lo que muchos puedan pensar, el factor económico no es el principal condicionante de esta fuga de talento. De hecho, estudios recientes apuntan que España, teniendo en cuenta el PIB por habitante, es el tercer país de la Unión Europea con un sueldo más elevado por detrás de Alemania e Italia. 

En este escenario, ¿por qué es cada vez más habitual que los españoles busquen empleo en otros países europeos? Susana Palencia, responsable del programa Global Cross Sourcing, división de la multinacional de RRHH Synergie especializada en reclutamiento a nivel internacional, apunta que “aunque la retribución es un factor relevante, existen aspectos cualitativos que motivan la búsqueda de oportunidades laborales en un contexto internacional”. En concreto, Palencia reconoce que “en los últimos años ha ganado mucha importancia lo que se denomina como empleo de calidad, que hace referencia a factores que van más allá de la retribución y que influyen positivamente en el bienestar emocional del trabajador repercutiendo de forma directa en su nivel de satisfacción, motivación y rendimiento laboral”. Actualmente, cabe señalar que, según el informe ‘El trabajo y el empleo del futuro: debates, experiencias y tendencias’ realizado por Funcas, en España la calidad del empleo es un 10% inferior a la media europea.

Por esta razón, desde Synergie advierten que “es importante que la calidad del trabajo en España se equipare a lo que se ofrece en Europa para así poder retener el talento nacional y aumentar la capacidad para atraer talento internacional”.

Cinco aspectos cualitativos que motivan la búsqueda de empleo en el extranjero

  • Teletrabajo. Aunque la pandemia aceleró el proceso de implantación del teletrabajo en las compañías españolas, el índice de penetración de esta modalidad es todavía inferior al que se da en el resto de Europa. Actualmente, para 5 de cada 10 personas que se encuentran en búsqueda de empleo el teletrabajo es una cuestión determinante a la hora de elegir un trabajo. “En Europa las compañías confían más en los empleados y entienden que su productividad no disminuye pese a trabajar en remoto y este es, sin lugar a duda, un aspecto muy valorado por los profesionales a hora de buscar empleo fuera del país” apuntan Susana Palencia de Global Cross Sourcing.
  • Flexibilidad. Aspectos como la autogestión del tiempo y la conciliación entre lo laboral y lo personal son cuestiones muy valoradas por los profesionales. De hecho, tal y como recoge el estudio Work Trend Index de 2022, el 57% de españoles prioriza la flexibilidad para escoger un trabajo. Teniendo en cuenta este porcentaje, desde Synergie apuntan que “en el marco europeo existe una mayor flexibilidad laboral y eso es un aspecto que llama mucho la atención a los españoles”.
  • Contraprestaciones. Cada vez es más habitual ofrecer a los trabajadores un plus de retribución a través de contraprestaciones, tendencia más presente en el contexto europeo que en España. “Cobertura de gastos de residencia, cobertura médica, pago del recibo de gimnasio o de la guardería o vales restaurantes son algunas de las contraprestaciones más valoradas por los profesionales que buscan empleo fuera de España” apuntan desde la división Global Cross Sourcing de Synergie España.
  • Reconocimiento y promoción. Las oportunidades para evolucionar dentro de una compañía mantienen la motivación y aumentan el compromiso de los empleados. “Los profesionales que se desarrollan en el contexto europeo tienen más posibilidades de evolucionar y escalar posiciones tanto en el país de destino como a la hora de buscar empleo en su regreso a España” afirman fuentes de Synergie.
  • Internacionalización. De forma generalizada los españoles altamente cualificados encuentren oportunidades laborales fuera de España en empresas que operan internacionalmente. Esta posibilidad ofrece un escenario donde los profesionales tienen la oportunidad de trabajar en un contexto internacional que les enriquece a nivel técnico y personal. “La internacionalización y el intercambio cultural son valores añadidos que suman aspectos cualitativos al currículum” apuntan desde Synergie.

A modo resumen, desde el área de Global Cross Sourcing, que cuenta con una red coordinada de consultores especialistas y dedicados al reclutamiento internacional distribuidos en 16 filiales distribuidas alrededor del mundo, comentan que “la tendencia a buscar trabajo en el extranjero se consolida como una opción muy llamativa para los profesionales españoles, quienes cada vez se sienten más atraídos por la idea de trabajar en un contexto internacional”. En la misma línea señalan que “existe una fuga de talento evidente ya que hay muchos profesionales que se sienten más cómodos trabajando bajo las condiciones que ofrecen otros países de la Unión Europa”.

tags
Computing 815