EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 10 de agosto de 2022
Tecnología
Galicia creó el 21% de las empresas biotecnológicas nacidas en 2021
El 6,26% de las firmas biotech, 54 sociedades, están ubicadas en Galicia y facturan una media de 6,4 millones de euros, según el ‘Informe Asebio 2021’, que sitúa a la comunidad gallega como la sexta en número total de empresas.
Redacción TICPymes18/07/2022

El ecosistema biotecnológico de Galicia continúa un año más en la cima. Y lo hace compitiendo con comunidades autónomas con mayor músculo económico y con una arraigada tradición en el sector emprendedor vinculado a las ciencias de la vida. Galicia es ya fija en el podio anual de las comunidades autónomas bioemprendedoras. Fue en 2018 cuando se situaba en tercera posición. En 2019 se encaramaba al segundo puesto, obteniendo la hipotética medalla de plata, al igual que lo consiguió en 2020 y ahora, de nuevo, en 2021. Galicia es la segunda comunidad autónoma que más empresas creó durante el pasado ejercicio: nueve en total. Cataluña aparece en primer lugar, con 14 firmas. Y también segunda, empatada con la comunidad gallega, está País Vasco, con otras nueve compañías creadas. Todos estos datos aparecen en el Informe Asebio 2021, presentado recientemente y elaborado por la Asociación Española de Bioempresas. 

El estudio anual de la patronal de las empresas biotecnológicas de España valora que “Galicia continúa siendo una de las comunidades más activas en creación de empresas biotech”, en definitiva, una región dinámica en bioemprendimiento vinculado a los centros de conocimiento. Según los Informes Asebio de los últimos dos ejercicios (2020 y 2021), marcados por el impacto de la pandemia de la Covid19, Galicia creó en total 19 compañías biotecnológicas de las 99 fundadas en todo el territorio nacional en esos dos años, casi el 20% del total. La presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Carme Pampín, atribuye el dinamismo de Galicia “a la colaboración público-privada” y a la puesta en marcha de la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, impulsada por Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación.

Según el Informe Asebio 2021, el ecosistema biotecnológico de Galicia está integrado por 54 entidades, el 6,2% del total de empresas. Es la sexta comunidad autónoma en número total de empresas biotecnológicas, ocupando idéntico lugar en el ránking que el año 2020, cuando registraba un total de 46 entidades biotech, el 5,82% del total. A día de hoy, las seis comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas son Cataluña, con 209 y el 24,25% del total; Madrid, con 151 compañías y el 17,52%; Andalucía, con 123 y el 14,27%; País Vasco, con 83 empresas y el 9,63% del total; Comunidad Valenciana, con 75 firmas y el 8,70% y Galicia, ya en sexto lugar. Las empresas biotech de estas seis comunidades representan el 80,12% de tejido empresarial biotech de España, según el Informe Asebio 2021.

La facturación media de las empresas biotecnológicas de Galicia se sitúa en los 6,4 millones de euros y solo es superada por las de Madrid (27,6 millones de euros), Cataluña (26,6 millones), Aragón (25,1 millones), Cantabria (17,6) y Extremadura (siete millones de euros). El trabajo elaborado por la Asociación Española de Bioempresas destaca, con respecto al ecosistema relacionado con la biotecnología, que Cataluña está a la cabeza seguida por la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia y Castilla y León, “que se encuentran en el mismo tramo en cuanto al número de infraestructura (centros de investigación y parques científicos)”.

NUEVAS EMPRESAS.

Galicia vivió el nacimiento en 2021 de nueve firmas bio que son:

  1. Asuque. Elaboración de bebidas a partir de la fermentación de los azúcares del suero de la quesería.
  2. Bonelav Biomedical. Investigación y desarrollo experimental en biotecnología, realización de toda clase de actividades y servicios relacionados con la fabricación y venta de instrumentos y dispositivos médicos y odontológicos en el campo de la implantología dental.
  3. Celtarys Research: Diseño y síntesis de sondas fluorescentes para su uso en el proceso de descubrimiento de fármacos. Cuentan con tecnología propia para desarrollar ligandos fluorescentes con óptimas propiedades farmacológicas y fotofísicas.
  4. Hesi Biopharma: Desarrollo de ingredientes naturales innovadores y de alta calidad para la alimentación animal y la nutrición vegetal a partir de la cría de insectos (Tenebrio molitor).
  5. Laboratorios Poutás: I+D+i centrados en la prevención y lucha contra plagas, análisis, eliminación y reutilización de micro y nano-plásticos de las aguas y suelos o la revalorización de subproductos o residuos del sector poniendo en valor la economía circular.
  6. Mitodegen: I+D y descubrimiento de nuevos fármacos en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.
  7. Nanotecnos: Desarrollo de tecnologías limpias para la eliminación de contaminantes (hidrocarburos, metales pesados, cianotoxinas, micotoxinas, etc.) en medios acuosos. Su tecnología consiste en una plataforma de nanopartículas magnéticas con materiales lignocelulósicos y consorcios de microorganismos (bacterias y hongos).
  8. Ods Protein: Producción de proteínas alternativas a través de un proceso de fermentación, con una formulación y textura idóneas para su incorporación como ingrediente en diferentes productos alimentarios.
  9. Tailor-Made Leafy Greens: I+D+i dentro del ámbito de la biotecnología y agricultura. Cultivos de hortalizas, raíces, tubérculos, cereales, hongos y cualquier otra especie vegetal.

Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), ante el Informe de Asebio 2021 y en cuya confección colabora Bioga, destaca “el papel relevante de Galicia en el ecosistema biotech de España”. En su opinión, “los datos reflejan el trabajo y esfuerzo” en 2021, año que todavía estuvo marcado por el impacto de la Covid19. Carme Pampín también reconoce que lo logrado es fruto del “trabajo conjunto entre sector público y privado” y del incondicional compromiso de emprendedores, investigadores, pequeñas y grandes empresas, las tres universidades gallegas, fundaciones biomédicas y todos los actores que integran la biotecnología gallega. La presidenta de Bioga asigna a la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025 un papel clave. “Desde Bioga tenemos un papel relevante durante los próximos años para dinamizar iniciativas facilitadoras en materia de talento, transferencia de conocimiento, atracción de inversión e hibridación intersectorial” afirma Pampín, quien destaca que “la confianza de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, nos avala, nos estimula para seguir creciendo, para seguir innovando, para seguir compitiendo por hacernos un sitio entre los mejores”. A su juicio, “este compromiso público supone una responsabilidad y una exigencia para el sector biotech gallego”.

 

Computing 815