Digitalizar los recursos humanos en beneficio de las empresa

La digitalización está calando en el ámbito de los Recursos Humanos y está logrando grandes beneficios, tanto para las empresas como para sus empleados. Yoann Artus, Country manager de PayFit, explica el por qué en tribuna exclusiva para TICPymes.

Publicado el 28 Jun 2022

79117_16

La transformación digital de las empresas continúa con su expansión y está llevando a cabo un importante avance en todos los sectores del tejido empresarial español. Esta renovación, imprescindible para adaptarse a los nuevos tiempos marcados por la era digital, está viviendo un boom en lo referente a la gestión laboral.

La digitalización está calando en el ámbito de los Recursos Humanos y está logrando grandes beneficios, tanto para las empresas como para sus empleados.

En los últimos años, el protagonismo que tiene el capital humano en la empresa ha ido aumentando. En este nuevo contexto, el objetivo y la importancia de digitalizar RR. HH. es que el departamento gestione, mediante las tecnologías adecuadas, con mayor eficacia y rapidez las tareas más mecánicas y engorrosas para poder dedicarse a lo que verdaderamente importa: el capital humano del que hablamos.

Además, automatizar las tareas permite a la empresa ganar en efectividad y reducir costes e, incluso, potenciar su desarrollo estratégico.

En esta línea, para la empresa digitalizar este departamento acarrea una serie de ventajas:

  • Mejora las habilidades y competencias del departamento de RRHH y de los empleados , quién tienen más autonomía para gestionar su día a día
  • Motiva a los empleados al tener tiempo para generar estrategias para la retención del talento
  • Se consigue un control centralizado sobre datos importantes de los trabajadores y de la empresa con la máxima garantía en protección de datos
  • Al mejorar la satisfacción del equipo, se mejora la productividad y consecuentemente, aumentan los ingresos de la compañía.

Y es que esta digitalización laboral implica una amplia automatización de procesos. Las soluciones y mejoras en la mecanización de gestiones son muchas: la generación de nóminas y gestión de éstas, selección, contratación, onboarding o bienvenida, fichaje, gestión de gastos…

Además, al digitalizar los procesos mediante una plataforma en la nube la información está siempre actualizada. Esta nube también permite una automatización del sistema mucho más fácil. Si contamos con una plataforma donde todo esté vinculado, los datos que se reflejen en un informe podrán tener constancia en otro de manera automática. De esta manera agilizaremos los procesos y se reducirán a su vez los errores humanos.

Asimismo, gracias a la transformación digital de los departamentos de Recursos Humanos, las compañías pueden tomar mejores decisiones referidas a la gestión del talento: mejorando la comunicación, la formación, la retención de talento y el compromiso de los empleados.

En efecto, gracias al uso de herramientas digitales de gestión fáciles e intuitivas se consigue una mejor y más rápida adaptación al nuevo entorno de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2