Cómo ahorrar 30 horas de trabajo por empleado al mes

La automatización del marketing se convertirá en la base de las estrategias empresariales digitales de la mayoría de las empresas para ser más productivas, ágiles y eficientes que sus competidores. ¿Cuáles son las barreras que les frenan a usar este tipo de herramientas?

Publicado el 28 Jun 2022

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Para las empresas la automatización de marketing se traduce en un importantísimo ahorro de tiempo, ya que con ella los equipos de marketing (de 1 o de 20) pueden desarrollar grandes cantidades de tareas repetitivas y rutinarias, de manera totalmente automatizada. Por lo que automatizar tareas de marketing se convierte en una necesidad estratégica clave, para ser más eficientes y productivos, aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.

Productividad y costes: impacto de la automatización del marketing en las pymes

Mediante la automatización de actividades y tareas de marketing las pymes experimentan beneficios que conllevan a una reducción considerable de los costes de marketing. De hecho, este tipo de soluciones pueden reducir el tiempo empleado en las actividades de marketing y otras tareas relacionadas, impactando en una gran reducción en los gastos generales.

Tanto es así, que el ahorro a la hora de utilizar una plataforma de estas características es de 30 horas mensuales por empleado, según explica Alejandro Tymczuk, Co-fundador y CEO de ContHub.io, plataforma todo-en-uno de marketing automation. En definitiva, la automatización del marketing acelera el crecimiento general del negocio pues produce más oportunidades comerciales, de mejor calidad y en menos tiempo.

De hecho, según datos de Oracle y recogidos por ContHub.io, aumenta la eficiencia y el ROI un 45%, se consigue un 49% de ahorro en tiempo en tareas repetitivas, y mejora la colaboración de ventas y marketing un 27%.

Obstáculos para la automatización. Complejidad de uso y tiempos de training

Y es que, cuanto antes empieza una empresa a automatizar sus procesos de Marketing, más oportunidades encontrará y a medida que pase el tiempo más productiva y efectiva será frente a sus competidores. Pero ¿cuáles son los obstáculos a los que se pueden enfrentar? Según datos del mismo informe se desprende que:

  • 54% asignación de procesos complejos
  • 39% sin acceso a datos externos
  • 37% costes de implantación

En la actualidad es muy habitual que implantar este tipo de herramientas produzca un sobreesfuerzo para los trabajadores a la hora de automatizar procesos y tareas. Y es que, en el mercado la mayoría de las herramientas de este tipo, dirigidas principalmente a grandes empresas, son sofisticadas pero su complejidad de uso tiene como consecuencia directa el exceso de tiempos de training, es decir, los empleados necesitan semanas o meses para formarse y aprender a utilizar sus funcionalidades, y sobre todo para explotar al máximo todo su potencial.

De hecho, las empresas que contratan muchas de estas herramientas solo llegan a utilizar el 10% de todas sus funcionalidades, además de asumir costes considerables cuando las contratan. Lo que da lugar a otro problema, y casi más crítico: se pierde la ocasión de generar mayor cantidad de oportunidades comerciales, solo por no poder aprovechar todas sus funcionalidades.

Por ello, según explican desde Conthub.io la clave reside en devolver a este tipo de herramientas su facilidad de uso y sencillez, es decir, restituir ese grado de efectividad que en la actualidad no tienen con el que se conseguirá ese ahorro de tiempo. Por todo ello, y para ayudar a agilizar los procesos de automatización de cualquier pyme, desde la compañía ofrecen una solución con un enfoque pragmático y más sencillo, lo que los vuelve una opción más atractiva para muchas empresas.

“Nuestro objetivo es constituirnos en la opción de automatización de marketing más sencilla y fácil de usar. Queremos devolverle la sencillez a una tipología de herramientas que es indispensable para el crecimiento sostenible del tejido empresarial español. Como sucede con otros ámbitos de la innovación, actualmente es el mercado anglosajón, en especial Estados Unidos, el más desarrollado y maduro en la adopción de este tipo de metodologías y herramientas. Sin embargo, nuestro país no se queda afuera de esta carrera: es muy importante la velocidad de adopción de este tipo de herramientas en las pymes españolas, lo cual convalida lo que ocurre en aquellos otros mercados”, añade Tymczuk.

ContHub.io es una startup digital de Málaga, aunque con equipos 100% distribuidos en remoto y con proyección internacional desde el día cero. Desde sus inicios en 2019 ha venido experimentando un crecimiento consistente, muy potenciado durante la época de pandemia, que lo posicionan como referente en el mercado en relación con otras herramientas.

Gracias a su sencillez y probada facilidad de uso, las pymes pueden adoptar este tipo de metodologías en menos tiempo y más eficazmente, a la vez que experimentan una aceleración de la generación de oportunidades comerciales y ventas.

Con la mira puesta en los mercados de habla hispana e inglesa y con la proyección de expandirse a Italia, Alemania y Francia para 2024, desde Conthub.io acumulan casos de éxito de especial interés en España. Tal es el caso de DAA Contenidos Digitales, de Barcelona, una agencia de marketing de contenidos de más de 20 años en el mercado y que utiliza ContHub.io para dar servicio de valor añadido a empresas internacionales como Facebook Brasil, Amazon Web Services, Siemens, SAP, Dell, o Ekon, entre otros.

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Redacción TICPymes

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