EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
martes, 29 de noviembre de 2022
Tecnología
4 aspectos clave en la digitalización de las mipymes
La ciberseguridad y la mejora de la presencia digital son algunos de los puntos a tener en cuenta en la transformación digital de las microempresas y pequeñas y medianas empresas
Redacción TICPymes27/06/2022

La transformación digital se ha acelerado a un ritmo considerable durante los últimos años y aún más a causa de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, los autónomos, las microempresas y pequeñas y medianas empresas –que representan en torno al 98% del tejido empresarial de España–, aunque han acelerado notablemente su proceso de digitalización, están muy lejos de conseguir una transformación completa y eficiente.

Esta es precisamente una de las razones por las que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado el programa Kit Digital, ayudas que durante las primeras 24 horas de su lanzamiento solicitaron un total de 12.000 empresas de entre 10 y 50 empleados.

“Estas cifras demuestran el interés de las mipymes en avanzar hacia una transformación digital conscientes de los beneficios que supone. Se trata de un cambio exponencial que, para asegurar su efectividad, debe hacerse de la mano de compañías expertas en la digitalización de empresas, que ofrezcan los medios necesarios para maximizar la disponibilidad, la continuidad y la seguridad de los sistemas IT, minimizando el impacto en el negocio”, asegura David Carrión, director de la unidad de comunicaciones de fibratel.

Con motivo de la celebración del Día Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que tiene lugar el 27 de junio, fibratel, integrador global de soluciones IT, aprovecha la ocasión para destacar algunos de los aspectos clave en la digitalización de estas empresas, claves en la economía del país:

  • Presencia digital. Un buen punto de partida para comenzar con la digitalización de una empresa es mejorar su presencia digital. Así, es importante la creación de una página web profesional que transmita a los potenciales clientes de forma clara y concisa los productos y servicios que ofrece. Para ello, hay que conocer el público objetivo, optar por un diseño claro y accesible, así como ofrecer un contenido de valor. Igualmente, es importante cuidar los perfiles de las diferentes redes sociales y tomar estos como una forma directa para interactuar con el cliente final.
  • Ecommerce. Se estima que las compras online crecerán este 2022 entre un 40% y un 50%. Esto significa que no tener un punto de venta digital puede implicar una reducción notable de ingresos. Además de contar con un hosting óptimo para la venta de los productos y servicios, es importante mantener una política híbrida para tienda física y online que permita, por ejemplo, la compra en la web y la devolución en el establecimiento. Igualmente, hay que seleccionar una empresa eficiente para la realización de los envíos, que ofrezca todas las garantías.
  • Oficina digitalizada y virtual. Es un hecho que la pandemia ha impulsado el teletrabajo. Tanto es así que en torno al 15% de la población ocupada está teletrabajando. Esto ha llevado a las empresas a adaptarse para ofrecer a sus empleados las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. En ese sentido, fibratel aconseja el software Cisco Webex para las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, hay que considerar adaptar la oficina para las nuevas demandas de trabajo como son las videoconferencias. Y es que, el tiempo invertido en estas llamadas ha aumentado entre tres y cinco veces en los últimos años. Por eso, es importante la creación de un smart space, acondicionando las salas de reuniones con pantallas, equipos de proyección, sistemas de micrófonos y de videoconferencia, pizarras digitales y todo el cableado necesario para conseguir este espacio inteligente.
  • Ciberseguridad. Según advierte la Guardia Civil, cerca del 70% de los ciberataques en España están dirigidos a pymes debido a su vulnerabilidad. Esto demuestra la gran necesidad de estas empresas por apostar por un buen sistema de ciberseguridad, que logre identificar los riesgos para prevenir estos ataques. En fibratel buscan soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa y, por eso, para las mipymes aconsejan implementar Crowdstrike, Fortinet o Netskope como softwares adecuados para estos negocios que garantizan la seguridad de los datos. “La ciberdelincuencia está a la orden del día y tanto grandes como pequeñas empresas deben hacerle frente de forma eficaz. No es necesaria la inversión de grandes cantidades monetarias para adoptar un sistema de seguridad digital si no encontrar la solución que mejor se adapte a cada negocio. Las mipymes tienen unas peculiaridades específicas que se pueden cubrir con el software adecuado dejándose asesorar por empresas expertas en la digitalización de negocios a todos los niveles”, declara Juan Francisco Moreda, responsable de la unidad de ciberseguridad en fibratel.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies. Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com
Computing 818

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar