Claves para motivar a los equipos en la recta final antes de las vacaciones

Los días previos a las vacaciones de los empleados suelen ser jornadas estresantes, de terminar proyectos, de cubrir a compañeros, de cansancio y agotamiento tras todo el año… ¿Cómo pueden las empresas motivar a sus trabajadores y facilitar un entorno de trabajo productivo y tranquilo al mismo tiempo?

Publicado el 16 Jun 2022

83608_89

Las vacaciones de verano están ahí. Sí, pero no. Todavía quedan días por delante para cerrar proyectos, cubrir vacaciones de compañeros y, sobre todo, de calor, agotamiento y cansancio tras todo el “curso”. Es un momento delicado y que puede sobrevenir en un aumento del nivel de estrés de los empleados, nada recomendable. Desde Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, se dan las claves para lograr que los equipos estén motivados en esta fechas.

Reconocimiento

Tal y como se destaca desde Woffu, los días previos a coger vacaciones, es un momento idóneo para hacer un reconocimiento al trabajo realizado durante el año. Este reconocimiento puede hacerse o bien en forma de compensación económica, o bien en forma de evento en la empresa o regalo. “No cabe duda de que los meses de verano son como una finalización de un año de trabajo, como de si un curso escolar se tratase. Por eso, puede ser una buena idea organizar una comida o salida con los compañeros en un ambiente distendido” analizan desde Woffu.

Promocionar el talento en la empresa

Del mismo modo, justo antes de las vacaciones cuando la carga de trabajo se incrementa, quizás es la ocasión ideal para comunicar una promoción al talento de la empresa. De esta forma, se verá recompensado y valorado. Si bien, habría que esperar a después del verano para que esa persona en concreto promocione, sí que se debe comunicar antes de las vacaciones, con el fin de conseguir la motivación del empleado.

Conciliación

Más que nunca, la empresa debe apostar por la conciliación y la flexibilidad. En un momento en el que las clases ya están finalizadas y los niños no van al colegio, los padres tienen que cuadrar sus horarios con posibles cuidadores, escuelas de verano, etc. y, muy probablemente, no sean los mismos horarios que el resto del año. Por esto es importante que la empresa facilite la labor y flexibilice los horarios. Como consecuencia los empleados se sentirán respaldados y, por tanto, motivados y comprometidos con la compañía. Una opción para poder flexibilizar horarios y al mismo tiempo, poder llevar un control, es contar con herramientas digitales que faciliten esta tarea. Sería el caso de la solución que aporta Woffu, con la que los usuarios pueden registrar su jornada laboral y el departamento de RRHH puede llevar un mejor control de las horas trabajadas.

No incrementar las tareas

En la recta final antes de las vacaciones no es buen momento para crear nuevas funcionalidades o para incrementar la carga de trabajo. Son meses en los que se están cerrando proyectos, los clientes también se van de vacaciones y quieren dejarlo todo finiquitado. Por este motivo, no es buena idea hacer cambios sustanciales en estos meses ya que esto solo incrementará el nivel de estrés del trabajador. El análisis de las horas trabajadas y el rendimiento por empleado son los mejores indicadores para tomar decisiones de cara a los próximos veranos. Es posible contar con informes detallados gracias a herramientas digitales como Woffu.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados