La evolución de retail se dirige hacia el Metaverso y la integración entre canales

La búsqueda de respuesta inmediata a través del blockchain o el big data, espacios que incluyan experiencias sensoriales o las plataformas de recommerce y de comercio más sostenible, otras de las tendencias que ya son una realidad y que marcarán el futuro.

Publicado el 10 Jun 2022

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Las nuevas tendencias del sector retail responden a las demandas de los usuarios de poder viajar entre los diferentes canales de compra indistintamente. Es por eso que, las empresas del sector deberán adaptarse a la llegada de nuevos mundos como el Metaverso, que será un nuevo lugar donde relacionarse con los consumidores, así como apostar por las tecnologías disruptivas que están revolucionando el sector.

Esta es una de las conclusiones de la jornada “Rethink Retail X.0: “Metashopping, la compra como un viaje”, celebrada esta mañana en The Place, el espacio de innovación de The Valley, en colaboración con Exterior Plus. El encuentro ha servido de escaparate para las nuevas tendencias tecnológicas del sector retail que se encuentra en plena evolución.

Durante la jornada, Juan Luis Moreno, partner & CIO en The Valley, ha presentado el informe “Rethink Retail X.0”, en el cual se plantea cómo será la experiencia de compra del futuro, qué tecnologías se utilizarán y detalla las tendencias que están impactando en la evolución del sector cómo respuesta a las necesidades de las marcas y hábitos de los usuarios:

  • Búsqueda de la respuesta inmediata a las necesidades de consumo. En una sociedad que cada vez está más acostumbrada a tener lo que quiere en cuestión de horas o minutos, el Quick Commerce (comercio instantáneo) se sitúa como una de las tendencias que continuarán evolucionando gracias a la aplicación de tecnologías como vehículos autónomos o drones para la entrega de paquetes en la denominada “última milla” o robots para clasificar y empaquetar productos y así hacer más eficiente la cadena de logística. Además, cada vez es más común encontrar centros, denominados dark stores, en las grandes ciudades donde se almacenan los productos y desde donde se distribuyen de manera casi inmediata, lo que está teniendo en un gran impacto en el retail de alimentación y comienza a utilizarse en otras áreas como moda y tecnología.
  • Convertir los espacios físicos en lugares donde vivir experiencias. Los consumidores buscan experiencias más completas al entrar en una tienda, lo que ha forzado a las marcas a apostar por la tecnología para poder satisfacer las demandas de los usuarios. Las tiendas están evolucionando hacia espacios que incluyen experiencias sensoriales y donde la compra se fusiona con entretenimiento, diseño y tecnología, una interesante mezcla que se convierte en una potente herramienta de marketing para conectar con los clientes. Desde tiendas con instalaciones robóticas en busca de experiencias únicas hasta la posibilidad de incorporar los denominados Non Fungible Tokens (activos digitales únicos y exclusivos) a los espacios físicos, en definitiva, un nuevo concepto de tienda como espacio donde conectar con valores, estilos de vida y pasiones de los potenciales clientes.
  • Unificar las experiencias offline y online, hacia el concepto “phygital”. Durante 2021 más de 7 millones de personas de entre 16 y 34 años compraron online, según Statista. Este es tan solo uno de los datos que sirven como indicio para saber que el crecimiento de la compra online es imparable, por lo que es necesario unificarla con la compra offline para poder ofrecer una experiencia más completa. Incorporar la inmediatez que ofrece el mundo digital o la inmersión que ahora es posible con el mundo virtual con la interacción característica del espacio físico, ese es el reto al que se enfrenta el sector buscando el denominado efecto “phygital”. Gracias a la tecnología, ya hay tiendas que permiten conocer la trazabilidad de los productos desde su origen a través de la tecnología blockchain, disponer de carritos de compra robotizados que escanean automáticamente los productos que se van incluyendo en la cesta o crear avatares virtuales para probarse digitalmente las prendas disminuyendo así las devoluciones.
  • Velar por la seguridad personal y medioambiental. El uso de datos biométricos se ha generalizado con fines comerciales durante los últimos años y la consolidación del comercio online, sin embargo, sigue planteando dudas sobre la seguridad de la información personal. Por este motivo, el sector retail debe apostar por tecnologías de ciberseguridad y protección de datos para ofrecer un mayor control y seguridad a los consumidores. Por otro lado, otra de las preocupaciones del sector es conseguir un comercio más sostenible y libre de residuos, por lo que las plataformas de recommerce y el uso de inteligencia artificial para luchar contra el desperdicio de comida, por ejempo, son iniciativas que continuarán creciendo en la próxima década, clave para alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Explorar el Metaverso. El retail es uno de los primeros sectores que han apostado por el Metaverso como un espacio donde relacionarse con sus clientes y ofrecerles una experiencia de compra diferente y que rompe los límites de lo conocido. De momento, los gamers, acostumbrados a avatares y escenarios digitales se han convertido en el target principal para las marcas pioneras en adentrarse en esta nueva realidad. Grandes marcas del retail ya están creando sus propios metaversos o adquiriendo espacios en metaversos conocidos, otras ya están utilizando el mundo virtual para realizar sus diseños y así distribuir ampliamente el aspecto de sus productos y reducir los costes de venta. Todo indica que la evolución de estos nuevos mundos supondrá una gran oportunidad para el sector a la hora de llegar al público más joven, que serán los consumidores del futuro.

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Redacción TICPymes

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