EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 27 de junio de 2022
Tecnología
Nadia Calviño: "Este año será crucial en términos de innovación y desarrollo"
La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital inauguraba la primera jornada de South Summit en Madrid, que reúne a los actores clave del ecosistema de la innovación (startups, corporaciones, inversores e instituciones).
Redacción TICPymes09/06/2022

El el encuentro líder el ecosistema de la innovación y el emprendimiento que se celebra en Madrid del 8 al 10 de junio, cha contado con la participación de Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; María Benjumea, fundadora de South Summit, y Diego del Alcázar, CEO de IE University, junto a Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, y Paulo Alvim, Ministro de Estado da Ciência, Tecnologia e Inovações de Brasil. 

Durante su intervención, Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha señalado que “el lema ‘simplificando las dificultades’ de esta edición de South Summit es justo lo que necesitamos hoy en día: referencias y rutas de guía para mirar hacia el futuro”.

En esta línea, Calviño ha recordado que “nuestro plan de recuperación es el más ambicioso de todo Europa. Esperamos que este año sea crucial en términos de innovación y desarrollo, pues España está en camino de convertirse en uno de los principales mercados para las startups. Estamos llevando a cabo un paquete de reformas que van de la mano de la mayor inversión de la historia de España”. Igualmente, ha matizado que “no solo queremos que se creen startups en España, sino también que crezcan y se conviertan en pioneras y líderes a nivel mundial. Este ecosistema es una oportunidad para nuestro país”.

En este mismo acto de inauguración intervenía también Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, quien ha remarcado que “startups, inversores y compañías tienen que estrechar lazos porque son los principales activos de las innovaciones. Os necesitamos para liderar la innovación y demostrar que Europa puede ser el motor de las startups”.

Además, ha apuntado que “en 2021 hubo el mismo nivel de inversión en startups en Europa que en Estados Unidos. El ecosistema innovador está madurando y siendo capaz de competir ante cualquier potencia europea o mundial. Solo seremos capaces de sacar ventaja de nuestro potencial si apoyamos a los innovadores en todas las regiones europeas. Por esto necesitamos iniciativas como South Summit”.

Sobre el ecosistema español, la comisaria europea ha puntualizado durante su intervención en South Summit que Madrid está considerada en Europa como una fuerza innovadora. De hecho, es uno de los cinco ecosistemas principales de Europa después de París, Berlín, Dublín y Londres”.

La bienvenida oficial de #South Summit22 ha contado también con la intervención de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien ha definido el encuentro como “una luminosa idea dentro de un escenario muy complicado como fue el de 2012”. En este sentido, Martínez-Almeida también ha destacado “las herramientas que aporta South Summit: innovación, talento y futuro, para afrontar el futuro que tenemos por delante”, además de que el claim del encuentro de este año,  ‘decoding complexity’, “nos genera una pregunta a las autoridades: qué tenemos que hacer para que no sea difícil crear, innovar y aprender”.

En sus palabras de bienvenida a esta décima edición de South Summit, María Benjumea, fundadora de South Summit, ha recordado que “todo nuevo proyecto lleva implícitas nuevas responsabilidades. Desde South Summit seguiremos con iniciativas que garanticen el futuro de las próximas generaciones, donde la sostenibilidad y la digitalización serán la piedra angular”.

Por su parte, Diego del Alcázar, CEO de IE University, co-organizador de South Summit, también ha celebrado la amplia trayectoria de South Summit. “Lo que no podíamos imaginar hace 10 años es el recorrido tan grande que iba a tener South Summit. Hoy estamos en Madrid, pero hace un mes estábamos en Brasil. Y os puedo asegurar que no vamos a parar aquí. Seguiremos así en los próximos 10 años”, ha sentenciado.

Tras la inauguración oficial, el escenario principal ha acogido una charla entre Íker Casillas, capitán de la selección española de fútbol entre 2006 y 2016 y fundador de SportBoost, y Andrés Saborido, director de Wayra. En el transcurso esta conversación, centrada en el poder del deporte para cambiar el mundo,  Casillas ha destacado que “la tecnología y la innovación aportan grandes avances al deporte. Por ejemplo, en el fútbol nos aporta todo tipo de mediciones como pases, kilómetros, tiempos…”. Pero también ha reconocido los miedos que sufren los emprendedores en sus primeros pasos: “Yo también tuve miedo de emprender, de empezar en algo desconocido, en algo que no sabes. Por ello, creamos SportBoost para ayudar al emprendedor y a personas que no tienen los recursos y darles el empujón que les falta”.

La mañana de este miércoles ha contado también con debates en torno al metaverso, una nueva tecnología con múltiples aplicaciones en diversos sectores. Por ejemplo, en el del Real Estate y la construcción, como han demostrado: Hrish Lotlikar, CEO y cofundador de SuperWorld, Darren Anderson, Asset Management Manager en Ferrovial USA, en la charla ‘The Real Estate & Construction Opportunity in the Metaverse’. En ella, ambos directivos han sentenciado que la idea de comprar propiedades virtuales “es ya una realidad”, y también han insistido en la idea de “la necesidad por parte de los gobiernos de crear una normativa que legisle y regule estas nuevas realidades”.

Del 8 al 10 junio, South Summit será el encuentro de referencia para la conexión global y la generación de oportunidades reales de negocio del ecosistema del emprendimiento y la innovación. En esta edición, South Summit reunirá a más de 3.000 emprendedores, 15 unicornios, 200 fondos de inversión (un 72% de ellos internacionales), con una cartera de 250.000 millones de dólares, y más de 650 spearkers en ocho escenarios de contenido.