El 56,2% de los internautas opina que los algoritmos tomarían mejores decisiones que los políticos

Diana Orero, autora de ‘FU-TURISTA, ¿Inteligencia artificial o estupidez humana?’ lanzó un cuestionario en redes para conocer la opinión de los internautas y elaborar el primer programa político basado en tecnología y datos.

Publicado el 13 May 2022

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El próximo 17 de mayo se celebra el Día de Internet, una de las herramientas tecnológicas que más ha cambiado el mundo. Desde su nacimiento en 1983, Internet ha supuesto un avance para la sociedad, pero, también, un reto pues el impacto que tiene la tecnología en la vida de los ciudadanos, los gobiernos y la economía, es tan grande que hacer un uso responsable de ella se ha convertido en una necesidad.

Teniendo en cuenta esta premisa, Diana Orero, autora del libro FU-TURISTA, ¿Inteligencia artificial o estupidez humana?, donde se reflexiona acerca del presente y el futuro tecnológico, ha llevado a cabo un experimento para elaborar, por primera vez en España, el primer programa político basado en tecnología y datos.

Para ello, Diana Orero creó el Partido Político Futurista, un partido político liderado por un algoritmo, en el que miles de usuarios se unieron para elaborar el programa electoral más democrático de la historia, ya que, en vez de pedirles su voto, les pedía su opinión a través de un cuestionario.

Todo ello, con el objetivo de descubrir el grado de aceptación que tiene la sociedad a que las nuevas tecnologías ocupen un lugar cada vez más relevante en sus vidas.

A través de la campaña lanzada en redes, que se mantuvo activa durante dos semanas, el experimento logro más de 3.000 votaciones, obteniendo los siguientes resultados:

  • El 56,2 % de los encuestados opina que los algoritmos tomarían mejores decisiones que los políticos.
  • El 82% consideran que los algoritmos ayudarían a solucionar la corrupción en la política.
  • El 70% de los encuestados está a favor de reducir los costes del Estado gracias a los algoritmos.
  • El 58 % considera que los algoritmos contribuirían a disminuir la crispación social.

Además, Diana Orero, señala que “el 70% de los comentarios que se hicieron eran de índole negativa y lo hicieron personas que no entraron a la propuesta. Lo que pone de manifiesto uno de los principales problemas de las redes sociales, el pensamiento superficial; es decir, dar opinión sin ni siquiera saber de lo que se opina. No obstante, y a pesar de que muchos comentarios fueron agresivos, también hubo comentarios humorísticos”.

Por último, Orero señala que el experimento también ha servido para detectar el interés que suscita este tipo de iniciativas entre la sociedad pues la tasa de engagement llegó a duplicar el promedio de una publicación que se considera que funciona bien en publicidad, lo que muestra un interés claro de los internautas por este tipo de propuestas.

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Redacción TICPymes

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