EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 27 de junio de 2022
Tecnología
Python supera a Java y JavaScript y se convierte en el lenguaje multiplataforma más demandado
¿Cuáles son los perfiles profesionales en auge que usan Python como herramienta principal? El 85% de los trabajos de 2030 aún no están inventados
Redacción TICPymes09/05/2022

El mercado laboral evoluciona cohesionando con la tecnología y, cada vez más, las profesiones se ven involucradas en el proceso de la digitalización. De hecho, el “Talent Trends Report 2021” concluía que un 85% de los trabajos de 2030 aún no están inventados. En este sentido, la programación es uno de los sectores profesionales con más futuro a día de hoy. En esta misma línea, y según recoge un informe de Infojobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas, los profesionales más demandados por las empresas este año estarán directamente relacionados con las TIC.

El informe de State of Developer Nation, de la firma Slash Data, apostó que para el tercer trimestre de 2021, los principales lenguajes de programación más usados serían Javascript, Python, Java, C + + y PHP. Y, de hecho, la clasificación del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) le ha otorgado al programa la primera posición con la máxima puntuación. “Python es un lenguaje característico por su sencillez a la hora de leer y escribir, por qué se parece al lenguaje humano, además de tratarse de un lenguaje multiplataforma de código abierto, lo que significa que es de acceso gratuito, permitiendo desarrollar un software sin límites”, afirman fuentes de Deusto Formación, escuela especializada en programación y tecnología.

Con el tiempo, Python ha ido ganando mercado y ha ampliado sus posibilidades, llegando a trabajar, en la actualidad, con Inteligencia Artificial y sistemas de Big data entre otros muchos campos tecnológicos. Ya son muchas las plataformas que hacen uso de este lenguaje, desde Google, Netflix, Spotify o Uber, hasta grandes sistemas de inteligencia como el que usa actualmente la CIA. Además, de acuerdo con Coding Nomads, Python ocupa ya el lugar del lenguaje con mayor demanda para este 2022, superando a Java y JavaScript, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Con esta subida, el sueldo medio de un programador con Python en España se ha situado en los 32.368 euros brutos anuales.

Los cuatro trabajos en auge que usan Python como herramienta principal

La mayoría de las actividades profesionales en el futuro requerirán de conocimientos básicos de programación. Son muchos los trabajos tecnológicos que quedan por crear, y el conocimiento de las TIC forma parte de las habilidades más buscadas en el futuro, pero también en el presente más inmediato. Por este motivo, los sistemas formativos ya están implementando la programación como parte de la enseñanza. “Adquirir conocimientos de programación es sencillo y hasta puede ser un reto entretenido para personas de todas las edades. Los conocimientos y la formación constante son la clave para mantener las habilidades de los programadores al día, aunque es muy importante desarrollar la lógica y la planificación, así como potenciar la creatividad para incorporar aspectos únicos al código sobre el que se trabaja”, declaran fuentes de Deusto Formación, que ya cuenta con un Curso de Programación con Python entre sus especializaciones. En este sentido, el Centro de formación continua ha señalado los cuatro perfiles profesionales en auge que ya están usando Python entre sus herramientas principales:

  • Data analytics y big data: Esta tecnología se usa para analizar una enorme cantidad de datos estructurados que son captados, organizados e interpretados por un software para transformarlos en información útil para el análisis de tendencias de mercados y su comportamiento, sacando conclusiones y patrones comunes.
  • Inteligencia artificial (IA): Cada vez más compañías implementan modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) en sus negocios para que lleven a cabo procedimientos rutinarios y que los trabajadores puedan centrarse en tareas no automatizadas.
  • Desarrollo web: Uno de los perfiles más buscados este 2022, según la clasificación de Randstad Technologies de este año. El trabajo dedicado a la creación de espacios web funcionales a través de líneas HTML y CSS. Y aunque la creación de una línea HTML puede parecer sencilla, existen muchos fundamentos durante el proceso que pueden suponer excesivamente desafiantes para aquellas personas que no dominen las reglas del diseño web
  • Juegos y gráficos 3D: Por definición, es la disciplina más artística e industrial, que busca crear un objeto, conjunto de objetos o entorno en un marco estético. Actualmente, se usa la innovación 3D para dar realismo a las creaciones mediante el uso de softwares en la interfaz de un sitio web o en la televisión. “En el mundo del metaverso ya es un éxito, y la realidad aumentada en marketing ya llama la atención de muchas empresas e internautas. Además, es el trabajo de mayor sueldo de la lista, superando los 34.000 euros brutos anuales”, declaran fuentes de Deusto Formación.
tags