EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
domingo, 2 de octubre de 2022
Tecnología
Las 6 palancas de RRHH para lograr los objetivos de sostenibilidad
La consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y Círculo CFOs, punto de encuentro de referencia para los directores financieros de España analizan cómo mejorar las relaciones entre los departamentos financieros y los de Recursos Humanos y cómo desarrollar sinergias entre ambos.
Redacción TICPymes06/05/2022

La jornada se centró, especialmente, en dos asuntos que afectan de lleno a las organizaciones, la aplicación de criterios ESG y la desconexión digital. El evento, celebrado en IE Business School, y al que asistieron, principalmente, directores financieros (CFO) y de RRHH de algunas de las más importantes empresas españolas, contó con la participación de María López, Managing Director & Partner de BCG. La cita fue inaugurada por Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, junto con Javier Parra Gómez-Acebo, director de Desarrollo para España en IE Business School, y José María Segón, Head of Specialties de Aon Spain & Head of ESG Aon Iberia.

María López destacó en su ponencia, ‘Cómo movilizar la organización para alcanzar los objetivos de sostenibilidad‘, que, pese a que el mundo empresarial se está implicando en la defensa de la sostenibilidad, no siempre obtiene los resultados esperados. “El precio de la inacción será mucho más alto que el de la acción, por ello son cada vez más las empresas de distintos sectores y en todas partes del mundo que están tomando medidas y fijando objetivos para hacer sus modelos de negocio más sostenibles”, añadió. Al mismo tiempo, señaló que el sector privado tiene un rol crucial en la lucha contra el cambio climático, que la sostenibilidad mejora los múltiplos de valoración y que se ha convertido en una exigencia de consumidores y empleados.

Como ejemplo de la importancia de la sostenibilidad para atraer talento, recordó que el nuevo CEO de su compañía, Christoph Schweizer, ha manifestado como una de sus principales prioridades contratar a un millar de activistas climáticos que encuentren en BCG una plataforma para cambiar las cosas. 

Además, subrayó que la sostenibilidad se ha convertido en un “imperativo de negocio” y que las empresas que la conviertan en una prioridad disfrutarán de ventajas competitivas para la atracción de talento, para la fidelización de los clientes y en su propia valoración“obteniendo un valor de la acción hasta un 20% superior que la media”.

A modo de ejemplo, explicó que BCG, que pretende ser un catalizador para que la descarbonización sea una realidad, va a centrar en la inteligencia artificial y clima & sostenibilidad sus esfuerzos durante los próximos años y espera que para 2025 el 20% de sus beneficios provenga de este ámbito. Una iniciativa que no es nueva para la compañía. Ya en 2019 creó un Centro Global para el Cambio Climático y la Sostenibilidad que integra a más de 550 expertos y en 2021 trabajó en 780 proyectos relacionados con clima y medio ambiente, más del doble que en 2020. Igualmente, se ha propuesto reducir en un 92% su consumo de energía y electricidad y un 48,5% las emisiones en sus viajes de negocios para 2025, entre otras iniciativas que le han llevado a conseguir la clasificación “A” en el prestigioso ranking de CDP.

Una vez realizado este planteamiento, María López consideró que para lograr los objetivos de sostenibilidad es necesario implicar a toda la organización y resumió en seis las palancas de RRHH necesarias para hacerlo: compromiso de la alta dirección con un plan de acción claro y realista en el que se estime el impacto económico; planificación del CSO -“El responsable de sostenibilidad debe tener suficiente nivel de autoridad y estar vinculado a las esferas de la organización en las que se toman las decisiones”, resaltó-; vincular la responsabilidad sobre la sostenibilidad con la compensación de los empleadosdefinir el rol de los equipos de sostenibilidad para facilitar la coordinación con las unidades de negocioincorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio implicando a toda la cadena de suministro, y anticiparse a las necesidades de talento.

Entre esas palancas, incidió especialmente en el papel de la alta dirección: “El triunfo o fracaso de la estrategia de sostenibilidad de la empresa depende en gran medida del compromiso por parte de la alta dirección y de que la sitúe como una cuestión prioritaria en la agenda. Es importante su discurso de apoyo tanto externo como interno, así como integrar la sostenibilidad en la visión estratégica corporativa”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de abordar la sostenibilidad a través de alianzas con otras compañías para tener éxito. En este sentido, BCG fue partner de la COP26, celebrada en Glasgow en noviembre de 2021, y participa en el Foro Económico Mundial. También ha establecido alianzas con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), TED Countdown (una iniciativa global para acelerar las soluciones contra la crisis climática), SBTi (una organización que busca establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia) o CDP (organización internacional sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación de datos medioambientales de empresas, ciudades, países y regiones), entre otras organizaciones.

Asimismo, en 2021 BCG se sumó a otras seis compañías líderes para fundar Breakthrough Energy Catalyst, un innovador programa para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para combatir el cambio climático y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. También el año pasado firmó un acuerdo con Climeworks para capturar el CO2 de la atmósfera y almacenarlo permanentemente y se ha asociado con SAP, líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, para ofrecer transformaciones de sostenibilidad habilitadas por tecnología que crean valor comercial para los clientes.

 

Computing 815