EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 18 de mayo de 2022
Tecnología
Medidas para protegerse de los hackers durante la campaña de la Declaración de la Renta 2021
Con motivo del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2021 y los expertos de Fortinet comparten algunos consejos para evitar caer en las redes de los cibercriminales.
Redacción TICPymes06/04/2022

Hoy, 6 de abril de 2022, comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2021, un momento que los ciberdelincuentes aprovechan para hacer de las suyas y que este año es más peligrosa porque hay mucha gente teletrabajando y con dispositivos conectados a redes no seguras. Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad automatizadas e integradas, explica cómo actúan los ciberdelincuentes y ofrece una serie de consejos para evitar caer en sus redes.

Cómo actúan los ciberdelincuentes

Los ataques se pueden producir bien a través de campañas de correo electrónico phishing, bien a través de llamadas telefónicas de personas que dicen trabajar para Hacienda. Para tratar de convencer a su víctima pueden utilizar datos robados como el número de la Seguridad Social. También pueden emplear correos electrónicos personalizados, gracias a tecnologías como machine learning o inteligencia artificial, que resultan más difíciles de detectar.

¿Quiénes son más vulnerables a estos ataques?

Los principales objetivos de los hackers son los propietarios de pequeñas empresas, los nuevos contribuyentes menores de 25 años y los mayores de 60 años. Los ciberdelincuentes piensan que estas personas pueden estar menos informadas sobre las políticas fiscales, por lo que pueden ser más vulnerables a la manipulación emocional.

Consejos para protegerse de los ciberataques

  • Buscar errores gramaticales y tipográficos: los correos electrónicos de phishing suelen contener errores que son fáciles de detectar. Si un mensaje incluye varios errores ortográficos o gramaticales, lo más probable es que no sea legítimo.
  • Ser escéptico: sospechar por norma de cualquier correo electrónico o llamada telefónica inesperada que diga ser de Hacienda o de otros organismos gubernamentales. No proporcionar información por teléfono y, si nos genera sospechas una llamada, contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta.
  • No compartir información personal: nunca se debe facilitar el número de la Seguridad Social ni los datos de su tarjeta de crédito por teléfono o por correo electrónico.
  • Advertir a familiares y amigos que puedan ser vulnerables a los ataques: compartir información sobre ciberseguridad con otras personas.
  • Informarse sobre cómo actúa la Agencia Tributaria en la campaña de la Declaración de la Renta: es la mejor forma de prepararse y prevenir posibles estafas.