Medidas para protegerse de los hackers durante la campaña de la Declaración de la Renta 2021

Con motivo del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2021 y los expertos de Fortinet comparten algunos consejos para evitar caer en las redes de los cibercriminales.

Publicado el 06 Abr 2022

73237_75

Hoy, 6 de abril de 2022, comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2021, un momento que los ciberdelincuentes aprovechan para hacer de las suyas y que este año es más peligrosa porque hay mucha gente teletrabajando y con dispositivos conectados a redes no seguras. Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad automatizadas e integradas, explica cómo actúan los ciberdelincuentes y ofrece una serie de consejos para evitar caer en sus redes.

Cómo actúan los ciberdelincuentes

Los ataques se pueden producir bien a través de campañas de correo electrónico phishing, bien a través de llamadas telefónicas de personas que dicen trabajar para Hacienda. Para tratar de convencer a su víctima pueden utilizar datos robados como el número de la Seguridad Social. También pueden emplear correos electrónicos personalizados, gracias a tecnologías como machine learning o inteligencia artificial, que resultan más difíciles de detectar.

¿Quiénes son más vulnerables a estos ataques?

Los principales objetivos de los hackers son los propietarios de pequeñas empresas, los nuevos contribuyentes menores de 25 años y los mayores de 60 años. Los ciberdelincuentes piensan que estas personas pueden estar menos informadas sobre las políticas fiscales, por lo que pueden ser más vulnerables a la manipulación emocional.

Consejos para protegerse de los ciberataques

  • Buscar errores gramaticales y tipográficos: los correos electrónicos de phishing suelen contener errores que son fáciles de detectar. Si un mensaje incluye varios errores ortográficos o gramaticales, lo más probable es que no sea legítimo.
  • Ser escéptico: sospechar por norma de cualquier correo electrónico o llamada telefónica inesperada que diga ser de Hacienda o de otros organismos gubernamentales. No proporcionar información por teléfono y, si nos genera sospechas una llamada, contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta.
  • No compartir información personal: nunca se debe facilitar el número de la Seguridad Social ni los datos de su tarjeta de crédito por teléfono o por correo electrónico.
  • Advertir a familiares y amigos que puedan ser vulnerables a los ataques: compartir información sobre ciberseguridad con otras personas.
  • Informarse sobre cómo actúa la Agencia Tributaria en la campaña de la Declaración de la Renta: es la mejor forma de prepararse y prevenir posibles estafas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4