Escasea el personal cualificado en el sector turístico esta Semana Santa

Las reservas en portales de viajes alcanzan el 94% de ocupación estas fechas gracias al turismo nacional. Sevilla, Madrid y Peñíscola encabezan la lista de destinos preferidos para los españoles esta Semana Santa.

Publicado el 06 Abr 2022

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El sector turístico ha dejado atrás este 2022 la pandemia y se enfrenta ahora al reto de adaptación a las nuevas costumbres a la hora de viajar. Según un estudio reciente de Booking, la Semana Santa será decisiva para la evolución del sector turístico y el turismo nacional se posiciona como clara preferencia para la mayoría de personas. Sevilla, la capital andaluza que ofrece uno de los destinos más vinculados con el turismo de religión propio de estasfestividades, encabeza la lista de destinos preferidos para los españoles, con el 9,79% de las reservas totales la semana del 11 al 17 de abril. A esta la siguen Madrid y Peñíscola, aunque también destacan otras ciudades como Barcelona y Granada. A nivel internacional, París es el único destino que aparece en el ranking.

La Mesa de Turismo también tiene puestas las expectativas en Semana Santa y en este 2022 de forma general, aunque sigue reclamando la elaboración de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el sector turístico, preocupados por la falta de trabajadores cualificados para la hostelería y la hotelería española. “La demanda de viajes y puestos de trabajo empezará a aumentar en cualquier momento en gran cantidad y es necesaria suficiente mano de obra para cubrir las vacantes disponibles, factor clave para la recuperación del sector. De hecho, este año se prevé que queden sin cubrir 16.000 empleos turísticos”, declaran fuentes de Ostelea, escuela de formación turística.

De momento, la mayor tendencia es el turismo nacional que, a estas alturas, tal como muestran los datos del buscador vacacional Holidu, ya llega al 94% de las reservas totales. En este sentido, se confirma una fuerte recuperación del sector turístico, después de un largo periodo de inactividad, sin la celebración de las festividades culturales. Por otra parte, este año los turistas viajarán de la mano de la sostenibilidad, otra prioridad que ha resaltado en los datos de Expedia Media Solutions, una tendencia que ya venía creciendo los últimos meses. Según estos datos, un 59% de los turistas está dispuesto a pagar más si se le ofrece una opción de viaje más sostenible.

El gobierno apuesta por subvenciones para el sector turístico

A finales de 2021, el gobierno aprobó tres paquetes de ayudas al turismo de 720M€, repartidas entre: la financiación de proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector, principalmente a través de la digitalización; subvenciones directas a las comunidades autónomas y entidades locales bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE; y, finalmente, subvenciones para el impulso de las actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, publicado en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22 y recuperado por Ostelea, que financiará la mejora de destinos pertenecientes a las rutas del Camino de Santiago.

En esta misma línea, La Agencia Catalana de Turismo, a finales de febrero lanzó la campaña “Estalviatge”, alentando a los catalanes a hacer pequeñas escapadas fuera de temporada. Una apuesta con la que el gobierno espera recuperar una afluencia turística anual similar a la de 2019, justo antes de la pandemia. Hasta el momento se han reservado 850.000 euros de los 1,5 millones previstos y cuenta con la participación de 340 agencias de viajes. “Este tipo de subvenciones son necesarias para que el sector pueda volver a la normalidad. La promoción de las actividades turísticas y la adaptación de las nuevas formas de viajar generará actividad económica suficiente para poder superar con creces las cifras de 2021”, afirma Ostelea Tourism Management School.

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Redacción TICPymes

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