La digitalización de compras beneficia al medio ambiente, la sociedad y la propia empresa

Según recoge el primer Informe Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo de Jaggaer, la transformación digital de las compras corporativas reduce el impacto medioambiental y las tareas poco ecológicas, como el uso del papel.

Publicado el 09 Mar 2022

42291_41

La compañía especializada en Comercio Autónomo, Jaggaer, subraya que la transformación digital de las operaciones de compras reduce el impacto medioambiental y las tareas burocráticas y poco ecológicas. Asimismo, mejora la visibilidad del gasto y evita interrupciones en la cadena de suministro, lo que beneficia tanto a sus clientes y proveedores como a la propia compañía.

En su primer Informe Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), Jaggaer hace balance de su actividad como empresa responsable al garantizar la correcta administración de los recursos naturales. También describe las acciones desarrolladas en el último año y anuncia los objetivos para avanzar en las mejores prácticas dentro de la propia organización.

Desde su adquisición por Cinven en 2019, Jaggaer ha revalorizado su misión, visión y valores para cumplir sus principios corporativos. Según Jim Bureau, CEO de Jaggaer, “nuestros clientes siempre han sido el centro de nuestro trabajo, pero la forma en que el mundo define el éxito ha cambiado rápidamente en los últimos años. Actualmente, nuestro impacto se mide en el medio ambiente, en la sociedad y en la forma en que cuidamos de todos y todo lo que tocamos: clientes, empleados, partners, inversores y la comunidad en general”. En 2021, la revista Supply & Demand Chain Executive distinguió a JAGGAER con el Premio Green Supply Chain por apoyar a sus clientes en los siguientes capítulos:

  • Medio ambiente: La transformación digital y la integración de todas las funciones de compra reducen el papeleo y el esfuerzo, lo que permite a las empresas comprar los bienes y servicios que necesitan de forma más eficiente y con un menor impacto medioambiental. Este proceso se está acelerando con la visión de Jaggaer sobre el comercio autónomo.
  • Social: Jaggaer fomenta la relación estrecha entre compradores y vendedores, pues una mayor visibilidad de las cadenas de suministro evita o mitiga las interrupciones y elimina las prácticas comerciales poco éticas.
  • Gobernanza: Al integrar los datos operativos y analíticos de los procesos de compra, las organizaciones obtienen una mejor visibilidad del gasto y, por tanto, mayor transparencia para sus controladores financieros y auditores internos y externos.

Jaggaer ha establecido asociaciones estratégicas con empresas como EcoVadis, TealBook y riskmethods, “todos ellos tienen experiencia en áreas específicas de ESG que aportan un valor adicional a la oferta de nuestros clientes”, explica Bureau.

Avances y Plan de Acción 2022

El informe expone los avances en el capítulo social y ambiental y un Plan de Acción para 2022. Michele Hamill, directora de Recursos Humanos, será la responsable de llevar a cabo el proyecto y ya se ha nombrado a un director global de ESG para dirigir la ejecución: “El año pasado creamos entornos de trabajo que equilibran la reducción de las emisiones de carbono y la satisfacción de las necesidades de nuestros empleados. Este año estableceremos parámetros de referencia para supervisar nuestros progresos en materia de salud, seguridad y medio ambiente”.

En su Plan de Acción, Jaggaer también se compromete a llevar a cabo una evaluación más extensa para un posterior desarrollo de la estrategia ESG de la empresa. Uno de los aspectos más destacados en 2021 fue el proyecto de Human Equity, destinado a crear un entorno de trabajo más inclusivo, seguido de un plan para aumentar el porcentaje de diversidad en las nuevas contrataciones de este año.

En materia de gobernanza, la Universidad de Jaggaer ha introducido un amplio programa de cursos y formación sobre ética empresarial, prejuicios sociales y derechos humanos, que se seguirá ampliando este año.

La empresa también priorizará temas como diversidad y sostenibilidad en sus propias contrataciones y adquisiciones, por ejemplo, introduciendo preguntas ad hoc en las propuestas.

“Hemos hecho progresos significativos en una amplia gama de temas de ESG, a través de una colaboración interfuncional fuerte y aprovechando los puntos fuertes de la empresa como proveedor líder de tecnología. Por ejemplo, adoptamos una política de ‘Cloud First’ y virtualización para reducir las necesidades de consumo de energía, y mejoramos los estrictos protocolos de privacidad de datos y seguridad de la información”, ha comentado el consejero general de Jaggaer Kevin Smith.

“Como individuos, como empresa y como parte de la comunidad de compras, podemos tener un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y las prácticas empresariales éticas”, concluye Bureau.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados