Google Cloud presenta nuevas herramientas y recomendaciones para reducir las emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 asociadas a las infraestructuras de nube pueden representar una parte importante de la huella ecológica total de una empresa, por lo que Google Cloud quiere ayudar a sus clientes a solucionar este problema.

Publicado el 18 Feb 2022

17100_55

El año pasado, el equipo de Google analizaba los datos agregados de todos los clientes de Google Cloud y detectaban más de 600.000 kg brutos de CO2e en proyectos aparentemente inactivos que podrían ser eliminados o recuperados, generando un impacto equivalente al de plantar casi 10.000 árboles. Hoy, gracias a las nuevas recomendaciones de sostenibilidad de Active Assist, es muy fácil para una empresa saber si algunas de esas cargas de trabajo inactivas son suyas.

Active Assist de Google Cloud es un conjunto de herramientas que utilizan los datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para reducir la complejidad de la nube y el trabajo administrativo. Active Assist incluye productos y herramientas como Policy Intelligence, Network Intelligence Center, Predictive Autoscaler, y un conjunto de Recomendaciones para varios servicios de Google Cloud, todo ello para ayudar al cliente a alcanzar sus metas operacionales. Hoy ampliamos el alcance de Active Assist para que el cliente también pueda cumplir sus objetivos de sostenibilidad y reducir la huella de carbono de sus cargas de trabajo.

Apoyar la sostenibilidad con Active Assist

Las emisiones de CO2 que lleva asociadas una infraestructura en la nube pueden representar una parte considerable de la huella ecológica total de una empresa. Elegir Google Cloud es un primer paso importante, porque venimos igualando el consumo energético de nuestros centros de datos con energías 100% renovables desde 2017 y tenemos el compromiso de alcanzar en 2030 un funcionamiento totalmente libre de CO2 las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero una empresa que ya esté en Google Cloud y quiera reducir aún más las emisiones brutas de carbono de su carga de trabajo puede tomar varias medidas para lograrlo.

Valorar el impacto en CO2 bruto de los proyectos inactivos Ahora, con Unattended Project Recommender de Active Assist es posible hacer una estimación de las emisiones brutas de carbono que se ahorrarán al eliminar los proyectos inactivos. Esta herramienta proporciona una información valiosa sobre el uso de todos los proyectos de la empresa y utiliza el aprendizaje automático para identificar los que están inactivos y, muy probablemente, desatendidos. Los puntos de datos que Active Assist consigue detectar y mostrar gracias a su conocimiento del uso de los mismos, incluyen ahora el campo carbonFootprintDailyKgCO2, que permite calcular las emisiones de carbono relativas a cualquier proyecto. Las recomendaciones también valoran el impacto que tendría la eliminación de un proyecto inactivo en términos de reducción mensual de kilogramos de CO2. Esta capacidad está disponible a través de la API Recommender, el Recommendation Hub, el panel de Carbon Footprint y la exportación de recomendaciones de BigQuery, por lo que resulta fácil integrar las herramientas y los flujos de trabajo que ya existen en la empresa.

La nueva suite Carbon Sense

Una mayor sostenibilidad de las aplicaciones e infraestructuras digitales es una prioridad para el 90% de los líderes1 de TI de todo el mundo, por lo que seguiremos lanzando nuevas funciones, como las recomendaciones de sostenibilidad de Active Assist, que ayudarán a las empresas a avanzar hacia sus objetivos de sostenibilidad.

Para que el cliente pueda encontrar y usar fácilmente estas nuevas funciones, han agrupad los productos actuales que ofrecen y futuros en la suite Carbon Sense, un conjunto de funciones que permiten conocer con precisión y reducir las emisiones de carbono. Active Assist reúne en la suite Carbon Sense productos como Carbon Footprint (para conocer y medir las emisiones brutas de CO2 generadas por la empresa con el uso de Google Cloud) y las indicaciones de zonas con bajo CO2 (para elegir regiones más limpias donde ejecutar las cargas de trabajo). Estate atento, porque en los próximos meses anunciaremos más novedades para Carbon Sense.

Introducción a las recomendaciones de sostenibilidad

Para empezar a utilizar las recomendaciones de sostenibilidad de Active Assist, hay que comprobar en el panel de Carbon Footprint y en Recommendation Hub la existencia de posibles proyectos inactivos y calcular las emisiones correspondientes. Véase las recomendaciones en Google Cloud Console. Para ver las recomendaciones se necesitan permisos de IAM para Unattended Project Recommender y permisos para visualizar los recursos de una organización determinada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados