La digitalización de procesos como forma de ahorro

La empresa Docuten estima en más de 30 millones de euros el ahorro de sus clientes en 2021 gracias a implementar procesos de digitalización e incrementar la eficiencia de las empresas permitiendo poner el foco en aquellas acciones de valor añadido.

Publicado el 16 Feb 2022

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Docuten, empresa especializada en la digitalización y automatización de los procesos administrativos – entre los que destaca la firma digital y la factura electrónica- ha explicado los importantes ahorros, económicos y sociales, que han obtenido durante 2021 todos sus clientes gracias a la implementación de las soluciones específicas de Docuten.

Según la compañía, los 296 clientes de Docuten consiguieron obtener unos ahorros estimados en 2021 de más de 30 millones de euros derivados directamente de la digitalización de procesos. Esto fue posible gracias a los más de 10.700.000 documentos que fueron digitalizados (aproximadamente un 20% más que en 2020) tanto en emisión y recepción de facturas como a través de las soluciones de firma digital de documentos. Además –desde Docuten- han minimizado el tiempo invertido necesario para la digitalización de documentos y facturas, ayudando a ahorrar a sus clientes en 2021 más de 2 millones de horas; tiempo que estos habrán podido destinar directamente a acciones que les procuren valor añadido real.

Por otro lado, señalan, que hay otros “ahorros colaterales” como son evitar la tala de unos 890 árboles (para hacer el papel de los más de 10.700.000 documentos de facturas), evitar la emisión de más de 7 toneladas de CO2. (el equivalente a lo que contamina un coche de gasolina en unos 49.000 km recorridos) y ahorrar en el consumo de más de 107.000 litros de agua.

Como apunta Daniel Cerqueiro, Director de Negocio en Docuten, “la digitalización de procesos es una tarea imparable mucho más allá que una moda, reporta extraordinarios beneficios que permiten a las empresas poner el foco en aquellas tareas que sí aportan un valor añadido real y centrarse en su negocio”. Además, Cerqueiro no deja pasar por alto la excelente reputación corporativa que ostentan las empresas que se suman a la digitalización administrativa aunando bajo una misma propuesta de negocio la factura electrónica y la firma digital, posicionándose como empresas punteras y de referencia en el sector. “Cuando una empresa somete a la digitalización todos sus documentos, esta gana en agilidad y eficiencia destacando así entre sus competidores; lo cual se traduce en competitividad y aumento de la facturación”, apostilla Cerqueiro.

Además, señala la más que posible futura obligatoriedad –debido al proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de empresas- de facturar electrónicamente tanto empresas como autónomos. “En función de los ingresos de la empresa –a partir de 8 millones de euros- dispondrán de 1 año de plazo para adaptarse a esta nueva normativa; mientras que aquellas que facturen por debajo de esa cantidad tendrán un plazo de 3 años”, desde que se publique la ley, remarca Cerqueiro. A través de este proyecto de Ley se espera que un amplio grueso de empresas digitalicen dichos procesos y puedan ser más competitivas tanto a escala nacional como internacional.

Las empresas que decidan implementar las soluciones de firma digital y factura electrónica de Docuten, podrán elegir entre dos opciones: operar vía web, esto es, a través de la interfaz de Docuten a la que accederán con su usuario o su contraseña; o bien, realizar una integración vía API con sus sistemas. “Además, cada usuario contará con la asistencia técnica de un experto que les guiará en todo momento, ofreciéndoles consejos para obtener el mayor partido posible al servicio de digitalización de firma y/o factura de Docuten”, matiza Cerqueiro.

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Redacción TICPymes

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