Las empresas aceleran la implementación de medidas medioambientales y sociales

Según indica el segundo Informe de impacto de la red de EcoVadis, han aumentado las prácticas de reciclaje y reutilización, un mayor uso y producción de energías renovables, y un impulso en el desarrollo de programas de igualdad y diversidad.

Publicado el 15 Feb 2022

34087_42

EcoVadis, el proveedor esepcializado en calificaciones de sostenibilidad en la cadena de suministro, ha publicado su segundo Informe de impacto anual de la red EcoVadis. El análisis muestra una rápida aceleración en la implementación de medidas en sostenibilidad en las empresas, tanto en el ámbito medioambiental como social. Así, crece la generación y uso de energías renovables, la implementación de políticas de reutilización y reciclaje, y aumenta el desarrollo de programas de igualdad y diversidad.

“Tanto las empresas como los gobiernos están sometidos a una enorme presión que les exige desglosar sus compromisos generales y detallar sus objetivos tácticos y planes de acción concretos, especialmente en la cadena de valor. Esto acelera la implementación de medidas medioambientales y sociales, algunas de las cuales han duplicado las puntuaciones en nuestras evaluaciones con respecto a 2016”, explica Pierre-François Thaler, cofundador y codirector ejecutivo de EcoVadis. “Aquellas empresas que están diseñando estrategias de compras sostenibles centradas en el rendimiento y el impacto positivo estarán mejor preparadas para pasar de las palabras a la acción y para cumplir con los objetivos medioambientales y sociales globales”.

Crecen las energías renovales, el reciclaje, y los programas de igualdad y diversidad

El Informe de impacto de la red de EcoVadis detalla cómo las empresas pueden fomentar un cambio positivo a través de las compras sostenibles y de sus relaciones comerciales en la cadena de valor. Los datos indican en qué ámbitos las organizaciones están haciendo mayores esfuerzos y destinando más recursos para mejorar su impacto. Respecto a los resultados de 2020, el Informe de 2021 refleja un progreso medioambiental y social destacados.

Progreso medioambiental:

  • Un aumento del 54% en el número de empresas que implementan medidas de reutilización o reciclaje.
  • Un aumento del 30% en el número de empresas que utilizan o producen energía renovable.
  • Un aumento del 26% en el número de empresas que han recibido formación sobre la gestión energética.

Progreso social:

  • Un aumento del 72% en el número de empresas que cuentan con programas de igualdad.
  • Un aumento del 47% en el número de empresas que ofrecen formación en diversidad.
  • Un aumento del 83% en el número de empresas que proporcionan equipos de protección personal.

Nuevas métricas y recursos para medir y mejorar el impacto

El Informe de impacto de la red EcoVadis también resume las acciones y los resultados clave que proporciona y monitoriza la plataforma EcoVadis Ratings. La aceleración del impacto positivo es resultado no solo del crecimiento cuantitativo dentro de la red EcoVadis, sino también de las nuevas dimensiones introducidas, que aumentan la amplitud y la profundidad de la colaboración y mejoran las prácticas comerciales sostenibles.

Dado que la mejora de las prácticas de sostenibilidad es un indicador clave de la capacidad de generar impacto, EcoVadis ha monitorizado la magnitud de dicho progreso para medir el alcance total en las puntuaciones de su red. Esto ha dado lugar a una nueva métrica, que se obtiene multiplicando el número de empresas que mejoran su puntuación en un mes determinado por el aumento de puntuación promedio de ese mismo período. Así, la magnitud de mejora mensual aumentó de 2657 en diciembre de 2016 a 6381 en diciembre de 2021.

El enfoque de EcoVadis es estar donde estén las empresas, sin importar el sector, su tamaño o ubicaciones, e independientemente de su madurez inicial. El objetivo es ayudarlas en su camino hacia la mejora de la sostenibilidad. Mediante una metodología holística, EcoVadis califica el desempeño en sostenibilidad de las empresas con una puntuación del 0 al 100. Esta calificación se centra en 21 criterios de sostenibilidad agrupados en cuatro temas: medio ambiente, derechos humanos y laborales, ética y compras sostenibles; y se basan en los estándares internacionales de sostenibilidad. Con cada ciclo de calificación y de mejora, las empresas generan resiliencia, aumentan la creación de valor y generan un impacto positivo para el planeta y para la sociedad. Además del crecimiento cuantitativo del tamaño de la red, el modelo de impacto de EcoVadis también ha logrado ampliar su escala en otros ámbitos:

  • Datos sobre emisiones de carbono y participación: El Carbon Action Module añade una fuente de datos y herramientas a la plataforma EcoVadis Ratings que permite medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de suministro. Este módulo se puso en marcha en julio de 2021 y a finales de año ya se habían alcanzado las 3500 fichas de evaluación de emisiones de carbono completadas y publicadas en la red.
  • Capital privado: Cada vez más empresas de capital privado utilizan EcoVadis Ratings para sus empresas de cartera, tanto las actuales como las candidatas a serlo, para mejorar la creación de valor en términos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la recaudación de fondos, las decisiones de inversión, y su rendimiento, así como para lograr una mayor tasación de cara a la venta.

“Nuestros clientes de la red han hecho un gran trabajo para lograr estos resultados”, destaca Thaler. “Estamos entusiasmados de ofrecer mejoras clave en la plataforma y en los informes este año. Estas mejoras permitirán a los clientes analizar y monitorizar las métricas relativas al impacto tanto a nivel de empresa como a nivel de sector”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3