La digitalización: nuevas posibilidades para las pymes

En tribuna para TICPYMES, Rui Costa, Area VP Salesforce y responsable del mercado pyme para Iberia, analiza el estado de la digitalización de las empresas españolas. El 71% de las empresas encuestadas asegura que ha sobrevivido a la pandemia gracias a la digitalización.

Publicado el 04 Feb 2022

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Todos los años desde Salesforce publicamos el SMB Trends Report, un informe global sobre el estado de las pymes en el que hacemos un análisis sobre su situación para entender mejor sus retos y necesidades en un contexto tan dinámico y volátil como el actual. Según el informe, en el que han participado más de 2.500 responsables de pymes, el 71% de las empresas encuestadas asegura que ha sobrevivido a la pandemia gracias a la digitalización y, el 42% ha acelerado sus inversiones en tecnología. Estas cifras nos muestran cómo la adopción de tecnología es un elemento clave para seguir creciendo.

En los dos últimos años hemos vivido en primera persona la importancia de la tecnología para poder adaptarse a los cambios y con ello, en muchas ocasiones, sobrevivir. De hecho, según nuestro estudio el 68% de las pymes españolas cree que su negocio no habría sobrevivido con tecnología de hace una década. Es decir, que la digitalización ha sido su tabla de salvación en una de las mayores crisis globales. Si además tenemos en cuenta el salto definitivo que muchas pymes han dado al mundo online -según nuestros datos, el 78% de las pymes españolas incrementó su presencia online durante el año pasado-, está claro que la inversión en tecnología para la digitalización de un sector que representa casi la totalidad del tejido empresarial español es vital.

Acceso a financiación

Las pequeñas y medianas empresas tienen, en muchas ocasiones, un reto añadido que es la falta de liquidez o el acceso a la financiación para poder acometer los procesos tecnológicos necesarios para actualizar sus servicios. Con estos datos en la mano, podemos afirmar que cualquier apoyo que desde la administración pública se ofrezca a las pymes para ayudarles en su digitalización es bienvenido porque contribuye a mejorar el ecosistema y a generar empleo y riqueza. La ayuda de las instituciones es esencial y eso se refleja en el hecho de que el 59% de nuestras pymes afirma que el apoyo del gobierno ha sido muy importante para continuar con su negocio. Y es aquí donde podemos enmarcar una de las últimas iniciativas públicas de financiación para las pymes, el programa Kit Digital, recientemente aprobado por el Gobierno, para ayudar a empresas de hasta 50 trabajadores a mejorar su digitalización.

El programa, dotado con 3.000 millones de euros, incluidos dentro de los fondos europeos Next Generation, demuestra que el enfoque Digital First es clave para nuestras empresas y el esfuerzo que con kit digital se está haciendo para ayudar a extender la digitalización entre las pymes es muy importante. La división realizada de las inversiones por tamaño de empresa asegura que los fondos puedan llegar a todas aquellas que tengan este enfoque digital entre sus prioridades, independientemente de su tamaño ya que hay partidas para las empresas de entre 10 y 49 empleados y otras para las micropymes de entre 1 y 9 empleados.

La democratización del teletrabajo

La progresiva digitalización de las pymes, con la ayuda de este programa u otros que se puedan diseñar en el futuro, puede contribuir también a mejorar uno de los temas más recurrentes tras la pandemia: las condiciones a la hora de realizar su trabajo en remoto. El trabajo ha dejado de ser un lugar al que ir para convertirse en algo que hacer y esto aplica a todo tipo de empresas. Según nuestros datos, el 35% de las pymes españolas tiene previsto permitir a sus empleados trabajar desde cualquier parte con lo que los esfuerzos en digitalización son fundamentales. Y no es dato baladí porque, hasta el 50% de las pymes que han reportado beneficios habían adoptado esta medida de flexibilidad laboral con lo que mejoran sus cifras de negocio y retienen el talento.

Pero la adopción del teletrabajo, o de un modelo de trabajo híbrido, también requiere un gran esfuerzo en el área digital. No basta con enviar a los empleados a su casa con un portátil, es necesario que las aplicaciones empresariales puedan ser utilizadas en modo remoto con total garantía de eficacia y seguridad. Y también hay que facilitar el trabajo colaborativo.

Para ayudar a las empresas a gestionar de modo eficiente el nuevo modelo de trabajo, en Salesforce hemos desarrollado el concepto de “Sede Digital” (Digital HQ, en inglés). Se trata de la combinación de aplicaciones de negocio en la nube y Slack, una poderosa solución de trabajo colaborativo adquirida por Salesforce, que permite a los profesionales de cualquier empresa desarrollar su actividad desde cualquier lugar.

En conclusión, sin una adecuada progresión de su digitalización, las pymes tendrán dificultades para asegurar ese entorno de trabajo flexible, lo cual afectará a su competitividad en el futuro.

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Redacción TICPymes

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