EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 16 de mayo de 2022
Tecnología
5 consejos para que los pajes de los Reyes configuren con seguridad el nuevo móvil de tu hijo
En el mundo conectado, los teléfonos móviles para niños ya no se consideran tanto un juguete caro, más bien se han convertido en una necesidad. Ayudan a los padres a mantenerse en contacto con los menores, a la vez que los niños aprenden a conocer y utilizar la tecnología.
Redacción TICPymes04/01/2022

Una vez que los padres han sopesado los pros y los contras de que sus hijos tengan teléfonos inteligentes, es probable que “el móvil” esté el primero en todas las listas de deseos navideños. Pero tomar la decisión de regalar un smartphone a un niño es sólo la mitad de la batalla, asegurarse de que está configurado de forma adecuada y segura para su uso es la otra. 

Todos los usuarios deberían conocer los riesgos cibernéticos relacionados con los dispositivos móviles, como muestran las estadísticas de evolución de amenazas a dispositivos móviles de Kaspersky. Las estafas por correo electrónico, el phishing en las redes sociales y el robo de contraseñas en las plataformas de juegos son sólo algunos ejemplos de las amenazas online a las que se enfrentan los usuarios hoy en día, y a veces los jóvenes pueden carecer de la experiencia para reconocer estas amenazas. Sin embargo, los ciberdelincuentes no hacen excepciones con los dispositivos de los niños. Según una investigación de Kaspersky casi la mitad (46%) de los padres españoles encuestados reconoció haber experimentado u observado de manera directa una amenaza a la seguridad online en su familia. Por lo tanto, es posible que los padres quieran asegurarse de que sus hijos puedan usar sus regalos de forma segura y feliz, a salvo de contenidos inapropiados y amenazas online.

"Debido a la pandemia, los niños pasan más tiempo en casa con actividades limitadas para mantenerse ocupados. Cada vez recurren más a YouTube para ver vídeos entretenidos, divertidos y educativos. Sin embargo, los padres no tienen necesariamente tiempo para comprobar qué vídeos están viendo sus hijos pero quieren mantenerlos a salvo sin entrometerse continuamente en su vida", comenta Elena Kadochnikova, directora de marketing de productos de Kaspersky.

Una de las maneras más fáciles de mantener a los niños seguros online es hablar abiertamente con ellos sobre la navegación, los juegos y las restricciones (y por qué tienen sentido). Es de esperar que los menores traten de encontrar una manera de saltarse las reglas y restricciones de los padres, y por esa razón Kaspersky propone unas recomendaciones.

Cinco consejos para configurar de forma inteligente el móvil que han traído los Reyes Magos:

1. Gestión de la cuenta según la normativa legal del país

La edad legal para crear una cuenta de sistema operativo móvil varía, aunque en varios países europeos es 14 años. La opción para los menores de edad es crear una cuenta vinculada a las cuentas de los padres. De esta manera no violan los términos del servicio y mantienen el control de la cuenta, al mismo tiempo, los pequeños pueden acceder a todos los servicios permitidos. Por razones de seguridad, los padres también pueden recibir notificaciones de seguridad cuando alguien entra en la cuenta desde un dispositivo desconocido o intenta restablecer la contraseña.

2. Creación de un grupo familiar

Al crear una cuenta familiar, es posible gestionar las compras de sus hijos y compartir juegos, libros y programas de televisión; el contenido de los medios de comunicación se mantiene diversificado y adaptado a los intereses de los niños, pero al mismo tiempo es posible prevenir/bloquear el contenido explícito y las aplicaciones inapropiadas. El uso se mantiene alineado con las restricciones de edad para los juegos y las películas mediante el control parental.

3. Controlar el uso de Internet

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" - y hay que aprender a hacer un uso responsable de los recursos. Sin embargo, las libertades y habilidades que la web proporciona tienen sus inconvenientes. Pero es posible mitigar estos riesgos e inconvenientes con el uso de controles y limitaciones apropiadas.

4. Protección de los teléfonos inteligentes contra los problemas de seguridad

El control y un comportamiento adecuado siempre es una buena medida, pero no se debe pasar por alto una solución de software de seguridad robusta junto con la instalación de una aplicación de control parental. Una solución versátil de control parental como Kaspersky Safe Kids no sólo ayuda a regular el teléfono y la actividad del ordenador de un niño, sino que al mismo tiempo la aplicación también protege de varios riesgos de seguridad y ciberamenazas.

5. Asegurar al menor en el mundo real

Es importante mantener a los niños en el mundo real y asegurarse de que no pasen todo el tiempo online. Y cuando los niños están fuera, es posible saber por dónde andan utilizando una solución de control parental. Un localizador GPS permite encontrar la ubicación del pequeño en un mapa online en tiempo real. Funciones como la localización de zonas seguras y notificaciones, junto con las alertas de batería baja, pueden proporcionar una seguridad adicional.