Los 7 “pecados” digitales de la Navidad

La empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha destacado que estas fechas son especialmente utilizadas por la ciberdelincuencia y, por tanto, es clave reforzar nuestras medidas para un uso seguro de la tecnología.

Publicado el 23 Dic 2021

81998_00

La empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo ha advertido de que, con la llegada de las Navidades, es fundamental incrementar las precauciones con el uso de la tecnología para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes que aprovechan el aumento de la interacción digital a través de felicitaciones, compras, etc., para actuar con fines delictivos.

En este sentido, el equipo de expertos de S2 Grupo ha destacado que durante estas fiestas pueden señalarse, principalmente, “7 pecados digitales”.

El primero es no tener actualizado el antivirus. Son muy frecuentes los envíos de felicitaciones divertidas en las que aparece nuestra cara en un duendecillo, por ejemplo. Muchas veces, éstas llevan enlaces, en los que si clickamos podemos descargar malware directamente.

El segundo son los hoax o bulos. Se trata de noticias falsas para generar desinformación. Un ejemplo, son aquellos mensajes que advierten que si no lo reenvías la aplicación que utilizas puede pasar a ser de pago.

El tercero es regalar un móvil usado sin hacerle un borrado seguro de los datos. Uno de los regalos más comunes en Navidad es un smarphone. Esto hace que el móvil antiguo lo regalemos o lo vendamos a otro. En ese caso, es fundamental el realizar un borrado seguro de la información porque si no, el nuevo usuario podría tener acceso a fotografías y otros datos personales.

En cuarto lugar, nos encontramos con no restringir los SMS Premium. En estas fechas, podemos ver programas de televisión en los que se nos insta a votar para participar en concursos enviando un SMS. Al hacerlo, podemos inscribirnos a servicios de mensajes Premium que tienen elevados costes y de los que el usuario puede no ser consciente. Para evitarlo, la recomendación es restringir este tipo de servicios con nuestra operadora de telefonía.

El quinto pecado digital que se señala desde S2 Grupo es utilizar pendrives sin cifrado porque en caso de pérdida cualquiera podría acceder a la información que contenga.

En sexto lugar, nos encontramos con no tener instalado un software de localización para el Smartphone. Esto es importante para poder localizarlo si lo extraviamos.

En último lugar, es clave no caer en la trampa de los descuentos excesivos. Ésta es otra vía por la que podemos acabar siendo víctimas de la ciberdelincuencia. En estas fechas, especialmente, tenemos que comprar en páginas de confianza y evitar caer en la tentación del “ciberchollo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados