Las tendencias de búsqueda de Google más relevantes durante el último año

Las personas en España han recurrido a Google para obtener ideas de lugares y momentos para estar juntos, aprender, encontrar trabajo y transformar su entorno

Publicado el 21 Dic 2021

73862_77

El final de este año tan atípico se acerca. Durante el 2021, la COVID-19 ha seguido presente en nuestras vidas, influyendo en la organización de nuestros planes y cambiando nuestros hábitos. Los españoles divididos entre el optimismo y las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia han acudido a la Búsqueda de Google para mantenerse informados en todo momento de lo que sucedía a su alrededor.

Para las marcas el cambio en las costumbres de los españoles también ha supuesto una modificación de sus estrategias de marketing para entender y llegar al ‘’nuevo consumidor’’. En este sentido, Google ha detectado las 6 tendencias de búsqueda más relevantes para las marcas en este 2021, que dan pistas de lo que está por venir en 2022.

El año pasado, las experiencias sociales virtuales fueron las únicas vías de escape para seguir manteniendo el contacto. Las marcas desempeñaron un gran papel ayudando a la gente a reconectarse durante todo el año y estar juntos de nuevo. Pero, durante este 2021, la normalidad se ha ido incorporando en nuestros planes y han vuelto las reuniones en persona, así lo han demostrado el aumento de un 206% las búsquedas en Google de restaurantes con terraza y un 59% las búsquedas relacionadas con las bodas de verano.

Asimismo, como cada año, los españoles hacemos una nueva lista de propósitos. En este 2021, las tendencias de búsqueda muestran la iniciativa que han tenido muchos españoles para aprender nuevas tareas, incorporando a las marcas en los pequeños cambios para impulsar su potencial. En este sentido, hemos percibido un crecimiento del 86% de las búsquedas de ganchillo para principiantes.

La pandemia cambió nuestros hábitos y por ende, también ha modificado nuestra conducta, hacia una vida sostenible. Las marcas han demostrado el impacto positivo de sus productos para tomar decisiones acertadas. Y, de hecho, más del 80% de los consumidores afirman que la sostenibilidad y responsabilidad social es más importante ahora que antes de COVID-19, así lo muestran las búsquedas relacionadas con donaciones en… y horarios de electricidad que han crecido durante este año un 50% y un 30%, respectivamente.

La inquietud que nos abrazó durante el 2020, impuso algunas tendencias han resultado ser muy útiles en nuestra vida cotidiana. Los españoles siguen siendo cautelosos y, por ello, buscan la información necesaria que les permita tomar decisiones cuidadosas. Las marcas han tranquilizado a los consumidores con las medidas tomadas, reflejando un aumento del 31% en las búsquedas relacionadas con los requisitos para viajar a… qué revelan las ganas de los españoles por la vida ‘’casi normal’’.

Del mismo modo, los españoles anhelaban los eventos en vivo, y así lo demuestran las búsquedas relacionadas con la evolución del entretenimiento. Este hecho supuso para las marcas, nuevas vías de llegar a un público receptivo. Aunque las opciones al aire libre encabezan sus preferencias, las alternativas en interiores han crecido a un ritmo constante, por eso, las búsquedas relacionadas con la apertura de cines o discotecas aumentaron un 30% y un 18%, respectivamente.

Después de casi dos años con un nuevo modelo de trabajo híbrido, los españoles buscan grandes movimientos como el equilibrio entre la vida laboral y personal. Para lograrlo, las búsquedas de bolsas de empleo aumentaron un 23% durante todo el año. Del mismo modo, pasar más tiempo en casa ha llevado a la gente a mirar sus casas bajo una nueva luz buscando un cambio, por eso, las consultas relacionadas con cocinas abiertas al salón crecieron un 26%.

El 2021 ha sido un año de transformación para la gente de todo el mundo. La adaptación hacia una ‘’nueva normalidad’’ conlleva miles de millones de preguntas. Los datos de búsqueda de Google proporcionan a las marcas información valiosa sobre los cambios en las prioridades, los intereses culturales y los hábitos que probablemente perduren en el tiempo y, ayudan a los profesionales del marketing a prepararse para las nuevas tendencias que están por llegar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados