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miércoles, 10 de agosto de 2022
Tecnología
El 83% de los negocios en España ya admite el pago con el móvil o tarjeta contactless
La tasa de aceptación de los pagos contactless en los comercios ha crecido 21 puntos porcentuales en cuatro años. El importe medio de las compras con tarjeta en estos negocios es de 290€, un 50% superior al gasto en efectivo (194€).
Redacción TICPymes02/12/2021

Los pagos contactless siguen creciendo en España y cada vez están más extendidos, no sólo por parte de los particulares, tal y como reflejan los resultados de la última edición del Barómetro de medios de pago para pequeñas y medianas empresas de Mastercard, un análisis realizado con empresas que facturan entre 1 y 100 millones de euros. Según dicho estudio, el 83% de estos negocios ya admiten el pago contactless con tarjeta o a través del móvil. Esto supone un crecimiento de 21 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, ya que los datos de este mismo estudio en 2017 reflejaban que, en ese periodo, la tasa de aceptación de los pagos contactless era de un 62%. Además, el ratio de efectividad comercial de este método de pago es alto: la gran mayoría de los negocios (el 94%) afirma que lo utiliza en su día a día.

Por otro lado, el barómetro también registra que el importe medio de las compras con tarjeta sigue aumentando con respecto al de las compras en efectivo. Así, el importe medio de las compras con tarjeta en estos negocios es de 290€ lo que supone un 50% más con respecto al de las compras en efectivo, que es de 194€. 

Las pymes van adoptando el comercio electrónico

Además del auge del contactless, el Barómetro de Mastercard refleja cómo muchos negocios se inclinan, cada vez más, por el comercio electrónico para ofrecer sus productos y servicios online. Así, en 2019, último año en el que se llevó a cabo este estudio, el 12% de las empresas que aceptan tarjetas contaban con un TPV virtual —los terminales que se utilizan para procesar los pagos online—, y hoy un 26% cuenta con uno, lo que supone un aumento de 14 puntos porcentuales en los últimos dos años.

Si bien la penetración de TPVs virtuales aumenta en todos los sectores de actividad, el de la educación y sanidad lidera la adopción de este sistema, ya que seis de cada diez empresas de estos sectores (un 60%) cuentan con uno, un crecimiento de 35 puntos respecto a 2019. Igualmente, las empresas que comercializan productos de consumo también han incrementado la presencia de TPVs virtuales. Ahora, más de un tercio (un 37%) cuentan con uno, creciendo 23 puntos porcentuales respecto a hace dos años.


Ocho de cada diez compañías cuentan con tarjeta de empresa

Además de aceptar pagos con tarjeta, el interés de las pymes y pequeñas empresas españolas en las tarjetas de pago para uso corporativo sigue aumentando como demuestra que la contratación de estas tarjetas de empresa (crédito, débito, viajes o prepago) sigue aumentado. Así, actualmente el 83% de las empresas afirma disponer de alguna tarjeta para realizar sus compras y pagar gastos de los empleados, habiendo crecido más de 20 puntos porcentuales en comparación con 2019 cuando el 60% afirmaba contar con al menos una tarjeta. Las tarjetas de crédito son las escogidas por más de la mitad de las empresas (un 66%), seguidas por las tarjetas de débito (un 41%), las tarjetas prepago (7%) y las tarjetas de viaje (7%).

El barómetro muestra también cómo la pandemia ha contraído el volumen de gastos con estas tarjetas de empresa en comparación a 2019 ya que un 31% afirma haber disminuido los gastos con tarjeta de débito y un 25% con las de crédito, siendo los gastos con tarjeta prepago los que aumentan dado que un 30% afirman haber gastado más con ellas.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España, “el estudio pone en evidencia la tendencia que venimos viendo desde el inicio de la pandemia: la crisis ha acelerado la aceptación de los pagos digitales y ha impulsado la adopción de la tecnología contactless, lo que dota a los comercios y pymes, en general, de mayor velocidad comercial, un mejor control de las cuentas así como mayor posibilidad de crecimiento. Igualmente, muchos comercios han visto una oportunidad en el comercio electrónico que les ha permitido, en las actuales circunstancias, mantener su negocio y escalarlo. Además, la sociedad cada vez confía más en los medios de pagos digitales ya que, además de ser sencillos, rápidos y seguros, cobran una mayor relevancia en el contexto actual porque permiten mantener la distancia social recomendada y reducen el contacto. Desde Mastercard seguiremos trabajando para ofrecer la mejor experiencia de pago y hacer que está transición hacia los pagos digitales sea fácil para todos y, en este caso, para ayudar a las pymes a digitalizarse para crecer”.

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