EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 3 de diciembre de 2021
Tecnología
El Gobierno anuncia el Kit Digital con 500 millones destinados a pymes y autónomos
Pedro Sánchez ha explicado que "próximamente" se abrirá la primera convocatoria del Kit Digital, dotada con 500 millones de euros y dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores.
Redacción TICPymes25/11/2021

El programa, que cuenta con una dotación global de 3.000 millones de euros financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene por objetivo mejorar la trasformación digital de un millón de pymes y autónomos, mediante un bono "que les permita financiar un conjunto de servicios disponibles en el mercado desde un punto de vista digital", ha detallado el jefe del Ejecutivo.

Tras la publicación en los próximos días de la orden de bases, que recogerá el funcionamiento del programa, saldrá una invitación pública para que los agentes digitalizadores puedan unirse al programa y ofertar sus soluciones. Posteriormente, durante el período 2021-2023, se lanzarán varias convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos. 

Ante directivos de las principales multinacionales, el presidente del Gobierno ha puesto en valor el reto y la oportunidad que representan para España el Plan de Recuperación, al tiempo que ha defendido la importancia de involucrar a las empresas en las transformaciones que necesita el país. En particular, ha manifestado que "en este camino es evidente que no podemos dejar atrás a las pymes, porque representan el grueso del empleo y también del tejido empresarial".

Asesoramiento en el proceso de digitalización

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme. Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:

  1. Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  2. Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  3. Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  4. Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  5. Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  6. Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  7. Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  8. Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
  9. Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  10. Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web www.acelerapyme.es, en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.

España, destino preferente de inversión extranjera

"No tenemos tiempo que perder", ha insistido Pedro Sánchez, para señalar que ya se han publicado más de 200 convocatorias de fondos a nivel estatal, de manera que a finales de octubre la Administración General del Estado había autorizado dos tercios de los más de 24.000 millones de euros del Plan de Recuperación recogidos en los Presupuestos Generales de 2021. De ellos, ha indicado, prácticamente la mitad están ya comprometidos.

En un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Sánchez ha reseñado que en España residen más de 10.600 filiales de multinacionales que dan empleo a 1,7 millones personas y aportan el 38,4% del gasto empresarial en I+D en España. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que la inversión extranjera directa en nuestro país creció un 52% en 2020, en plena pandemia, frente al 71% que cayó en el conjunto de la Unión Europea, lo que prueba la confianza en la economía española.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado también para asegurar que España es un destino preferente de inversión por "valores diferenciales" como la recuperación económica sólida y justa, experimentada gracias al proceso de vacunación y a las políticas públicas desplegadas ante la pandemia; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la apuesta por el talento y el capital humano del país.

Modernización sin precedentes

Durante su intervención, Sánchez ha afirmado que, en los próximos tres años, la economía va a experimentar "una modernización sin precedentes". "Desde la evidencia de que somos un destino privilegiado para la inversión extranjera, quiero reiterar la disposición de mi Ejecutivo para contar con las grandes empresas multinacionales en este proceso histórico, tanto para España como para Europa", ha concluido.

Ciberseguridad en la pyme 2021