Las 200 contraseñas más comunes de España en 2021

Este año, el estudio anual de NordPass sobre contraseñas abarca 50 países diferentes, las principales contraseñas empleadas por cada género, y una perspectiva global del uso de contraseñas

Publicado el 23 Nov 2021

48025_28

La contraseña más popular de España es “12345”, mientras que la más utilizada en 43 países de los 50 analizados es “123456”.

Este año, el estudio publicado por NordPass no solo presenta las 200 contraseñas más utilizadas globalmente, sino también las 200 contraseñas más populares en 50 países distintos. Además, permite explorar las contraseñas más comunes empleadas por personas de cada género en todos los países analizados.

Estas son las 20 contraseñas más populares en España:

1. 12345

2. 123456

3. 123456789

4. 12345678

5. 1234

6. 111111

7. 000000

8. 1234567

9. 1234567890

10. barcelona

11. 666666

12. España

13. 123123

14. qwerty

15. 654321

16. alejandro

17. password

18. tequiero

19. carlos

20. daniel

Tendencias y diferencias entre países y géneros

En líneas generales, España tiene tendencias similares a las de muchos otros países.

1. España es uno de los pocos países que tiene una contraseña número uno distinta: “12345”, mientras que 43 de los 50 países analizados tienen “123456” como su contraseña número uno. En India, la contraseña más popular es la palabra “password”. En Indonesia, “12345”. En Portugal, “12345”. En España, “12345”. En Tailandia, “12345”. En Ucrania, “qwerty”. Y, en Japón, “password”.

2. “Qwerty” y sus variantes, o las versiones localizadas de qwerty (por ejemplo, “qwertz” en Alemania) también son populares en todos los países analizados.

3. Las mujeres en España tienden a usar palabras positivas para sus contraseñas. Estas incluyen “tequiero”, “princesa”, y “estrella”. Esto es similar a lo que ocurre en muchos otros países, donde más mujeres que hombres tienden a usar este tipo de contraseñas.

4. Este estudio también muestra que la gente tiende a usar sus propios nombres o los de otras personas como contraseñas, ya que los nombres propios dominan la lista. Las mujeres lo hacen más que los hombres. Algunos nombres populares incluidos en contraseñas son “cristina”, “alejandro”, “andrea” y “daniel”.

5. El entretenimiento y la cultura popular también desempeñan un rol en las contraseñas de la gente. “naruto”, “pokemon”, “matrix, “superman” y otros términos similares aparecen en la lista de contraseñas de España. La música también es relevante en la lista: “justinbieber” y “onedirection” aparecen entre las principales contraseñas utilizadas por las mujeres, mientras que “metallica” aparece entre las contraseñas de los hombres.

6. Los deportes y, en especial, el fútbol, aparecen en estas listas con bastante asiduidad. En España, múltiples palabras relacionadas con el fútbol son empleadas como contraseña, incluyendo “ronaldo”, “maradona”, “barcelona” y “realmadrid”. En casi todos los países se recurre a equipos de fútbol locales como contraseñas, por ejemplo “colocolo” en Chile, “nacional” en Brasil, “sparta” en la República Checa, “marsella” en Francia, “olympiakos” en Grecia, y muchos más. También merece la pena destacar que las contraseñas de fútbol son más comunes entre los hombres.

Las contraseñas débiles: un problema global

La investigación de NordPass también ilustra lo débiles que son las principales contraseñas, indicando el tiempo que tardaría el hacker en descifrar cada una. Aunque la medida del “Tiempo para descifrar una contraseña” es tan solo indicativa y depende de varios aspectos tecnológicos, es un buen punto de referencia sobre lo pobres que son estas claves. En general, 75 contraseñas de las 200 más usadas en España se pueden descifrar en menos de un segundo. Esto supone un 37,5%, mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 84,5%.

“Por desgracia, las contraseñas son cada vez más débiles, y la gente sigue sin mantener una higiene de contraseñas adecuada”, explica Jonas Karklys, CEO de NordPass. “Es importante entender que las contraseñas son la puerta de entrada a nuestra vida digital, y, considerando que pasamos cada vez más tiempo online, resulta tremendamente importante cuidar de nuestra ciberseguridad”.

¿Tu contraseña se encuentra en la lista de las “más populares”?

Jonas Karklys, CEO de NordPass, recomienda seguir unos sencillos pasos para mejorar la higiene de tus contraseñas.

1. Si has encontrado tu contraseña en la lista, asegúrate de cambiarla por una contraseña única y robusta. Lo ideal es que uses un generador de contraseñas online o en la app de tu gestor de contraseñas para crear una clave realmente compleja.

2. Almacena tus contraseñas en un gestor de contraseñas. Hoy en día, una persona promedio tiene alrededor de 100 cuentas, por lo que le sería imposible recordar todas las contraseñas si fueran realmente únicas y complejas. Los gestores de contraseñas son una gran solución para esto, pero debes asegurarte de utilizar uno de confianza, fiable y, en condiciones ideales, de un proveedor que haya sido auditado de forma independiente.

3. Utiliza la verificación en dos pasos. Ya se trate de una verificación biométrica, un mensaje telefónico o una llave física, siempre es una buena idea añadir una capa de seguridad adicional a tu contraseña.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4