Las pymes y su particular ‘pesadilla antes de Navidad’

Se acerca la Navidad y, con ello, el aumento del gasto para las empresas. Perttu Jalkanen, cofundador de la empresa de factoing para pymes Arex Markets explica, en tribuna para TICPYMES, cómo afrontar esta situación

Publicado el 11 Nov 2021

85464_94

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y, aunque para la mayoría de las personas es una época de júbilo y festejo, para muchas pymes esta fecha tan señalada supone un gran problema y un quebradero de cabeza importante. Y es que, a menudo, a finales del año se suelen dar una serie de circunstancias imprevistas, como prolongación de las vacaciones de la plantilla (y de los clientes) o el aumento de los gastos generales de la empresa (pagas extra, celebraciones…) que hacen que sea más fácil perder la pista de las facturas pendientes de cobro. Como resultado, muchas empresas empiezan las fiestas con importantes problemas de liquidez a sus espaldas.

A esto se suma que, según datos del barómetro publicado en el mes de septiembre por el Consejo General de Gestores Administrativos, el 26% de las pequeñas y medianas empresas españolas -unas 700.000- tiene problemas de liquidez y 130.000 se encuentran en una situación de flujo de caja negativo. La clave para evitar que estos problemas se acumulen y eclosionen a final de año es la preparación activa y la capacidad de anticipación por parte de las pymes, que en España suponen el 97% del tejido empresarial.

En este sentido, la financiación de facturas o factoring se postula como una opción flexible y accesible para aquellas empresas que necesitan aumentar su liquidez. Cada vez están surgiendo más players especializados en este modelo de financiación alternativa con el objetivo común de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a recuperar el control de su tesorería. Los últimos datos del Observatorio de la Morosidad de CEPYME revelaron que siete de cada diez facturas que se emiten en España se pagan por encima del plazo legal de 60 días. Solo durante el primer trimestre de 2021, los pagos pendientes de cobro alcanzaban la nada desdeñable cifra de 241.000 millones de euros.

Para combatir esto, nosotros, en lugar de atar a las pequeñas y medianas empresas a largos contratos y a condiciones de pago desfavorables, hemos optado por una solución de financiación alternativa que permita facilitar la financiación de una o varias de sus facturas, con devolución del efectivo en menos de 48 horas, además de protegerles de cualquier riesgo de impago. Al reducir los tipos de interés las pymes pueden centrarse en lo que es realmente importante para su negocio.

¿Por qué estas nuevas opciones de financiación alternativa suponen un impulso para la contabilidad de las pymes?

En un panorama en el que no paran de surgir nuevos proveedores, seguir el rastro del mejor proveedor para cada caso concreto es algo que requiere de mucho tiempo y dedicación. El ojo experimentado del contable será llamado cada vez con más frecuencia en calidad de asesor, para que ayude a entender a los clientes las implicaciones de los porcentajes de las tarifas y las condiciones de los contratos. Ahora, estas opciones están directamente integradas en softwares de contabilidad y son muy fáciles de contratar, por lo que la necesidad de que los contables estén al tanto del mercado y sepan qué proveedores son los más adecuados no hará más que aumentar.

Por lo tanto, aquellas pymes que miren más allá de los proveedores bancarios tradicionales lo tendrán más fácil para encontrar alternativas más flexibles que se adapten mejor a sus necesidades financieras en el corto plazo. Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de responsabilidades y gastos que hay que socavar (sueldos, seguridad social, impuestos, etc.), en esta época del año en la liquidez se ve mermada. La clave está en la anticipación. Con la previsión adecuada, las pymes podrán evitar su particular ‘pesadilla antes de Navidad’ y dejar atrás el tener que lidiar con dolores de cabeza financieros durante esta época del año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

J
Perttu Jalkanen

Artículos relacionados