EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 3 de diciembre de 2021
Tecnología
Nueva herramienta de participación 360° para que los ayuntamientos acerquen la política a la ciudadanía
El objetivo de Osoigo Next es ayudar a impulsar diferentes procesos participativos tanto en ámbitos públicos como privados conectando a los agentes que interactúan en un espacio común para construir un diálogo constructivo para ambas partes.
Redacción TICPymes02/11/2021

Un entorno participativo es un espacio que fortalece las relaciones personales, la confianza y la percepción de un grupo como un equipo que comparte un objetivo común. Hacer del pueblo un lugar más cívico; alcanzar retos empresariales o constituir un altavoz reivindicativo que llegue hasta el Congreso de los diputados son algunas de las propuestas que plantea la nueva herramienta que acaba de lanzar Osoigo.com, el portal de escucha que conecta a la ciudadanía con sus representantes políticos.

 

Una herramienta de participación que aporta innovación y conectividad 

En Osoigo son expertos en la dinamización de diferentes procesos a lo largo de su trayectoria, con 7 años de experiencia liderando procesos participativos digitales. Ahora quieren ir un paso más allá y acompañar tanto a instituciones como a empresas del ámbito público y privado en sus procesos participativos.

El funcionamiento es sencillo. Los expertos del portal estudian el reto de la empresa o la institución para diseñar el mejor plan que cumpla con los objetivos que se establecen y ver así la manera en la que se puede conseguir una participación representativa y, por tanto, efectiva. En este punto, se esculpe el trofeo que despertará en el público las ganas por apuntarse al proceso; y se define una dirección, una estrategia creativa e innovadora sobre la que construir el camino. Se crea el portal de participación con una suite completa de herramientas. Además, se generan narrativas emocionantes y convincentes para inspirar al público y motivar para que participe.

Según explican desde la plataforma es que si de algo saben es de llegar a la gente. Lo han hecho con 500.000 personas. Realizan acciones específicas para impactar el público del cliente mediante redes sociales, aplicaciones móviles, email, SMS y llamadas telefónicas.

“Sabemos de primera mano que el mayor reto a conseguir es una participación abierta y plural que refleje la comunidad invitada. Nosotros en Osoigo lo hemos conseguido: gracias a los 500.000 usuarios registrados, 920 políticos y 1.200 asociaciones hemos conseguido crear un escenario participativo digital heterogéneo”.

Proyectos de alto impacto

En Osoigo.com han desarrollado proyectos de alto impacto a lo largo de su trayectoria. Un portal de escucha que conecta a la ciudadanía con sus representantes políticos como es Osoigo.com; la mayor encuesta realizada a la juventud española sobre sus preocupaciones de cara al futuro porque ‘El Futuro Es Ahora’ cuyas conclusiones presentaron en el Congreso de los Diputados o portales para ayuntamientos que permita a los vecinos votar los presupuestos generales de su ciudad.

Osoigo se define como una organización independiente y libre sin ningún compromiso con los partidos políticos, instituciones y políticos que participan en el portal. Y es que para ellos es esencial no depender de ningún partido político, ya que esto condicionaría sus decisiones y recorrido a largo plazo. Para evitar esta dependencia política, cuentan con el patrocinio de organizaciones del tercer sector que permiten fomentar la participación política y hacen posible la viabilidad de Osoigo.

Ciberseguridad en la pyme 2021