De oficinas piramidales a oficinas virtuales

Un estudio sobre como ha afectado la pandemia a los espacios de trabajo revela que el 62% de los participantes afirma haber modificado los lugares de trabajo dentro de la empresa durante y tras la pandemia.

Publicado el 02 Nov 2021

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LCI Barcelona, escuela de diseño y artes visuales, ha colaborado en el estudio realizado por Habitat Clúster Barcelona en el que se analiza de qué modo la pandemia ha afectado a los entornos de trabajo y cómo serán las oficinas del futuro. El estudio se ha llevado a cabo entre 60 organizaciones.

Del estudio se extrae que el 62% de los participantes afirma haber modificado los lugares de trabajo dentro de la empresa durante y tras la pandemia. El 65% ha realizado cambios en las salas de reuniones, el 35% en elementos decorativos y un 27% en despachos.

Pedro Coelho, jefe de área de Diseño de Interiores de LCI Barcelona, explica: “La pandemia ayudó de una vez a romper con ciertos estigmas y permitió una descentralización del trabajo. Paradójicamente, ha tenido que ser por medio del impedimento físico de asistir a nuestros espacios de trabajo que se ha puesto finalmente en marcha una realidad que era viable tecnológicamente desde hace años, pero que no terminaba de implementarse en el sector laboral español. Visto lo positivo de compaginar trabajo presencial y remoto, cabe a las empresas encontrar el mejor equilibrio y así encontrar maneras de resolver/potenciar aspectos como la productividad, la comunicación, el trabajo individual versus en equipo y más que nunca el bienestar de sus trabajadores. En definitiva, la pandemia del Covid-19 ha venido a poner en evidencia que el trabajo es esencialmente un hecho espacial y que será la manera como estarán diseñadas las futuras oficinas que permitirá viabilizar estos nuevos modelos de trabajo”.

Hasta 2019, sólo un 5,4% de los empleados de la Unión Europea teletrabajaba y se espera que en muy poco tiempo la cifra supere el 25%

Anna García, jefa de área de Diseño de Interiores de LCI Barcelona, afirma: “En un futuro próximo iremos a la oficina para trabajar en equipo y triunfará el interiorismo líquido, que permite adaptar los espacios a las necesidades de cada momento”. Del estudio nace la Guía práctica para reorganizar oficinas y entornos laborales, trabajo de reflexión colectiva entre más de 50 profesionales del sector, que aporta las claves para repensar los entornos laborales. En esta guía se analizan los pros y contras de prescindir de la oficina, junto a otros criterios importantes para conseguir una oficina funcional y atractiva: ubicación, diseño, sostenibilidad, etc.

En cuanto a en qué lugar trabajaban los empleados durante la pandemia solo el 12% afirma que los empleados trabajaban siempre en casa, un 23% unos días en casa y otros en la empresa, un 23% en la empresa siempre, un 35% algunos empleados en casa y otros en la empresa (un 8% otros). El 50% afirmó cuando fueron entrevistados que pasada la pandemia volverían a la situación prepandemia.

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Redacción TICPymes

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