La industria de pagos duplicará sus ingresos mundiales de aquí a 2030

Según un nuevo informe elaborado por Boston Consulting Group la rápida adaptación a la pandemia y el cambio de los consumidores hacia los pagos online impulsan las expectativas del sector

Publicado el 28 Oct 2021

65758_70

La industria de pagos ha sufrido un impacto menor de lo previsto durante la pandemia y ha recuperado el crecimiento con un impulso renovado, según ‘Global Payments 2021: All In on Growth’, un nuevo informe publicado por el equipo de Servicios Financieros de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG).

En su decimonoveno informe anual sobre la industria de pagos, BCG destaca que el sector ha tenido una rápida adaptación a los desafíos planteados por la pandemia, desde la habilitación del comercio electrónico hasta la aceleración de las operaciones sin efectivo. Al respecto, señala que los ingresos mundiales por pagos solo disminuyeron un 2,5% de 2019 a 2020 – hasta los 1,5 billones de dólares -, y que estos podrían alcanzar los 2,9 billones en 2030. Es probable que todas las regiones experimenten un crecimiento en los próximos cinco años, y que Asia-Pacífico continúe siendo líder con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8,8% de 2020 a 2025, seguida de América Latina (8,3%), Oriente Medio y África (6,9%), América del Norte (5,8%) y Europa (5,3%).

“La industria de pagos ha sido un elemento facilitador de la recuperación económica durante la crisis producida por la COVID-19”, destaca Yann Sénant, Managing Director & Partner de BCG en París, coautor del informe y responsable mundial del segmento de banca transaccional y pagos de Boston Consulting Group. “No obstante, la resolución a los retos planteados por la pandemia ha abierto las puertas a nuevos actores, aumentando la competitividad en el sector. Los ganadores de los próximos cinco años serán los players que se adapten rápidamente al nuevo panorama, aprovechando estas nuevas oportunidades de asociación e ingreso”.

  • Perspectivas de mercado. El informe identifica una serie de tendencias globales que determinarán el sector de los pagos en los próximos años. BCG indica que es probable que los ecosistemas digitales y las soluciones tecnológicas desempeñen un papel cada vez más importante en el sector, a medida que los proveedores de software, las bigtech y las Fintech se incorporen a este mercado y los bancos tradicionales aumenten su actividad. Esta tendencia irá acompañada de una creciente consolidación del sector, apoyada en fusiones y adquisiciones (M&A). Asimismo, es probable que la actividad de las monedas digitales se acelere debido a su posible adopción por parte de los bancos centrales, mientras que los reguladores seguirán promoviendo una banca abierta y se centrarán en la mejora de las infraestructuras de pagos.
  • Adquirencia. Los pagos en comercios seguirán siendo el área de mayor desarrollo del sector. Tras un crecimiento del 2,2% entre 2019 y 2020, se espera un incremento de su CAGR anual en un 11,3% en los próximos cinco años, acercándose a la tasa media prepandemia del 11,8% obtenida entre 2015 y 2019. No obstante, se aprecian amplias variaciones de rentabilidad entre segmentos, así como un auge del comercio electrónico que eclipsará el crecimiento de las transacciones en los puntos de venta físicos. Estos factores podrían provocar una creciente desintermediación, debido a que los proveedores de software integrado y los comercios online incorporan directamente sistemas de pago en sus plataformas.
  • Emisores y esquemas. Los expertos de BCG prevén que los ingresos por emisión crezcan un 7,6% y las redes un 11,4% entre 2020 y 2025, cifras cercanas a las tasas de crecimiento interanual del 9,4% y el 11,2%, en los cinco años anteriores a la pandemia. Entre los posibles obstáculos, se encuentran la proliferación de opciones de pago sin tarjeta – gracias al éxito de las opciones de pago aplazado Buy now, pay later” — y a un mayor impulso por parte de las empresas de software y fintechs para asociarse directamente con la nueva generación de emisores y procesadores de tarjetas.
  • Pagos corporativos. Aunque el conjunto de ingresos por pagos al por mayor se redujo en 22 billones de dólares entre 2019 y 2020 debido a los bajos tipos de interés y a la disminución del gasto empresarial, se prevé que la recuperación sea rápida, con un crecimiento del 6,6% hasta 2025. Sin embargo, esto sigue siendo un reto, ya que tanto los operadores tradicionales como los no tradicionales muestran un interés creciente en el sector, mientras que las plataformas digitales B2B y B2B2C proliferan y aumentan su presencia en todas las industrias. Además, los clientes corporativos exigen cada vez más servicios bancarios y de pagos simplificados, información analítica y una perfecta integración de los datos en los sistemas de gestión corporativos.
  • Fintechs. Tras dos décadas de fuerte crecimiento en el sector bancario, especialmente en pagos, las Fintech se encuentran en una etapa maduración. El informe Global Payments 2021 señala que sus próximos pasos incluyen el perfeccionamiento de sus estrategias para aumentar su presencia en un sector cada vez más concurrido y el desarrollo de elementos como su organización cumplimiento normativo y de gestión de riesgos. En la próxima fase de desarrollo, surgirán Fintech centradas en sistemas de pagos con criptomonedas y en finanzas descentralizadas.

“La industria de pagos se encuentra ante una disrupción sin igual. Ofrece oportunidades increíbles de crecimiento para compañías que estén preparadas para actuar rápido”, expone Álvaro Vaca, Managing Director & Partner de BCG en Madrid, y líder del área de especialización de Payments & Transaction Banking para Europa, Oriente Medio, América del Sur y África, y coautor del informe. “La carrera por ganar ventaja competitiva ha empezado”, concluye Vaca.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados