¿Cuánto dura un ERP para pymes?

La vida útil de un software de gestión es de 10-12 años siempre que se actualice automáticamente y se adapte al crecimiento o decrecimiento del negocio. Operar con un ERP obsoleto o poco innovador implica fallos en la gestión interactiva de las líneas críticas del negocio

Publicado el 21 Oct 2021

87525_55

El propósito de un ERP es impulsar la gestión interactiva de todas las áreas del negocio. Lo hace a través de la centralización, el intercambio, la analítica y la consolidación de la información estratégica. Si la empresa opera con un software desactualizado, obsoleto o poco práctico, no será posible aplicar este modelo de gestión inteligente.

Por eso es importante tener en cuenta la vida útil de los sistemas de gestión empresarial. Un ERP suele ser válido en torno a 10/12 años. Lo que no significa que, necesariamente, transcurrido ese tiempo, haya que deshacerse del aplicativo. Pero sí, someter el sistema a una profunda revisión de sus funciones. Y, sobre todo, de la eficiencia que aporta a la operativa y estrategia del negocio. Y de la rentabilidad que reporta.

El modelo de ERP en la nube, modular y flexible, sigue siendo el más recomendado porque facilita la actualización continua. Y, porque permite ganar funcionalidades o limitar su cobertura funcional en función de las necesidades del negocio.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “un software ERP acelera la productividad y el crecimiento de una empresa porque le permite ganar velocidad y seguridad en la toma de decisiones. Y, porque, introduce una visión analítica de los datos que proporciona una visión parcial o global del negocio. Y, sobre todo, una visión absolutamente objetiva. Por eso, es importante, trabajar con herramientas actualizadas y que se adapten a las necesidades reales del negocio”.

La vida útil del ERP se prolongará mientras el sistema facilite la integración de todos los procesos de gestión en un único sistema de información.

La vida útil del ERP se prolongará mientras el sistema facilite la integración de todos los procesos de gestión en un único sistema de información. Un sistema central, seguro y de fácil acceso. Y, mientras responda a la estrategia y desafíos del negocio, teniendo en cuenta las diferentes variables que impactan en él: entorno, mercado, planes de expansión o contracción, etc.

Para prolongar la vida útil del ERP las pymes pueden someter el sistema a revisiones periódicas. Una evaluación, quizá anual, en la que se verifique que el software cumple con todos los requisitos funcionales y legales que necesita la empresa y que su tecnología se adapta a las necesidades del negocio. Además, incorpora novedades tecnológicas que le ayudan, por ejemplo, a ganar en velocidad o en transparencia. En esa revisión del software será importante también comprobar que el sistema evoluciona y se adapta a los nuevos requerimientos. Pero, también, que es capaz de adelantarse, innovar y proponer al negocio nuevas fórmulas de gestión para operar con éxito. Por lo tanto, para que un ERP siga siendo el compañero perfecto de una pyme debe ser operativo, pero, también innovador. “La capacidad de innovación del ERP -dice Pablo Couso- permitirá a las pymes explorar y explotar nuevos automatismos, funcionalidades y posibilidades de integración que facilitan la implantación de nuevos modelos de negocio”.

En todo caso, un ERP es el verdadero soporte para impulsar la eficiencia de un negocio. Su productividad. Y su capacidad para anticiparse y/o responder a situaciones críticas con solvencia. Por eso, es importante mantener el sistema, no solo actualizado, sino 100% adaptado a las necesidades presentes y futuras del negocio. Las pymes deben estar atentas a la vida útil de su software de gestión si quieren seguir siendo competitivas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados