EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 27 de octubre de 2021
Tecnología
Madrid pone en marcha el primer centro de innovación y emprendimiento agroalimentario de Europa
Ubicado en Villaverde, el centro cuenta con una cocina-laboratorio de 300 m2 dotada de la más moderna tecnología y un espacio de coworking, una experiencia pionera en el mundo que tiene como objetivo revolucionar la industria global de la alimentación.
Redacción TICPymes14/10/2021

El vivero de startups Madrid Food Innovation Hub nace con el objetivo de fomentar tecnologías disruptivas en los alimentos y revolucionar la industria global de la alimentación, convirtiéndose en un centro de referencia en Europa. Esta es la carta de presentación del nuevo centro de innovación y emprendimiento desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid y ubicado en el distrito de Villaverde que, tal y como han explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante su inauguración, se convierte, desde hoy, en uno de los mayores ecosistemas de innovación y emprendimiento en tecnología para la cadena agroalimentaria de Europa.

Madrid Food Innovation Hub es una experiencia pionera en el mundo que tiene como objetivo revolucionar la industria global de la alimentación. En el centro se desarrollarán varios programas de incubación y aceleración y un programa de formación en las distintas áreas de la cadena agroalimentaria. El hub de innovación cuenta con un espacio de coworking y una cocina-laboratorio de más de 300 m2 dotada de todo lo necesario para hacer pruebas de concepto, evaluación de prototipos y desarrollo de proyectos. Las actividades de Madrid Food Innovation Hub, que incluyen programas de incubación, formación y talleres con el distrito, serán totalmente gratuitas para los participantes.

Almeida ha destacado que este nuevo centro es un claro ejemplo de cómo Madrid es capaz de “reinventarse”, ya que, “aquí fuimos capaces de improvisar el lugar desde el que salían miles de comidas para personas vulnerables” y pocos meses después, este es “el lugar donde se plasma la voluntad de la ciudad de Madrid para ganar el futuro desde la innovación, el talento y el emprendimiento”. En ese sentido, ha incidido en la necesidad de apoyar la innovación por parte de las administraciones, asegurando “que todos aquellos que quieran iniciar una aventura profesional y personal en Madrid tienen en este Ayuntamiento un aliado fiel.”

Para Villacís, “tenemos el reto de ver cómo vamos a alimentar a las generaciones futuras” y para ello “es especialmente importante que desde el Ayuntamiento de Madrid se haya pensado en la necesidad de crear una concejalía que esté 100 % volcada en la innovación”, algo que, en su opinión, se está empezando a notar “con proyectos como este, pensando, ayudando, creando, promoviendo e incubando empresas que se van a dedicar a pensar cómo nos vamos a alimentar en el futuro". Según la vicealcaldesa, el hecho de que Madrid sea la segunda ciudad del mundo que asume esa responsabilidad, por detrás de Tel Aviv, “nos sitúa a la altura de las grandes capitales europeas y a estar en la vanguardia de la innovación”.

Fomentar el emprendimiento y la innovación en la cadena agroalimentaria

Con la colaboración de Eatable Adventures, una de las tres aceleradoras de foodtech más grandes del mundo, Madrid Food Innovation Hub trabajará para impulsar el emprendimiento, apoyando al ecosistema de startups madrileñas en coordinación con la estrategia desarrollada desde el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento que ha llevado a la capital a liderar el ranking como mejor ciudad española para el emprendimiento y la sexta a nivel europeo, según Financial Times.

Tras la inauguración del espacio, Almeida y Villacís, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño y la concejala de Villaverde, Concha Chapa, han conocido el trabajo desarrollado por las startups participantes en el primer programa de incubación del hub y han degustado un menú diseñado por el chef Íñigo Pérez ‘Urrechu’ y el equipo de i+D de Zalacaín y elaborado con materias primas de startups foodtech: proteínas alternativas y vegetales cultivados en laboratorios.