EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 27 de octubre de 2021
Tecnología
Las pymes españolas registran más de 650 millones en exportaciones
Miles de pymes españolas triunfan en marketplaces como Amazon, donde las 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de su plataforma registraron más de 650 millones de euros en exportaciones en 2020, un 30% más que el año anterior.
Redacción TICPymes13/10/2021

El 'boom' del ecommerce en España también ha animado a las pequeñas y medianas compañías, como es el caso de la andaluza Nortem Biotechnology, a lanzarse a la venta fuera de nuestras fronteras. El uso de marketplaces es una de las vías más empleadas por los negocios. En Amazon, las 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de su plataforma registraron más de 650 millones de euros en exportaciones en 2020, un 30% más frente al año anterior, cuando el número de pymes en Amazon superaba las 9.000.

Cuando el comercio electrónico aún no había alcanzado su máximo esplendor, una empresa española, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz), decidió lanzarse a la venta online aliándose con el gigante de internet, Amazon. Nortem Biotechnology elige este marketplace en el que comercializar sus productos ecológicos, primero en España y, en poco tiempo, en todo Europa. Actualmente, esta compañía basa su estrategia en el comercio electrónico, especialmente en el extranjero, donde factura el 75% de su facturación anual.

El comercio electrónico entre países de Europa crece el doble que el doméstico, pues más del 70% de los compradores online europeos hacen pedidos transfronterizos, según los datos del Euromonitor 2020. La encuesta 'Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas' elaborado por Alibaba Group, revela que el 39% de las pequeñas empresas españolas encuestadas prevé vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021. Sin embargo, Jose Luis Vázquez, Gerente de Nortem Biotechnology, advierte: “Se debe ofrecer un buen producto que sea competitivo, porque en Amazon solo venden los mejores y, en un futuro no muy lejano, el resto no venderá. Se trata de una selección natural”.

La opción de vender en el exterior cada vez se torna más complicada, por ello en los últimos años los marketplaces se han convertido en un gran aliado para las pymes. Así pues, los expertos afirman que esto también supone un aumento de la competencia que afectará a la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas. “No todos podrán surfear la ola del comercio electrónico”, explican desde Nortem Biotechnology.

La compañía, que vende una media de 3.000 productos diarios, facturó más de 7 millones de euros de la mano de Amazon en 2020. En 2021 esperan incrementar esa cifra exponencialmente. Ahora continúa en búsqueda de nuevos proyectos, apostando por la innovación e integración en diferentes mercados a nivel global.