EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 27 de octubre de 2021
Tecnología
El ecosistema de emprendimiento innovador de España se ha multiplicado por 5 desde 2015
Entre las principales conclusiones destaca el potencial del ecosistema español: España ocupa el quinto lugar en Europa por el número de futuros unicornios, siendo uno delos países que más ha crecido en inversión en el primer semestre de 2021.
Redacción TICPymes05/10/2021

El ecosistema de emprendimiento innovador español tiene un alto potencial de crecimiento. Según el Informe Spanish Tech Ecosystem, elaborado por Dealroom, empresa europea de referencia en el análisis de datos sobre start-ups, el ecosistema de emprendimiento innovador de España se ha multiplicado por cinco desde 2015: el ecosistema ha alcanzado un valor de 46.000 millones de euros en 2021, frente a los 10.000 millones de 2015.

Este estudio nace de la motivación de algunos de los agentes más relevantes del ecosistema por conocer la situación del emprendimiento innovador y poder tomar decisiones en consecuencia. Entre las cuestiones analizadas, el informe muestra la evolución de la inversión en empresas emergentes en España a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, abordando las principales tendencias de inversión en el entorno español. Además, ofrece una proyección sobre futuros unicornios nacionales y un estudio de la situación de la inversión local e internacional en distintas etapas de las compañías emergentes españolas.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran:

España presenta un vibrante ecosistema emprendedor

Según el informe, España alberga más de 10.500 start-ups y más de 300 scale-ups. Entre los sectores pujantes, destacan las start-ups de fintech, salud y banca. El estudio también señala que la aparición de unicornios —empresas valoradas en más de mil millones de euros— como Glovo, Wallbox y Flywire ha sido una de las causas del crecimiento del sector. Y lo que es más: apunta a que España es un territorio fructífero para generar este tipo de empresas: España ocupa el quinto lugar en Europa por el número de futuros potenciales unicornios.

Por otro lado, en cuanto a ecosistemas de emprendimiento innovador, las ciudades de Madrid y Barcelona son los hubs de start-ups españoles más valiosos, basados en la valoración de las start-ups fundadas desde el año 2000. Sin embargo, las start-ups también están levantando capital en otras regiones de España como Valencia, Alicante, Palma o Bilbao.

Tendencias de inversión al alza

La inversión de capital riesgo está creciendo rápidamente en España. En concreto, el informe señala que se ha multiplicado por 3,8 en 2021, alcanzando un máximo histórico de 1.900 millones de euros invertidos en los primeros seis meses del año. En el primer semestre de 2021 se ha recaudado más inversión que en todo el año 2020.

En comparación con otros países europeos, España ha sido uno de los que más ha crecido en el primer semestre de 2021 al excluir las rondas superiores a 250 millones de euros. Por sectores, el transporte y el software empresarial son las principales categorías en España por inversión en capital riesgo.

Diversidad de agentes

En 2020, las empresas y otros agentes del ecosistema más allá del venture capital, representaron más del 30% del capital total invertido en España. Así, el informe señala que el ecosistema de la inversión en España está formado por entidades de Venture Capital locales e internacionales, pero también por empresas, business angels e iniciativas respaldadas por el Gobierno que apoyan iniciativas emprendedoras.

La oportunidad para seguir creciendo

Por último, el informe señala entre otras cuestiones que la inversión de las start-ups españolas está dominada por inversores españoles y europeos: en 2020, solo el 15% del capital provino de fuera de Europa. Esto muestra un importante margen de crecimiento.

Las entidades que se han unido para el desarrollo del estudio son ASCRI, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión; la fundación global de apoyo a emprendedores y emprendedoras Endeavor; ENISA, la Empresa de Innovación Nacional, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la firma de capital riesgo española Kibo Ventures; y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, órgano de la presidencia del Gobierno de España.

Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y Presidente de ASCRI, remarca: “Este estudio pretende mostrar la entrada en la madurez del mercado español: buena infraestructura de fondos y business angels, emprendedores de ‘segunda y tercera vuelta’, ambición sana, exits (incluyendo IPOs en Nasdaq) y rondas relevantes para competir a nivel global. Enseñando la realidad y el potencial de nuestro mercado esperamos atraer inversión tanto para los emprendedores españoles como para los fondos españoles de venture capital”.

José Bayón, CEO de ENISA: “Tenemos mucho que aportar al proceso de recuperación, así como al cambio del tejido productivo, la industria y los servicios. La cultura del emprendimiento orientada a una mejor sociedad es fundamental, no como fin, sino como medio para transformar el modelo económico y ENISA estará ahí para acompañar a todas las empresas que necesiten ese impulso que permita esa metamorfosis”.

Antonio Iglesias, managing director de Endeavor España, comenta: “’El ecosistema emprendedor español continúa su proceso de maduración y cada vez veremos más referentes globales que fundan y hacen crecer sus empresas en nuestro país. Las cifras de 2021 son el resultado del excelente trabajo que han venido haciendo los emprendedores en la última década y anticipan una fase de crecimiento exponencial en los años venideros. España es, sin duda, un país cada vez más atractivo para fundar empresas, para hacerlas crecer y, por supuesto, para invertir en ellas”.

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, destaca: “Este estudio, que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, es fundamental para profundizar en un sector clave de la economía española como es el emprendimiento innovador. Y la principal conclusión que apunta es una gran noticia para nuestro país: España tiene un gran potencial para convertirse en el líder europeo del emprendimiento innovador. España está cada vez más cerca de ser una Nación Emprendedora”.