5 tendencias que impulsarán el turismo en la ‘nueva normalidad’

Un año más, y como cada 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, que este año se centra en el turismo para un crecimiento inclusivo. Outfinders señala cuáles son las principales tendencias que van a marcar el sector en esta nueva normalidad

Publicado el 24 Sep 2021

56019_34

Un año más, y como cada 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, que este año se centra en el turismo para un crecimiento inclusivo. Tras el varapalo que se llevó el sector por la pandemia, la reducción de contagios sobre todo provocada por la vacunación ha hecho que los expertos abran una puerta al optimismo. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el turismo español se recuperará a niveles pre Covid-19 a finales de 2021 o principios de 2022, argumento que apoya la subida de empleos en el sector, que según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha cifrado en un 10,5% más en julio. Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala cuáles son las principales tendencias que van a marcar el sector en esta nueva normalidad:

  • Sostenibilidad: Los consumidores cada vez están más preocupados por la sostenibilidad en todas las facetas de sus vidas, incluyendo el turismo. Esto lo hacen a la hora de optar por determinados destinos, alojamientos o medios de transporte para pasar sus vacaciones. Aquí cobra también un papel muy importante la regulación propia del sector, que está apostando por un modelo más ecológico y respetuoso.
  • Vuelta del turismo internacional: Las buenas cifras de vacunación de España está haciendo que cada vez haya menos miedo entre el resto de países para volver a elegir nuestro país como su destino vacacional. De hecho, el pasado mes de julio ya fueron 4,4 millones los turistas extranjeros que visitaron España según el INE, cifra que indica que vamos por el buen camino.
  • Especialización: El “playa o montaña” ya se ha pasado de moda. En esta nueva normalidad van a cobrar importancia aquellos players que tiendan a especializarse, dado que el consumidor lo que busca son unas vacaciones a su medida. Nichos como el turismo rural, el turismo de aventura o incluso el turismo halal, especialmente dirigido a la población musulmana, cada vez tienen más adeptos.
  • Digitalización: Como en el resto de los sectores, la digitalización del sector se ha visto impulsada por la pandemia del coronavirus, descubriendo un sinfín de posibilidades para la industria gracias a la tecnología. Esta transformación digital va a ser imprescindible para la recuperación del sector, que tendrá que apoyarse en tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada para ofrecer un planteamiento atractivo al turista.
  • Gamificación: El turismo experiencial ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad. El consumidor necesita vivir toda una experiencia en su estancia vacacional para sentir que realmente ha aprovechado el tiempo y le ha merecido la pena la inversión. La introducción de técnicas de juego en la oferta turística va a conseguir dejar huella en el visitante, ampliando también la posibilidad de que se convierta en embajador de la marca a través de sus redes sociales.

“La recuperación del sector turístico pasa por la necesidad de hacer las cosas de forma diferente, apostando por tendencias muy necesarias como puedan ser la sostenibilidad y la digitalización”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Además, introducir elementos lúdicos en la oferta vacacional nos va a ofrecer una diferenciación para sobresalir en el océano de ofertas existente. No solo eso, sino que también conseguiremos una penetración mayor en el recuerdo del turista, ávido de experiencias que puedan contar a sus allegados en las redes sociales”.

Outfinders es una empresa especialista en la creación de experiencias gamificadas. La empresa ha sido pionera en el sector al poner en marcha el primer Street Escape permanente en España, “El Código de los Mendoza”, en Manzanares el Real. A través de esta actividad, los visitantes pueden descubrir los puntos más importantes de la localidad mientras pasan un rato divertido resolviendo acertijos y adivinanzas. Además, Outfinders ha lanzado una aplicación móvil, disponible tanto en Google Play como en la App Store de Apple, a través de la que ya es posible jugar varios juegos de escape room exterior en diferentes puntos de Madrid como Aranjuez, Soto del Real, Buitrago de Lozoya o la propia capital, y que pronto incluirá actividades en otras ciudades y pueblos de toda la geografía española.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2