YouTube, Amazon, Facebook y Zara, los sitios web más contaminantes del mundo

Un nuevo estudio realizado por WebsiteToolTester ha analizado más de 200 páginas de inicio de sitios web populares, desde redes sociales hasta sitios web de moda, para descubrir cuáles causan más emisiones de CO2 y cuáles son las más ecológicas.

Publicado el 14 Sep 2021

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Todo lo que se hace en la Red, desde comprar tu ropa favorita hasta ver los vídeos que más te gustan o leer la prensa, contribuye a la huella de carbono. Las empresas, cada vez más concienciadas, pretenden alcanzar la neutralidad en estas emisiones, pero los sitios web que visitamos a diario en realidad están afectando al planeta más de lo que creemos.

Para mantener estos sitios web online todo el tiempo y absorber la gran cantidad de visitantes que tienes es necesario que estos sitios tengan redes de servidores muy potentes con grandes consumos de electricidad.

Un nuevo estudio realizado por el sitio WebsiteToolTester, en el que se han revisado más de 200 páginas de inicio de los sitios web más visitados en España y en el resto del mundo, las plataformas de video o los comercios online son los tipos de sitios web que más CO2 emiten a nuestra atmósfera.

La plataforma de video bajo demanda Netflix crea aproximadamente 24 mil millones de gramos de carbono cada año solo a partir de las visitas a su sitio web, debido a su gran cantidad de usuarios y contenido de datos.

Durante los meses que duró el confinamiento a nivel mundial, los servidores de esta plataforma estuvieron trabajando más duro que nunca, por lo que la cantidad de carbono que se emitió a la atmósfera fue significativamente más alta que otros años.

Sin embargo no es Netflix el sitio web más contaminante. YouTube es, con diferencia, la plataforma que más CO2 emite a la atmósfera. Con millones de videos, transmisiones en vivo o música, crea 702 mil millones de gramos de carbono al año.

Por su parte, Google, a pesar de ser uno de los sitios más limpios por visita, genera 267 mil millones de gramos debido únicamente a la gran cantidad de personas que lo usan todos los días, todo esto sin contar los servicios extra que ofrece como Gmail o Meet.

En el caso de las plataformas de compra online nos encontramos con que Amazon es la que más contamina. La web de Amazon produce más de 93 mil millones de gramos de carbono en un solo año. La grandísima variedad de productos y las páginas correspondientes lo convierten en un sitio gigantesco para navegar. Su versión en español, emite más de 27 mil millones, casi un 30% del total mundial.

En cuanto a las grandes superficies españolas, el sitio que más contamina es el de El Corte Inglés, con casi 3 mil millones de gramos de carbono, seguida por el de Zara, que emite 1500 millones en su versión .es, sin embargo Zara produce casi 50 mil millones de CO2 al año. “Las plataformas de retail son de las que más CO2 emiten a la atmósfera, debido a la cantidad de imágenes y páginas que contienen y porque son las webs más visitadas”, indica Josep García, content manager de WebsiteToolTester.

Pero el tipo de páginas que se llevan el título a las más contaminantes, en gran medida por la cantidad de tráfico que soportan, son las relacionadas con el contenido para adultos. Solo en un año la web Xvideos emite más de 25 mil millones de gramos de carbono a la atmósfera, por encima incluso de Netflix.

Redes sociales, la cara y la cruz

El caso de las redes sociales es algo diferente. Según este informe, Instagram es la red social que menos carbono produce, mientras que plataformas como Facebook o Twitter forman parte del top 10 de las webs más contaminantes.

Instagram solo emite 0,01 gr de CO2 por cada usuario que visita su página de inicio, mientras que Facebook lo hace con 0,2 gramos (casi 49 mil millones al año) o Twitter, la que más, que libera 58 mil millones de gramos anuales (0,84 gramos por cada visita).

Instagram cuenta con una web más limpia, pues tiene una página de inicio de sesión muy simple, por lo que el carbono liberado a la atmósfera es menor. Sin embargo Facebook y Twitter cuentan con una página de inicio algo más pesada y la cantidad que emiten es mucho mayor.

Según García, para crear un sitio web que no contribuya al cambio climático, debemos asegurarnos de que “su contenido se cargue rápidamente y su experiencia de usuario esté optimizada. Cuanto más fácil sea para sus clientes encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar y menos energía requerirá el sitio web”, asegura.

“La forma más eficiente de mejorar la velocidad y reducir la emisión de carbono es reducir el tamaño de las imágenes, desde WebSiteToolTester.com ofrecemos a los usuarios un compresor de imágenes gratuito para reducir la cantidad de datos que deben descargarse, lo que ayuda tanto a sus usuarios como al medio ambiente”, concluye.

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Redacción TICPymes

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