Un código malicioso se propaga a través de un mod de WhatsApp

Kaspersky ha descubierto una versión maliciosa de un popular mod de WhatsApp messenger (modificación no oficial de la app) llamado FMWhasapp. Estas versiones modificadas de WhatsApp ofrecen muchas más opciones que la oficial

Publicado el 08 Sep 2021

49861_08

Aunque WhatsApp es una de las aplicaciones más populares para la mensajería móvil instantánea, no todos los usuarios están satisfechos con sus características. En busca de la versión más fácil de usar, los usuarios pueden verse tentados a instalar versiones modificadas de WhatsApp, que ofrecen muchas más opciones que la oficial (como la elección de plantillas dinámicas o la posibilidad de leer los mensajes eliminados).

En estas aplicaciones, los creadores suelen publicar anuncios para monetizar su trabajo. Por otro lado, hay estafadores que se aprovechan de esto, a menudo distribuyendo código malicioso a través de la publicidad. Un ejemplo de ello es FMWhasapp -la versión 16.80.0-, que incluye el Troyano Triada y una de las bibliotecas de anuncios.

En la versión peligrosa del mod FMWhatsapp, el troyano Triada actúa como intermediario. En primer lugar, recopila datos sobre el dispositivo móvil del usuario y luego, siguiendo instrucciones de su desarrollador, descarga uno de los otros troyanos en el smartphone. Estos troyanos pueden lanzar anuncios de forma independiente, emitir suscripciones de pago al propietario del dispositivo e incluso entrar en la cuenta de WhatsApp, interceptando el SMS para confirmar el inicio de sesión, lo que deja a la víctima vulnerable a actividades ilegales a través de su teléfono.

Descargado por Triada, el troyano MobOk abre una página de suscripción en una ventana invisible y hace clic en el botón “Suscribirse” para el usuario

“Con esta app, es difícil que los usuarios reconozcan la amenaza potencial porque la aplicación mod realmente hace lo que propone: añade funciones adicionales. Sin embargo, hemos observado cómo los ciberdelincuentes han empezado a propagar archivos maliciosos a través de los bloques de anuncios de este tipo de apps. Por ello, recomendamos que sólo se utilice software de mensajería descargado de las tiendas de aplicaciones oficiales. Puede que carezcan de algunas funciones adicionales, pero no instalarán un montón de malware en el smartphone”, comenta Igor Golovin, experto en seguridad de Kaspersky.

Las soluciones de Kaspersky detectaron el implante malicioso como Trojan.AndroidOS.Triada.ef. Más información sobre el troyano Triada en el mod FMWhasapp, en Securelist.

Para mantenerse a salvo, los expertos de Kaspersky también recomiendan:

  • Instalar sólo aplicaciones de tiendas oficiales y recursos fiables
  • Acordarse de comprobar los permisos que se conceden a las aplicaciones instaladas: algunos de ellos pueden ser muy peligrosos.
  • Instalar un antivirus móvil de confianza en el smartphone, como Kaspersky Internet Security para Android. Detectará y evitará posibles amenazas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3