Fraudes online: Cómo la tecnología de pagos digitales ayuda a prevenir el robo de datos

Uno de los delitos más generalizados en el mundo digital español es la estafa. En los últimos nueve años este tipo de denuncias se han multiplicado por nueve. Según PaynoPain, la tecnología es una gran aliada para prevenir los fraudes online relacionados con el robo de datos

Publicado el 06 Sep 2021

58901_93

La ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada y las herramientas de hackeo que circulan son altamente efectivas. Los ciberdelitos son más habituales de lo que uno imagina, y no solo en España, sino también a nivel europeo. Según una encuesta elaborada por la Comisión Europea, los usuarios dicen ser conscientes de este problema, pero no saben cómo mantenerse a salvo en el entorno digital. Por eso, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, explica cómo la tecnología es una gran aliada para prevenir los fraudes online relacionados con el robo de datos.

Uno de los delitos más generalizados en el mundo digital español es la estafa, que se manifiesta a través distintas prácticas maliciosas para lograr hacerse con las contraseñas o datos bancarios de los usuarios que navegan y compran por internet. Según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), gestionado desde el Ministerio del Interior, del total de ciberdelitos denunciados en 2019 un 88% corresponden a fraudes online. En los últimos nueve años este tipo de denuncias se han multiplicado por nueve, tendencia al alza que se mantuvo en el 2020.

Sin ir tan lejos, el pasado mes de agosto, desde la Policía Nacional han detectado una nueva y elaborada modalidad de fraude bancario que combina el uso de mensajes de texto (SMS) falsos y posteriores llamadas telefónicas para perfeccionar la estafa. Con este modus operandi, los delincuentes logran tener acceso total a la banca online de sus víctimas y pueden realizar pagos y transferencias mientras mantienen la comunicación con los estafados, a los que solicitan las claves necesarias para autorizar las operaciones.

La seguridad como prioridad

Como cibernautas es importante saber que desde el pasado 1 de enero tantos los establecimientos físicos como los online están obligados a aplicar una autenticación reforzada del cliente en los pagos electrónicos, para cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2). La PSD2 fue creada para garantizar la seguridad del consumidor en los pagos electrónicos y minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, la norma recoge la obligatoriedad de que los sistemas de pago verifiquen la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación que pueden ser: Algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conozca (como un pin o una contraseña) o algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial).

¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a prevenir el robo de datos? La tokenización, por ejemplo, es una gran aliada para prevenir los fraudes online relacionados con la sustracción de información personal o bancaria. El proceso consiste en “encriptar” datos sensibles para protegerlos,

sustituyéndolos por equivalentes conocidos como tokens. Un token en sí no tiene ningún valor o significado, es sólo una referencia o identificador que, gracias al sistema de tokenización, permite volver al dato original. Así, se evita el robo de datos en las transacciones con tarjetas bancarias como compras online u otro tipo de pagos digitales.

En este sentido, desde PaynoPain desarrollan soluciones, como su pasarela de pagos Paylands, o su aplicación wallet CHANGEiT, en las que la información y los canales de comunicación están cifrados. De esta forma, se garantiza que todos los datos viajan y son almacenados siguiendo las más estrictas normas de seguridad, ayudando a prevenir usos malintencionados.

A su vez, desde sus distintas herramientas de pago facilitan cumplir con la PSD2 a través de autenticaciones 3D Secure o “pago seguro”, que impiden el uso de datos robados para comprar online, ya que el ciberdelincuente no podrá concretar la doble identificación a la hora confirmar el pago. Además ofrecen soporte PCI, la ya mencionada tokenización de tarjetas y un sistema antifraude inteligente, capaz de identificar las operaciones ilícitas en base a normas de actuación y a la experiencia anterior.

“La tecnología es la mejor aliada para proporcionar total tranquilidad en contextos en los que la ciberdelincuencia está a la orden del día. La digitalización de los pagos es algo que debe resultar rápido y sencillo, pero sobre todo, seguro para el usuario. Por eso, es importante que a la hora de elegir soluciones de pagos online, éstas contemplen todas las herramientas necesarias para minimizar el riesgo de fraude. De esta manera se le brinda al usuario y al comerciante una experiencia de seguridad integral, que garantiza el éxito de las transacciones y del negocio”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2