8 de cada 10 pymes destacan la FP como buena opción para aprender las profesiones del futuro

Es unánime la valoración positiva de las prácticas en empresa dentro del plan de estudios. Sobre todo para las medianas empresas, con un 98,4%. El 61,6% de las Pymes priorizará la contratación de estudiantes de FP.

Publicado el 02 Sep 2021

32397_35

Según el último estudio elaborado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, el 87,2% de empresarios de Pymes considera que la Formación Profesional es una buena opción para aprender las profesiones del futuro. El 61,2% de los encuestados cree que la FP ayudaría a cubrir puestos de trabajo en uno de los sectores con más demanda existente, el de la tecnología.

El estudio ha sido realizado a una muestra de 800 empresarios de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. El 95,2% de los encuestados valora positivamente que un estudiante realice prácticas dentro de su plan de estudios, en lugar de más horas de teoría. Además, el 61,6% de las Pymes se plantea contratar a estudiantes de FP frente a otras opciones de formación, planteamiento que crece a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Entre las conclusiones más importantes que se han extraído, destacan las siguientes:

  • La percepción positiva sobre la FP es evidente en todos los tamaños de Pymes, destacando la mediana empresa con un 83,8%. Entre los sectores profesionales, el primario es el que ha registrado un mayor crecimiento de percepción positiva (84,6%).
  • Respecto a si los empresarios consideran a la FP como una buena opción para aprender las profesiones del futuro, en todos los tamaños de las Pymes se alcanzan porcentajes superiores al 80%, así como en todos los sectores de la economía.
  • Sobre las prácticas en empresa, la respuesta es unánime: el 95,2% prefiere que los alumnos de FP realicen dicho periodo formativo en lugar de dedicar más horas a los estudios teóricos. Si segmentamos por sectores, es el terciario, con un 97,4%, el que pone en valor estas prácticas casi de manera unánime.
  • El 61,5% de las empresas encuestadas confía en que la FP ayudará a cubrir la demanda en sectores relacionados con la tecnología. Las compañías de mediano tamaño son las más conscientes de ello, superando en 22,6 puntos porcentuales la media.
  • Respecto a la contratación, el 61,6% de las Pymes se plantearía contratar a un estudiante de FP frente a otras opciones. Estas cifras crecen a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Destaca especialmente el sector secundario, donde el porcentaje sube al 85,4%.
  • A menor tamaño de las empresas, menos se conocen los perfiles de FP clave para abordar la digitalización. Por este motivo, el sector terciario, dominado por el pequeño y mediano comercio, es el que desconoce en mayor proporción cuáles son los perfiles tecnológicos más indicados para abordar la digitalización en su empresa.

En cambio el secundario es el que más los conoce, con un 69,6%. Edix cuenta con dos titulaciones oficiales de Formación Profesional de Grado Superior: Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Ambas titulaciones son 100% online, flexibles, con una metodología orientada a la práctica e incluyen prácticas en empresas del sector tecnológico. Además, ofrecen especializaciones únicas dentro del plan de estudios, reconocidas mediante un diploma universitario de UNIR: MEAN Stack en el caso de DAW, y DevOps en el caso de DAM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados