EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 23 de septiembre de 2021
Tecnología
Los 10 principales consejos de seguridad en las redes sociales para el final del verano
Independientemente de cómo hayas pasado tus vacaciones de verano, las redes sociales siguen siendo una forma estupenda de estar en contacto con la gente y desde Trend Micro explican una serie de hábitos que mantengan las redes seguras y divertidas, conociendo los riesgos y cómo evitarlos
Redacción TICPymes25/08/2021

Aunque la pandemia del COVID-19 nos ha llevado a pasar más tiempo en las redes sociales y el verano suele dar a los niños más tiempo libre para usar las pantallas, este verano puede haber sido diferente, ya que nos ha dado la oportunidad de salir, ir de vacaciones y desligarnos de nuestras pantallas. Independientemente de cómo hayas pasado tus vacaciones de verano, las redes sociales siguen siendo una forma estupenda de estar en contacto con la gente, compartir noticias de las escapadas veraniegas y encontrar grandes ideas de cómo pasar las semanas que quedan antes de que empiece el colegio de nuevo.

A pesar de los cambios en los horarios de verano de tu familia, en Trend Micro aseguran que siempre es un buen momento para poner en práctica hábitos que mantengan las redes sociales seguras y divertidas, conociendo los riesgos y cómo evitarlos.

A continuación, Lynette Owens, fundadora y directora global del programa de Seguridad en Internet para Niños y Familias (ISKF) de Trend Micro, describe los riesgos más frecuentes en las redes sociales y una serie de buenos hábitos de seguridad muy sencillos de seguir.

Riesgos comunes

Una cuenta hackeada: a veces es muy fácil que nuestra cuenta sea hackeada porque alguien tiene acceso a nuestra contraseña. Puede haber sido robada a través de una filtración de datos de la aplicación de medios sociales o no es difícil que un hacker la descubra. Los hackers utilizan las cuentas de las redes sociales para perpetrar todo tipo de delitos, pero en un caso, utilizaron la cuenta de una adolescente para pedir dinero a sus amigos.

Compartir demasiado: si tú o tu hijo publican demasiada información personal en un canal público, podría haber problemas. Datos que podrían parecer inocentes para tu hijo podrían dar a los suplantadores de identidad información vital para secuestrar tus cuentas, abrir nuevas cuentas online en tu nombre o enviarle correos electrónicos de phishing convincentes pidiendo tus datos bancarios. Del mismo modo, la información publicada en las redes sociales puede ser vista por posibles empleadores, las fuerzas del orden, agencias de crédito e incluso el gobierno. Si estás de vacaciones, publicar el hecho de que estás fuera de su casa también puede exponer a tu familia a riesgos. Es importante que tus hijos entiendan que cualquier persona en Internet puede ver lo que publicas, y que eso puede provocar daños.

Aplicaciones de terceros: tus hijos pueden registrarse en aplicaciones de terceros para conectar sus perfiles de redes sociales para un juego o un test de personalidad. Esto podría dar lugar a que los datos sensibles del perfil se compartan con personas ajenas y anunciantes. Es comprensible que te sientas incómodo con la venta de los datos de tus hijos. Asegúrate de leer las reseñas y los términos y condiciones de cada aplicación que su hijo quiera descargar. Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestro reciente blog: Hablar con los niños sobre las aplicaciones gratuitas, la publicidad y sus datos personales.

Spam y estafas maliciosas: como usuarios de las redes sociales, tendemos a confiar en los mensajes o publicaciones que provienen de nuestros amigos. Los ciberdelincuentes lo saben y son expertos en secuestrar las cuentas de nuestros amigos para enviarnos enlaces maliciosos, estafas de phishing y mucho más. Asegúrate de que sus hijos comprendan que deben tener cuidado antes de hacer clic en cualquier enlace o responder a cualquier mensaje en las redes sociales. Puedes encontrar más información sobre las estafas de hackeo de Instagram en el blog de Trend Micro aquí: #NoFilter: Exponiendo las tácticas de los hackers de cuentas de Instagram.

Información o personas poco fiables: cada vez es más difícil saber en quién y en qué podemos confiar en Internet, así que asegúrate de enseñar a sus hijos a ser conscientes de que no se apresuran a dar un "me gusta" o a compartir cosas que no han sido verificadas. Los niños deben tomarse siempre el tiempo necesario para verificar las cosas que les gustan y que comparten en Internet.

Buenos hábitos de seguridad en las redes sociales

Ahora que conoces algunos de los mayores riesgos de las redes sociales, aquí tienes 10 cosas que puedes hacer para evitarlos y mantener las redes sociales como un lugar divertido y seguro para todos:

1. Practica buenas habilidades con las contraseñas: utiliza una contraseña fuerte y cámbiala a menudo. Anima a tus hijos a crear una contraseña sólida utilizando una frase fácil de recordar, pero usando solo la primera letra de cada palabra de la frase como contraseña. Añade uno o dos caracteres especiales para dificultar aún más la tarea de los hackers. Cambia las contraseñas con frecuencia y considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas, como esta opción gratuita de Trend Micro, si te resulta difícil recordar demasiadas contraseñas.

2. Utiliza la autenticación de doble factor (2FA): la mayoría de las aplicaciones de redes sociales ofrecen esta opción en su configuración de seguridad. Cuando actives la 2FA, recibirás un código especial en forma de mensaje de texto o de correo electrónico que deberás introducir después de introducir tu contraseña. Si alguien consigue tu contraseña, no podrá entrar en tu cuenta si tienes la opción 2FA activada, ya que también necesitaría tener tu teléfono (para recibir el código por mensaje de texto) o acceso a tu cuenta de correo electrónico (para recibir el código por correo electrónico). Utiliza siempre esta configuración y anima a tus hijos a activarla también.

3. Utiliza y cambia la configuración de privacidad: esto ayudará a limitar la cantidad de información personal que comparten públicamente. Recuérdales a tus hijos que comprueben la configuración de privacidad de sus cuentas en las redes sociales y que limiten lo que comparten o con quién están conectados. Comprueba estos ajustes con regularidad, ya que suelen cambiar.

4. Denuncia o bloquea a los usuarios: denuncia, bloquea, deja de seguir o silencia a los usuarios de las redes sociales que publiquen contenidos inapropiados, difundan el odio o te traten a ti o a tus hijos de forma perjudicial. Las empresas de redes sociales reciben muchas de estas denuncias, pero tienden a dar prioridad a las que reciben más denuncias, por lo que es importante animar a los niños y a sus amigos a tomar medidas cuando alguien se comporta mal.

5. Mantén las aplicaciones actualizadas: como ocurre con todo el software, es importante mantener las apps de las redes sociales actualizadas para asegurarse de estar a salvo de cualquier amenaza o vulnerabilidad recién descubierta. Asegúrate de configurar el teléfono de tus hijos para que se instalen las actualizaciones automáticamente.

6. Haz una comprobación: comprueba si tu correo electrónico, contraseña o número de teléfono han sido filtrados por los hackers. Herramientas gratuitas como el complemento del navegador Trend Micro Check o la aplicación ID Security de Trend Micro te permiten ver si se han filtrado en Internet. Si lo han hecho, asegúrate de cambiar la contraseña de cualquier sitio que haya filtrado tu información personal, o cancela tu cuenta en ese sitio si hace tiempo que no lo utilizas.

7. Instala software de seguridad: todos los dispositivos deberían estar protegidos con un antimalware avanzado de un experto del sector. El software de seguridad puede bloquear los enlaces maliciosos y otras amenazas de las redes sociales antes de que tus hijos los vean.

8. Enseña, practica y desarrolla habilidades de alfabetización mediática: hoy en día puede ser difícil discernir en quién y en qué podemos confiar en Internet. Enseñar a nuestros hijos habilidades de alfabetización digital y mediática -la capacidad de acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación- puede ayudarles a determinar cómo deben tratar la información que ven online. Practicar una buena alfabetización mediática significa hacer una pausa antes de reaccionar o responder y hacer preguntas. La Guía para padres sobre la alfabetización mediática, elaborada en colaboración con la Asociación Nacional para la Educación en Alfabetización Mediática, es una buena manera de practicar esta habilidad vital fundamental con tus hijos.

9. Considera los controles parentales: las herramientas de control parental permiten filtrar los contenidos y programas a los que tus hijos pueden acceder en su dispositivo móvil y en casa, así como establecer límites de tiempo en el acceso a Internet. Por ejemplo, los productos Trend Micro Security ofrecen una función de control parental. Ahora que tus hijos se preparan para la vuelta al cole, ayudarles a gestionar el tiempo de pantalla será más importante que nunca.

10. Comunícate: por último, aunque todas estas tecnologías son formas poderosas de ayudarnos a nosotros y a nuestros hijos a estar seguros online, nada es tan eficaz como tener una comunicación abierta. Asegúrate de guiar a tus hijos para que tomen buenas decisiones sobre con quién se conectan y qué hacen en las redes sociales, y sé también un buen modelo para ellos. Los niños suelen aprender mucho sobre el mundo basándose en lo que ven en las redes sociales. Habla con ellos sobre lo que están viendo y aprendiendo, lo que puede ser un gran barómetro de cómo son sus experiencias en las redes sociales. Si algo va mal, deben saber que tu eres alguien a quien pueden acudir en busca de ayuda.

Ahora que el verano entra en la recta final y empezamos a prepararnos para el inicio de un nuevo curso académico, aprovecha este tiempo para practicar y enseñar buenas habilidades en las redes sociales y preparar a tus hijos para un año escolar más agradable y exitoso.