8 de cada 10 profesionales españoles creen que no hay suficientes ayudas para startups

El nuevo Anteproyecto de Ley de Startups trae mejoras al sector, pero aún insuficientes. Los profesionales españoles piden al gobierno promover la cultura emprendedora y facilitar su fiscalidad.

Publicado el 27 Jul 2021

97106_11

Hace pocos días el Gobierno presentó el nuevo Anteproyecto de Ley de Startups, por el cual pretende otorgar un mejor marco jurídico para el ecosistema emprendedor. Esta nueva Ley trae varias novedades que mejorarán la calidad de vida de las Startups, pero el sector emprendedor español piensa que no es suficiente. Según un estudio de IEBS Business School, la escuela de negocios digital especializada en formación online, 8 de cada 10 profesionales españoles creen que no hay suficientes ayudas por parte de organismos públicos para startups y nuevas empresas.

Según la encuesta realizada por IEBS entre más de 1.500 profesionales españoles, más de la mitad solicitan que el Gobierno promueva la cultura emprendedora y facilite aún más la fiscalidad adaptada a la realidad digital de las startups. Además, 4 de cada 10 también piden que se agilicen las trabas administrativas. Entre los principales obstáculos que los españoles ven a emprender, los profesionales han señalado la dificultad de acceso a capital e inversión, la falta de networking o contactos y la falta de conocimiento de cómo dirigir una empresa, con un 63,6%, 47% y 45,5% respectivamente.

A pesar de ello, 3 de cada 4 profesionales españoles creen que cualquiera puede emprender, siempre que tenga un mínimo de experiencia en el sector y conocimientos de gestión empresarial, algo que señala el 98,4% de los encuestados. Las principales razones que pueden tener los españoles para emprender son la autonomía y libertad que pueden conseguir (69,4%), la satisfacción personal (69,4%) y ver nacer y crecer un proyecto (61,3%), seguidos de contribuir a la mejora de su entorno (59,7%), conseguir el trabajo de sus sueños (38,7%) y obtener un mayor nivel de ingresos (30,6%). Para poder hacer realidad el sueño del emprendimiento los profesionales españoles indican que es imprescindible poseer estas habilidades: capacidad de pensamiento estratégico y planificación (78,5%), capacidad de trabajo en equipo y liderazgo (67,7%) y capacidad de análisis y resolución de problemas (63,1%).

En España se tarda 13 días de media en poder crear una empresa, siendo uno de los países de la Unión Europea que más tiempo requiere para ello. Entre los emprendedores españoles encuestados, más de la mitad (59,1%) ha tardado un año o menos en llevar a cabo el proyecto, mientras que al 20,4% le ha tomado entre dos y tres años. Además, consideran que formarse específicamente en algún área es fundamental para tener éxito, pues el 84,1% se ha decantado por hacerlo antes de emprender. La capacitación en marketing digital y redes sociales ha sido el área más demandada a la hora de adquirir conocimientos, seguida por la formación en habilidades digitales y en metodologías de gestión ágil.

La percepción del ecosistema emprendedor español es generalmente positiva, aunque con margen de mejora. Según el estudio de IEBS, los profesionales españoles han calificado con un 6,1 sobre 10 el nivel de desarrollo del tejido emprendedor en España. Sobre el futuro del sector, el comercio electrónico & Retail, el desarrollo de hardware & software y los servicios profesionales o de consultoría, han sido señalados por los encuestados como los tres sectores con más posibilidades de éxito a la hora de emprender, con un 59,7%, un 56,5% y un 42,2% respectivamente.

“Se suele decir que las crisis y el cambio siempre crean oportunidades. El sector emprendedor en España se va profesionalizando cada año a la vez que se decanta por apostar por la innovación”, explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “Sin duda, uno de los principales retos a los que se enfrentará el ecosistema emprendedor este año es la agilidad para adaptarse con rapidez a las oportunidades que están apareciendo. Por eso, hay que estar bien preparados y formados para afrontar esta nueva época”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3