EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 30 de julio de 2021
Tecnología
Las cuentas claras: ‘apps’ para dividir gastos en grupo
Con la llegada del verano, aumentan especialmente las reuniones entre amigos y los viajes en grupo o en pareja. Situaciones que, por lo general, obligan a compartir gastos con otras personas y que, por no llevar un buen control, hay quienes terminan pagando de más.
Redacción TICPymes22/07/2021

Hay muchas situaciones en las que nos vemos obligados a compartir gastos con otras personas (viviendo en pareja, viajando con amigos, compartiendo un piso…) y, por no llevar un buen control, hay quienes terminan pagando de más.

SplitWise, Tricount, Settle Up, Splid… Hoy en día existen diversas apps pensadas para organizar las finanzas en grupo, simplificando la gestión de los gastos compartidos. Además, varias entidades bancarias en España ofrecen un servicio similar a través de su banca digital, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Así funcionan las ‘apps’ para dividir gastos

En las tiendas de aplicaciones se pueden encontrar varias apps para dividir gastos en grupo y la mayoría funciona de forma similar. “Al descargar la app, el usuario debe crear el nuevo grupo compartido, darle un título (por ejemplo Viaje a Tailandia, Gastos del piso...) e introducir el nombre de todos los participantes”, señalan fuentes del comparador. Una vez creado el nuevo grupo, ya se podrán registrar los pagos que vaya realizando cada miembro: la cuenta del restaurante, la compra, la gasolina, etc. Algunas de estas apps, incluso, permiten que cada miembro del grupo pueda introducir gastos si descarga la aplicación en lugar de que lo tenga que hacer todo la misma persona.

La ventaja de estas aplicaciones es que suelen ser muy precisas. Por ejemplo, se pueden añadir gastos en el grupo e indicar que todos los integrantes participan en la deuda o bien especificar que un gasto solo se reparte entre unos miembros concretos. Además, en la app se puede comprobar en cualquier momento cuánto debe cada miembro y a quién.

Eso sí, estas apps no suelen ofrecer la posibilidad de saldar la deuda desde la propia plataforma. Los miembros del grupo podrán conocer cuánto deben a cada uno de los participantes, pero para pagar deberán emitir una transferencia bancaria, pagar en efectivo o bien enviar un Bizum.

Asimismo, desde el comparador destacan que las aplicaciones de este tipo suelen tener publicidad si no se paga la versión premium, pero no es algo que impida su correcto funcionamiento, explican.

¿Qué bancos incluyen este servicio?

Todavía no es una funcionalidad muy extendida en la banca, aunque, según HelpMyCash, hay varios bancos en España que la ofrecen. Los bancos digitales imagin, N26 o Revolut son los que, por ahora, disponen de este servicio en sus aplicaciones.

imagin&Split, el nombre que le ha dado imagin a este servicio, se asemeja bastante a lo que ofrecen las apps para compartir gastos. Desde el apartado “Pagos” de la app el usuario debe crear un nuevo grupo, darle un nombre y elegir una categoría (hogar, compras, comidas, deportes, regalos…). Después, deberá añadir a los participantes, que pueden ser tanto clientes como no clientes de imagin. Los usuarios que descarguen la app de imagin, pero no tengan cuenta en el banco, también podrán gestionar los gastos del grupo. Sin embargo, la forma de ago deberá ser distinta, ya que los clientes de imagin podrán usar la propia app para liquidar su deuda.

En el caso de N26, el servicio es algo distinto. La fintech alemana que ya cuenta con más de 600.000 clientes en España permite dividir los pagos que se registran en la app tras usar la tarjeta N26. Seleccionando el gasto en los movimientos realizados, el usuario puede elegir qué personas de su agenda participan en esta compra y, automáticamente, se genera una solicitud para que puedan confirmar el pago. Pueden participar tanto clientes de N26 como no clientes.

Revolut, la app financiera de origen inglés, cuenta con un servicio muy parecido al de imagin. Desde su aplicación, se pueden crear grupos compartidos en los que se pueden añadir facturas para llevar un seguimiento de los gastos. En el momento en el que el cliente quiera dividirlas entre los miembros del grupo, Revolut se encargará de hacer las cuentas. Eso sí, en este caso, solo los clientes de Revolut podrán usar este servicio.