Las pymes deben liderar la digitalización de la economía con los fondos europeos

CONETIC y las 14 asociaciones tecnológicas que forman parte del grupo han firmado un manifiesto en el que piden una mayor cooperación público privada y una mayor participación de las pymes tecnológicas en la gestión de los fondos NextGenerationEU

Publicado el 08 Jul 2021

21430_81

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, y las 14 asociaciones tecnológicas que agrupa de toda España y que representan a más de 1.300 empresas y 65.000 profesionales TIC, se han reunido en León para firmar un manifiesto en el que piden una mayor cooperación público privada y una mayor participación de las pymes tecnológicas en la gestión de los fondos NextGenerationEU para impulsar la verdadera digitalización del tejido empresarial español.

La relevancia del proceso de transformación digital que España debe afrontar desde la industria, los servicios, el sector público y la Sociedad en general para convertirse en un Ecosistema Digital maduro es incuestionable, al igual que el papel que el sector tecnológico debe asumir en este proceso, por ser el que aúna el conocimiento y la experiencia contrastada para facilitar esa transición de la economía tradicional a la economía digital de las entidades, y de las personas que las integran, para una transición rápida y sostenible.

La realidad de España, mayoritariamente representada por pequeñas empresas, microempresas y autónomos, hace que este reto sea muy complejo, lo que precisa de fondos, y de la capacidad de conceptualizar, diseñar y desplegar adecuadamente proyectos transformadores sectoriales con la colaboración de los y las profesionales del sector tecnológico, quienes son claves para concebir, asesorar y acompañar a las pequeñas organizaciones.

Los fondos NextGenerationEU son una buena noticia para España, y nos brindan la oportunidad de impulsar este proceso de digitalización. Los objetivos marcados desde Europa, que plasma España en las directrices y políticas palanca de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que se detallan en los diferentes Planes de actuación desarrollados desde nuestras Administraciones, describen la intención de avanzar hacia una España Digital, (entre otros objetivos de interés), si bien esto requiere de la articulación de una complicidad público-privada, para atender a las pymes, y que además cuente con las propias pymes tecnológicas como aliado clave y facilitador de esta transición. Esta labor no se puede delegar en grandes multinacionales tecnológicas.

Ante esta situación y la trascendencia que tiene para el país la aplicación de estos fondos, las Asociaciones tecnológicas representadas por CONETIC desean manifestar:

1. Que ofrecemos la capilaridad de las pymes del sector como agentes clave en la identificación de proyectos referentes de país, capaces de conducir a las pequeñas empresas, en el proceso de digitalización que deban abordar.

2. Que nos comprometemos a que la transformación digital no se trivialice y se difunda como un conocimiento transversal que si requiere de la especialización y experiencia de los y las profesionales de las empresas pyme que ya conceptualizan e implementan las soluciones tecnológicas en los distintos sectores de la economía.

3. Que los representantes sectoriales reclamamos el papel diferenciador de las Asociaciones TIC, como facilitadores digitales, y el de las empresas tecnológicas como digitalizadores. Ambos roles están diferenciados, y son imprescindibles en las iniciativas de Transformación Digital que se promueven.

En definitiva, en palabras deTomás Castro Alonso, Presidente de CONETIC: “No podemos tener unos planes de actuación para la digitalización que no han contado con el sector tecnológico ni con los expertos y las expertas que tienen el conocimiento y la capacidad de hacerlo posible (sirva como ejemplo las Oficinas Acelera Pyme). Las manifestaciones de interés no sabemos a dónde conducen, los Consejos Consultivos sirven para presentar las propuestas elaboradas desde la Administración pero no sirven al propósito con el que se convocaron: la participación activa de los agentes económicos y sociales relevantes en la materia que ayuden en la definición de la estrategia para la Transformación Digital”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados