EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 23 de septiembre de 2021
Tecnología
Drones españoles revolucionan la logística marítima
Drones Maritime permitirá ahorrar cerca de 1 millón de dólares diarios transportando productos a grandes buques sin que atraquen. El proyecto cuenta con drones con 7 horas de autonomía y podrían llegar a transportar hasta 200 kg, incluyendo personas.
Redacción TICPymes08/07/2021

El mercado marítimo mundial cambia constantemente y, para hacer frente a los nuevos desafíos, los drones se han posicionado como una versátil herramienta que ha conducido a la compañía gallega especializada en aeronaves no tripuladas, Aerocamaras, junto al proveedor de combustible marino, Peninsula, a crear un pionero servicio logístico para transportar productos hasta buques en la mar: Drones Maritime.

Este hito tecnológico ha sido presentado por Aerocamaras en UNVEX, el mayor evento nacional de drones que se celebra esta semana en Santiago de Compostela. En la exhibición marítimo-aérea, su nueva y diferencial aeronave híbrida, el AeroHyb Hexa, despega del puerto de Vigo portando un maletín hasta un carguero en un trayecto de más de 18 kilómetros. El recorrido ejecutado solo es una muestra del potencial de un dron que puede recorrer más de 100 kilómetros con únicamente un depósito.

La operación expuesta permite el envío de productos ligeros entre grandes buques de transporte de mercancías y su interlocutor en tierra sin atracar gracias a aeronaves no tripuladas. La opción de que cargueros con más de 200 metros de eslora no tengan que amarrar en puerto y sean suministrados en movimiento supone un ahorro diario potencial estimado en más de 1 millón de dólares para clientes de petróleo y gas, lo que posiciona a Drones Maritime como una auténtica revolución logística internacional en los mares.

Drones Maritime es el proyecto náutico que nace de la joint venture entre Aerocamaras y Peninsula. Esta alianza aprovecha la versatilidad de los drones y la experiencia aérea que aporta la primera firma junto al dominio marítimo de la segunda, la principal proveedora independiente de combustible marino integrado del mundo. La red global de Peninsula jugará una parte integral del desarrollo e integración de Drones Maritime al aportar una presencia física en multitud de puertos españoles para complementar sus servicios de bunker. Su reciente cambio de marca tiene un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad y la tecnología, junto a esta operación es una forma de cimentar estos pilares.

Un dron único en el mundo que puede viajar de Oporto a Baiona sin parar

El AeroHyb Hexa se ha instaurado como el buque insignia de Aerocamaras y no surca los mares, sino los cielos. Este veloz multirrotor, que alcanza los 54 km/h y puede recorrer 3 kilómetros en tan solo 5 minutos, representa un papel clave en la ambiciosa operación marítima al estar capacitado para portar envíos de hasta 5 kilogramos durante 3 horas. Todo ello con la única e innovadora aeronave híbrida que goza de una autonomía de 7 horas, la mayor del mercado, y una capacidad para recorrer unas distancias muy superiores a las del resto de drones del mercado. Esta cualidad se plasma en el rango operativo superior a los 100 kilómetros que ostenta con tan solo un depósito, lo que le permitiría recorrer una distancia similar a la existente entre Madrid y Valladolid sin necesidad de repostar.

La aeronave cuenta con la ventaja añadida de ser híbrida y, por tanto, no necesita baterías ni cargadores al combinar electricidad y gasolina, estableciendo un nuevo hito en su industria al desmarcarse de sus competidores en autonomía, precisión y utilidades. El salto en calidad que representa su sistema de propulsión se refleja en una mejora de maniobrabilidad, una mayor velocidad y un incremento de seguridad al ser más estable, contar con un sistema de carga y suelta con carrete de 20 metros y resistir rachas de viento de hasta 50 km/h., lo que le convierte en la herramienta perfecta para Drones Maritime.

La globalización ha llevado a los expertos en logística a buscar nuevas rutas navales y a apoyarse en la tecnología para mejorar la eficacia de sus medios de transporte. Aquí es donde entran en juego los drones de la compañía gallega al permitir la entrega de objetos como documentos, alimentos o, entre otras cosas, medicamentos, a las grandes embarcaciones que surcan las costas españolas de manera aerotransportada, agilizando el proceso de distribución y abaratando los costes de medios tradicionales como barcazas.

Los servicios ejecutados por Drones Maritime sobre nuestras aguas pronto podrían ser clave en la logística terrestre abaratando costes en la última milla. Estos últimos kilómetros antes de llegar al destinatario suponen, de media, el 53% de los costes logísticos a los que se enfrenta un distribuidor pero, gracias a los drones de la firma española, podría abaratarse potencialmente mejorando su eficacia. A pesar de ello, aunque la tecnología ya lo permite, este servicio no estará presente en nuestras ciudades como delivery hasta que la legislación se adapte para regular estos vuelos de aeronaves no tripuladas y, por ello, Aerocamaras ha apostado por expandirse sobre las aguas.

Drones multidisciplinares: seguridad, sanidad, proyectos audiovisuales…

Drones Maritime permite ofrecer servicios de 360º de manera instantánea y llegar a áreas remotas de difícil acceso, lo que genera un impacto en la seguridad. La asociación empresarial también está explorando la posibilidad de que drones más grandes puedan entregar suministros, mercancías y piezas de hasta 200 kg, incluyendo personas, mientras la embarcación permanece en tránsito, lo que ahorrará costes a navieras y operadores.

La seguridad es otra de las ventajas del proyecto. Las aeronaves fletadas para ejecutar actividades inspectoras son capaces de evaluar la situación a una distancia de más de 60 metros de los buques. Además, la información sobre el estado del barco puede ser compartida en tiempo real a través de imágenes en alta definición, modelos 3D, vistas térmicas o servicios integrales de 360º, facilitando la coordinación con las autoridades.

Las aeronaves no tripuladas cada día están más presentes en nuestro día a día. Las FCSE las utilizan para mejorar la seguridad de nuestras calles, los servicios de rescate para localizar personas en situaciones de emergencia, los sanitarios para hacer llegar lo antes posible el material necesario para salvar vidas (un flotador, botiquín, medicamentos, etc), los bomberos vigilan la estabilidad de las estructuras sobre las que actúan... La entrada de los drones en el sector de la logística es otro ejemplo de la omnipresencia de drones hacia la que nos dirigimos y Aerocamaras ha conseguido que la ficción sea una realidad actual.

Los drones gallegos tienen un papel transcendental en sectores como la industria audiovisual, inspecciones energéticas, trabajos topográficos o, entre otros, el exterminio de nidos de avispa velutina. En definitiva, cualquier actividad que requiera tener ojos en el cielo u obtener planos cenitales puede aprovecharse de las aeronaves de Aerocamaras.